Lee este artículo en:

Efectos de la suplementación con ácido gálico sobre el rendimiento del crecimiento en lechones destetados

La suplementación dietética con ácido gálico puede tener un efecto positivo en la salud y el rendimiento, especialmente en lechones de bajo peso al destete.

9 agosto 2022

El ácido gálico es un polifenol vegetal endógeno que ha sido muy estudiado como suplemento en dietas de producción animal por sus efectos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios y promotores de la salud. Estudios anteriores determinaron que la suplementación con ácido gálico a 400mg/kg en lechones destetados con un peso medio de 8,40 ± 0,09 kg disminuyó la incidencia de diarrea y mejoró la morfología intestinal. Sin embargo, en este estudio se planteó la hipótesis de que la suplementación con ácido gálico también podría mejorar el rendimiento del crecimiento, especialmente en los lechones con un menor peso al destete. Por tanto, el objetivo del estudio fue evaluar los efectos del ácido gálico en la dieta sobre el rendimiento del crecimiento, la incidencia de la diarrea y el estado antioxidante del plasma de lechones destetados con alto y bajo peso. Un total de 120 lechones destetados se asignaron aleatoriamente a cuatro tratamientos en un experimento de 42 días con un diseño factorial de 2 × 2 que comparaba diferentes pesos al destete (alto o bajo peso, 8,49 ± 0,18 kg vs 5,45 ± 0,13 kg) y tratamiento dietético (sin o con suplementación de 400 mg/kg de ácido gálico). Se seleccionó aleatoriamente un lechón por corral para recoger muestras de sangre en los días 14 y 42 para analizar la concentración de malondialdehído y la actividad de la superóxido dismutasa y la glutatión peroxidasa.

Los resultados reflejaron que los lechones de alto peso tuvieron un mejor rendimiento del crecimiento y capacidad antioxidante del plasma. Los lechones suplementados con ácido gálico presentaron mayor peso el día 42 y ganancia media diaria desde el día 0 al 42 en comparación con los lechones del grupo control, lo que se atribuye principalmente a la mejora específica en el peso y la ganancia media diaria de los lechones de bajo peso por la suplementación con ácido gálico. La incidencia de diarrea disminuyó en los lechones suplementados con ácido gálico, particularmente en los lechones de bajo peso. Además, el ácido gálico en la dieta redujo el contenido de malondialdehído en el plasma de los lechones de bajo peso.

En conclusión, el estudio sugiere que el ácido gálico en la dieta puede mejorar especialmente el crecimiento y la salud de los lechones destetados de bajo peso.

Zhao X, Wang J, Gao G, Bontempo V, Chen C, Schroyen M, Li X, Jiang X. The influence of dietary gallic acid on growth performance and plasma antioxidant status of high and low weaning weight piglets. Animals. 2021; 11(11): 3323. https://doi.org/10.3390/ani11113323

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados