Lee este artículo en:

Efecto del peso de la cerda en la primera cubrición sobre la condición corporal y el rendimiento

Alcanzar un peso óptimo en la primera cubrición es esencial para maximizar el rendimiento de la cerda a lo largo de su vida.

29 diciembre 2022

El objetivo de este estudio retrospectivo fue evaluar el efecto del peso en la primera cubrición sobre el desarrollo de la condición corporal y el rendimiento de la cerda durante el primer parto y la eficiencia durante su vida. Un total de 360 primerizas se clasificaron en tres grupos según su peso: cerdas pequeñas (<135 kg de peso); cerdas medianas (135-150 kg de peso) y cerdas grandes (>150 kg de peso). Las primerizas se estudiaron desde la primera inseminación hasta el primer destete, y luego se realizó un seguimiento hasta el sacrificio. Se registraron la condición corporal de la cerda, el tamaño y peso de la camada, la tasa de partos, el intervalo destete-cubrición, el rendimiento durante la vida y las hormonas relacionadas con el metabolismo.

Las cerdas pequeñas tuvieron el peso corporal, el espesor de la grasa dorsal y la profundidad del lomo más bajos durante la gestación. Además, tuvieron un menor número total de lechones nacidos y el mayor intervalo destete-cubrición en el primer parto. Las cerdas pequeñas también tuvieron, de media, un lechón menos nacido durante su vida productiva, y tendieron a tener una mayor tasa de eliminación a lo largo de tres partos. En cuanto a los niveles de inmunoglobulinas, insulina, cortisol e IGF-I, no se encontraron diferencias.

En conclusión, alcanzar un peso óptimo en la primera cubrición es esencial para maximizar el rendimiento de la cerda a lo largo de su vida.

Carrión-López MJ, Orengo J, Madrid J, Vargas A, Martínez-Miró S. Effect of Sow Body Weight at First Service on Body Status and Performance during First Parity and Lifetime. Animals. 2022; 12(23): 3399. https://doi.org/10.3390/ani12233399

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados