Lee este artículo en:

Evaluación de enfoques dietéticos para reducir la tasa de crecimiento en cerdos de engorde

La restricción de aminoácidos y la inclusión de CaCl2, pero no la inclusión de fibra neutro-detergente, son efectivas para controlar el crecimiento en cerdos de engorde.

19 octubre 2021

En producción porcina, las restricciones de movimiento de cerdos o los cierres de plantas procesadoras pueden crear la necesidad de reducir la tasa de crecimiento de cerdos de engorde para garantizar el mantenimiento de un peso comercializable cuando se restablezca el acceso. Aunque las formulaciones dietéticas pueden utilizarse con éxito para frenar el crecimiento de los cerdos, se requiere precisión con respecto a cómo formular mejor las dietas para lograr reducciones en la tasa de crecimiento. Por tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar tres enfoques dietéticos experimentales destinados a ralentizar la tasa de crecimiento en cerdos de engorde. Estos enfoques consistieron en aumentar la fibra neutro-detergente (FND), reducir los aminoácidos esenciales o disminuir el equilibrio electrolítico de la dieta mediante la adición de sales acidogénicas. Para ello, un total de 94 cerdos de ambos sexos (72,4 ± 11,2 kg de peso) se asignaron a 1 de los 8 tratamientos dietéticos (11–12 cerdos/tratamiento): 1) Dieta control representativa de una típica dieta de engorde basada en harina de soja y maíz (CON); 2, 3 y 4) dieta con un 15%, 20% o 25% de FND de cascarilla de soja (15% FND; 20% FND; 25% FND); 5) dieta formulada según CON pero con 50% de harina de soja reemplazada con maíz (89% de maíz); 6) dieta con 97% de maíz y sin harina de soja ni aminoácidos sintéticos (97% de maíz); 7 y 8) dieta con 2% o 4% de cloruro cálcico anhidro (2% CaCl2; 4% Cacl2). Durante 28 días, se registraron semanalmente el peso y el rendimiento de los cerdos. El día 28, se realizaron ecografías a todos los cerdos y se administró la dieta CON para evaluar la ganancia compensatoria desde el día 28 al 35.

En general, el aumento de FND no afectó ningún parámetro de rendimiento del crecimiento durante los primeros 28 días. La restricción de aminoácidos redujo la ganancia media diaria (GMD), el consumo medio diaria (CMD) y la eficiencia (G:F) linealmente. De manera similar, GMD, CMD y G:F se redujeron linealmente con una mayor inclusión de CaCl2. La GMD difirió durante el período de ganancia compensatoria, ya que los cerdos alimentados con CaCl2 al 4% tuvieron un aumento del 47% de GMD en comparación con los alimentados con CON. Por el contrario, el 15% y el 25% de los cerdos alimentados con FND tuvieron una GMD reducida en comparación con los alimentados con CON durante el período de ganancia compensatoria. La eficiencia difirió del día 28 al 35, ya que los cerdos alimentados con CaCl2 al 4% tuvieron un aumento del 36% de G: en comparación con los alimentados con CON.

En conclusión, estos datos demuestran que tanto la restricción de aminoácidos como la inclusión de CaCl2 son eficaces para ralentizar el crecimiento de los cerdos, aunque a mayores tasas de inclusión.

Helm ET, Patience JF, Romoser MR, Johnson CD, Ross JW, Gabler NK. Evaluation of increased fiber, decreased amino acids, or decreased electrolyte balance as dietary approaches to slow finishing pig growth rates. Journal of Animal Science. 2021; 99(7): skab164. https://doi.org/10.1093/jas/skab164

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados