Lee este artículo en:

La inmunización intrauterina genera inmunidad en las cerdas y protección pasiva en los lechones

El estudio evaluó si las vacunas administradas en el útero pueden dar lugar a suficientes anticuerpos calostrales para proteger a los lechones contra el virus de la diarrea endémica porcina.

31 mayo 2022

En este estudio se evaluó si las vacunas administradas en el útero de cerdas reproductoras podían producir suficientes anticuerpos calostrales para proteger a los lechones contra el virus de la diarrea endémica porcina (PEDV). También se incluyó un antígeno de Lawsonia intracellularis, una enfermedad que repercute en la salud intestinal de los lechones, ya que existe un amplio conocimiento sobre la respuesta inmunitaria de los cerdos a este antígeno. Las cerdas primerizas fueron inseminadas en el segundo celo con esperma muerto e incluyendo una vacuna intrauterina (i.u.) compuesta por la proteína recombinante (r) PEDV Spike (rPEDVS1) y la flagelina de L. intracellularis (rFliC) formulada con poli I:C, péptido de defensa del huésped y polifosfaceno (TriAdj). Las primerizas volvieron a presentar signos de celo a las 3 semanas y fueron inseminadas con esperma muerto (tercer celo) o esperma vivo (cuarto celo) con la vacuna rPEDVS1-TriAdj. También recibieron una inyección i.m. de rFliC-TriAdj en el 3º y 4º celo para establecer si la vacunación i.u. prepara la inmunidad sistémica sin inducir tolerancia de las mucosas. A las primerizas del grupo control se les administró semen solo en el segundo celo, lo que permitió comparar pesos y tamaños de las camadas con los estándares comerciales. El calostro de las primerizas inyectadas con una dosis baja de PEDV más alumbre se utilizó como muestra de referencia positiva para anticuerpos neutralizantes y la protección pasiva.

Trece semanas después, las primerizas vacunadas i.u. mostraron títulos significativos de anticuerpos específicos contra el PEDVS1 en suero, calostro y útero, así como anticuerpos neutralizantes de PEDVS1 en el calostro, pero una escasa inmunidad celular. Los lechones nacidos de primerizas vacunadas i.u. recibieron una protección pasiva parcial frente a la infección por PEDV 3 días después del nacimiento, pero finalmente sufrieron la enfermedad. La inmunización por vía i.u./i.m. desencadenó una importante inmunidad celular anti-FliC y anticuerpos FliC calostrales que se mantuvieron elevados en el suero de los lechones destetados. Este ensayo y un ensayo repetido en el que se inmunizó a las cerdas en el primer celo sin semen y en el segundo celo con semen vivo mostraron que la inmunización intrauterina no afectó la fertilidad, el número de nacidos vivos ni la cinética de crecimiento de los lechones.

Se necesita una mayor optimización para promover una sólida protección pasiva en los lechones lactantes.

Choudhary P, Fourie KR, Ng S, Hamonic G, Bérubé N, Popowych Y, Wilson HL. Intrauterine immunizations trigger antigen-specific mucosal and systemic immunity in pigs and passive protection in suckling piglets. Vaccine. 2021; 39(42): 6322-6332. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2021.08.080

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.