Lee este artículo en:

Cambios en la digestibilidad, retención y pérdida endógena de calcio durante la gestación de las cerdas

La pérdida endógena basal, la digestibilidad estandarizada del tracto total de calcio en carbonato de calcio y la retención de Ca en cerdas gestantes cambian durante la gestación, pero la fitasa microbiana reduce la pérdida endógena basal de calcio.

1 febrero 2022

El estado fisiológico de la cerda afecta la digestibilidad estandarizada del tracto total (STTD) de calcio (Ca), la retención de Ca y fósforo (P) y la eficacia de la fitasa para liberar Ca y P. Sin embargo, no se han estudiado las variaciones de estos parámetros a lo largo de la gestación. El presente estudio se llevó a cabo para evaluar la hipótesis de que la STTD de Ca, la retención de Ca y P y la respuesta a la fitasa microbiana en la STTD de Ca y la digestibilidad aparente del tracto total (ATTD) de P en dietas de cerdas gestantes son constantes a lo largo de la gestación. Treinta y seis cerdas gestantes (paridad = 3,3 ± 1,5; días de gestación = 7 d) se asignaron a 4 dietas en un diseño factorial (2x2) con 0 o 500 unidades de fitasa microbiana por kilogramo y con o sin carbonato de calcio (dieta sin Ca). Las cerdas se alimentaron con las dietas experimentales y se alojaron en jaulas de metabolismo solo desde los días 7 a 20 (inicio de gestación), los días 49 a 62 (mitad de gestación) y nuevamente desde los días 91 a 104 (final de gestación).

Los resultados no se vieron influenciados por la interacción entre la etapa de gestación y la fitasa dietética. La pérdida endógena basal de Ca fue mayor en las cerdas al inicio de la gestación que a la mitad o final de la gestación, pero la suplementación con fitasa microbiana en la dieta sin Ca redujo la pérdida endógena basal de Ca y tendió a aumentar la ATTD de P. La suplementación con fitasa microbiana no afectó la ATTD de materia seca, la STTD de Ca, la retención de Ca, la ATTD de P o la retención de P en las cerdas alimentadas con dietas que contenían carbonato de calcio. La ATTD de materia seca no se vio afectada por la etapa de gestación, pero la ATTD de Ca, la ATTD de P y la retención de Ca fueron menores a mitad de la gestación, seguidas por el inicio y final de la gestación, respectivamente, y la STTD de Ca a mitad de la gestación también se redujo en comparación con el inicio y final de la gestación. La retención de P fue mayor al final de la gestación en comparación con las etapas anteriores.

En concusión, la retención de Ca fue menos negativa y la ATTD de P tendió a aumentar con la suplementación de fitasa microbiana en la dieta sin Ca, independientemente de la etapa de gestación. La pérdida endógena basal, la STTD de Ca, la ATTD de P y la retención de Ca y P en cerdas gestantes cambian durante la gestación, observándose una mayor digestibilidad en la última etapa.

Lee SA, Lagos LV, Walk CL, Stein HH. Basal endogenous loss, standardized total tract digestibility of calcium in calcium carbonate, and retention of calcium in gestating sows change during gestation, but microbial phytase reduces basal endogenous loss of calcium. Journal of Animal Science. 2019; 97(4): 1712-1721. https://doi.org/10.1093/jas/skz048

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados