TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Detección automatizada de cambios de comportamiento asociados a la transición post-destete en lechones

Este método es capaz de monitorizar automáticamente varios comportamientos diferentes de un grupo de cerdos al mismo tiempo.

26 septiembre 2023
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

En este estudio se modificó un método automatizado capaz de cuantificar comportamientos que luego se aplicaron a los cambios asociados a la transición post-destete en lechones. El método se basa en datos y depende únicamente de datos de imágenes grabadas en vídeo, sin depender de sensores o indicadores adicionales en los cerdos. Se aplicó a imágenes de vídeo generadas a partir de un experimento durante el cual se sometió a los lechones destetados a tratamientos que contenían o no antimicrobianos en el pienso (ZnO o antibióticos). Se esperaba que estos tratamientos influyeran en el rendimiento y la salud de los lechones a corto plazo, minimizando el riesgo de trastornos entéricos post-destete, como la diarrea. El método cuantificó los comportamientos de alimentación y bebida del grupo, así como la postura (es decir, estar levantado y no) durante la primera semana tras el destete, cuando el riesgo de diarrea post-destete es mayor, aprendiendo de las variaciones dentro de cada comportamiento mediante datos anotados manualmente por un científico especializado en comportamiento.

Los cambios de comportamiento cuantificados automáticamente fueron coherentes con los efectos de la ausencia de antimicrobianos en el rendimiento y la salud de los lechones, y se presentaron como una menor eficiencia del pienso y heces más sueltas. En estos lechones, tanto el comportamiento de bebida como el de postura levantada aumentaron durante los primeros 6 días post-destete. La correlación entre la consistencia fecal y el comportamiento de bebida 6 días después del destete fue relativamente alta, lo que sugiere que estos comportamientos pueden tener un valor diagnóstico. La presencia o ausencia de antimicrobianos en el pienso no tuvo ningún efecto sobre el comportamiento alimentario, que, sin embargo, aumentó con el tiempo.

El método desarrollado es capaz de monitorizar automáticamente varios comportamientos diferentes de un grupo de cerdos al mismo tiempo, lo que demuestra un valor potencial como herramienta de diagnóstico.

Kyriazakis Ilias, Alameer Ali, Bučková Katarína, Muns Ramon. Toward the automated detection of behavioral changes associated with the post-weaning transition in pigs. Frontiers in Veterinary Science. 2023(9). https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2022.1087570

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados