Lee este artículo en:

Las poliaminas protegen el semen del macho del estrés oxidativo in vitro

La espermina y la espermidina alivian el estrés oxidativo aumentando así la eficacia de la conservación del semen del macho.

7 julio 2022

Los espermatozoides son sensibles a las especies reactivas de oxígeno. La próstata secreta grandes cantidades de espermina y espermidina, que son potentes eliminadores naturales de radicales libres y protegen a las células de las reacciones redox. Por tanto, en este trabajo se utilizó esperma del macho como modelo para estudiar la captación de poliaminas y averiguar si las poliaminas protegen al esperma del estrés oxidativo. Siete machos maduros y fértiles (de 15 a 30 meses de edad) se usaron en este estudio.

En el experimento 1, la espermina y la espermidina (3.6 ± 0.3 y 3.3 ± 0.2 mmol/L, respectivamente) fueron abundantes en el plasma seminal, y el contenido de poliamina disminuyó después de la conservación a 17 °C durante 7 días o la incubación a 37 °C durante 6 horas. En el experimento 2, utilizando espermina o espermidina marcada mediante conjugación con isotiocianato de fluoresceína y cromatografía líquida de alto rendimiento, se encontró que la acumulación de espermina o espermidina en los espermatozoides fue inhibida por la quinidina y la DL-tetrahidropalmatina (THP, inhibidores de los transportadores de cationes orgánicos), pero no por el mildronato y la L-carnitina (inhibidores del transportador de cationes orgánicos/carnitina). En el experimento 3, la adición de espermina o espermidina (0.5 mmol/L) en el diluyente resultó en una mayor motilidad, integridad de la membrana plasmática y del acrosoma, y un menor nivel de especies reactivas de oxígeno tras la conservación in vitro a 17 °C durante 7 días. En el experimento 4, bajo condiciones de estrés oxidativo (tratamiento con H2O2 a 37 °C durante 2 horas), la adición de espermina (1 mmol/L) o espermidina (0.5 mmol/L) en el diluyente aumentó la actividad de la glutatión peroxidasa, la glutatión reductasa y la glutatión S-transferasa; redujo la proporción de glutatión y glutatión oxidado y mitigó la peroxidación lipídica inducida por el estrés oxidativo, el daño del ADN, la reducción del potencial de la membrana mitocondrial (ΔΨm), el agotamiento de trifosfato de adenosina y la sobrecarga de la concentración de calcio intracelular ([Ca2+]i), mejorando la motilidad de los espermatozoides del macho, la integridad de la membrana plasmática y el acrosoma in vitro.

Los resultados sugieren que la espermina y la espermidina alivian el estrés oxidativo mediante la capacidad antioxidante, mejorando la eficacia de la conservación del semen del macho.

Li R, Wu X, Zhu Z, Lv Y, Zheng Y, Lu H, Zhou K, Wu D, Zeng W, Dong W, Zhang T, Polyamines protect boar sperm from oxidative stress in vitro, Journal of Animal Science. 2022; 100(4): skac069. https://doi.org/10.1093/jas/skac069

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados