Lee este artículo en:

Efectos de una dieta alta en energía y la suplementación con espirulina en cerdas nulíparas

La suplementación con espirulina en las dietas de gestación y lactancia puede afectar la calidad del calostro y el rendimiento de la camada.

25 octubre 2022

Cubrir los requerimientos nutricionales durante la gestación y lactancia es crucial para garantizar el rendimiento óptimo de las cerdas a largo plazo. Por consiguiente, las cerdas con bajo consumo de energía durante la gestación muestran menor tasa de gestación y supervivencia embrionaria. Una estrategia planteada para superar estos efectos adversos es incrementar la energía de las dietas para cerdas durante la gestación. Por lo tanto, las dietas altas en energía o ricas en grasa se usan con frecuencia durante la gestación y lactancia para cubrir los requerimientos energéticos de las cerdas altamente prolíficas. Sin embargo, el consumo a largo plazo puede perjudicar las características reproductivas y de lactancia de las cerdas. Se ha descrito que la microalga Arthrospira plantensis, rica en compuestos bioactivos, ejerce efectos beneficiosos para la salud y puede revertir potencialmente efectos perjudiciales inducidos por dietas altas en energía. El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de una dieta alta en energía y el consumo de Arthrospira plantensis durante la gestación y lactancia en cerdas. Para ello, veinticuatro cerdas nulíparas cruzadas se alimentaron con una dieta alta en energía o una dieta control. La mitad de las cerdas por grupo fueron suplementadas con 20 g/día de Arthrospira plantensis.

A pesar de una mayor ingesta de energía bruta, el consumo de dietas altas en energía no afectó el rendimiento reproductivo y de lactancia de las cerdas, pero modificó significativamente la composición de ácidos grasos del calostro y tendió a reducir el número de lechones destetados. La suplementación con Arthrospira plantensis no afectó las características reproductivas y de lactancia, pero afectó ligeramente la composición de ácidos grasos del calostro. Se observó una tendencia en la interacción de la dieta y Arthrospira plantensis en términos de la proporción de sexos de la descendencia con una proporción de machos a hembras un 50% más baja en los grupos alimentados con dietas altas en energía en comparación con el resto de animales.

Estos hallazgos sugieren que una dieta alta en energía y el consumo de Arthrospira plantensis apenas influyen en la reproducción de las cerdas. No obstante, la dieta alta en energía modificó la composición de ácidos grasos del calostro, mientras que Arthrospira plantensis tuvo menos efectos, que podrían afectar al rendimiento de la descendencia.

Lugarà R, Grześkowiak Ł, Zentek J, Meese S, Kreuzer M, Giller K. A High-Energy Diet and Spirulina Supplementation during Pre-Gestation, Gestation, and Lactation do Not Affect the Reproductive and Lactational Performance of Primiparous Sows. Animals. 2022; 12(9): 1171. https://doi.org/10.3390/ani12091171

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados