Lee este artículo en:

Combinación de fibra de patata y suplementos orgánicos o inorgánicos de Zn en cerdos en crecimiento

La fibra de patata y el ZnGly contribuyen independientemente a la digestibilidad de los nutrientes y al rendimiento del crecimiento de los cerdos.

13 febrero 2020

La fibra de patata (FP) es un subproducto de la producción del almidón, rica en celulosa, pectina y hemicelulosas. Según algunos autores, la FP puede modular la actividad y composición de la microbiota intestinal, así como aumentar la digestibilidad de la fibra bruta y la utilización de la energía. Por otro lado, el Zn es un oligoelemento esencial para el crecimiento animal y por su papel estructural y catalítico en muchas enzimas, factores de transcripción y proteínas funcionales. El efecto interactivo de las fuentes de FP y Zn nunca se ha investigado. Debido a la naturaleza química de la FP y su bioactividad en el intestino, se planteó la hipótesis de que puede modificar el efecto de los suplementos de Zn en el crecimiento de los cerdos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de los suplementos de Zn, combinados con FP o lignocelulosa (LC), sobre el crecimiento y el estado de salud de cerdos jóvenes. Para ese propósito, 24 lechones (Danbred x Duroc) con un peso corporal inicial de 10,8 ± 0,82 kg fueron asignados a 4 tratamientos dietéticos (n = 6) dispuestos en un diseño factorial 2 × 2: (i) 1,7% de lignocelulosa (LC) y 0,033% de ZnSO4; (ii) 1,7% de LC y 0,046% de glicinato de Zn (ZnGly); (iii) 5% de FP y 0,033% de ZnSO4; y (iv) 5% de FP y 0,046% de ZnGly. Las dietas fueron suministradas durante cuatro semanas. LC y FP proporcionaron 10 g de fibra bruta/kg de dieta, mientras que ZnSO4 y ZnGly proporcionaron 120 mg de Zn/kg de dieta.

Como resultado, ZnGly aumentó la ingesta media diaria de alimento (IMD), la ganancia media diaria (GMD) y la digestibilidad aparente del tracto total (ATTD) del almidón y la celulosa, pero disminuyó la de las cenizas brutas, Zn y azúcares en comparación con ZnSO4. ZnGly aumentó la concentración de albúmina en sangre y redujo los niveles de creatinina, pero no afectó el contenido de Zn en comparación con ZnSO4. FP aumentó la digestibilidad de la materia seca, la energía bruta, el fósforo total y el Zn, pero disminuyó la del fósforo fítico en comparación con la LC. El efecto interactivo de ambos factores afectó la digestibilidad de azúcares, hemicelulosa y concentración de fósforo en la sangre.

En conclusión, FP y ZnGly contribuyeron independientemente a la mejora de la digestibilidad de los nutrientes y el estado de salud de los cerdos en crecimiento. Por un lado, ZnGly estimuló la IMD y aumentó la GMD de los cerdos, mejorando su rendimiento del crecimiento. Por otro lado, FP mejoró la digestibilidad de los nutrientes, pero no el estado del zinc de los cerdos en crecimiento.

Barszcz, M., Taciak, M., Tusnio, A., Cobanová, K., & Grešáková, L. U. (2019). The effect of organic and inorganic zinc source, used in combination with potato fiber, on growth, nutrient digestibility and biochemical blood profile in growing pigs. Livestock Science, 227, 37-43. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2019.06.017

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados