Lee este artículo en:

Asociación entre estrés y estado inmunológico mediante análisis salival para diferenciar enfermedades en cerdos

Los resultados preliminares muestran un gran potencial para la detección y caracterización de enfermedades mediante perfiles de biomarcadores salivales.

6 octubre 2022

Este estudio analiza la asociación entre el estrés y la activación de la respuesta inmune en diferentes enfermedades, a partir del análisis de la saliva. Asimismo, se realizó un primer estudio para discriminar entre enfermedades mediante el análisis de componentes principales. El análisis salival consistió en la medición de indicadores de estrés psicosocial (cortisol y alfa-amilasa salival), marcadores de inmunidad innata (proteínas de fase aguda: proteína C reactiva y haptoglobina) y adaptativa (adenosina desaminasa, Cu y Zn) y parámetros de estrés oxidativo (capacidad antioxidante y estado oxidativo). Un total de 107 cerdos de engorde se asignaron a seis grupos según los signos de enfermedad tras un buen examen clínico veterinario, especialmente en cerdos sanos, cerdos con prolapso rectal, lesiones por mordedura de cola, diarrea, cojeras o disnea.

Se observaron asociaciones entre el estrés y los marcadores de la respuesta inmune con diferentes intensidades. Se detectaron asociaciones elevadas entre los marcadores de estrés oxidativo y los marcadores de inmunidad adaptativa. Por otro lado, se observaron asociaciones moderadas entre los marcadores de estrés psicosocial y los marcadores de inmunidad innata y adaptativa. Todas las condiciones patológicas mostraron diferencias estadísticamente significativas en al menos 4 de los 11 marcadores salivales estudiados, sin ningún marcador individual desregulado en todas las enfermedades. Además, cada condición de enfermedad mostró diferencias en el grado de activación de los sistemas analizados que podrían usarse para crear diferentes perfiles salivales. Se seleccionaron un total de dos dimensiones a través del análisis de componentes principales para explicar el 48,3% de la varianza de los datos obtenidos. La cojera y el prolapso rectal fueron las dos condiciones patológicas más alejadas de la condición sana seguidas de la disnea. Las lesiones por mordedura de cola y la diarrea también estuvieron lejos de las otras enfermedades pero cercanas a los animales sanos.

Existe todavía un gran margen de mejora, pero estos resultados preliminares muestran un gran potencial para la detección y caracterización de enfermedades mediante perfiles de biomarcadores salivales en un futuro próximo.

Sánchez J, Matas M, Ibáñez-López FJ, Hernández I, Sotillo J, Gutiérrez AM. The Connection Between Stress and Immune Status in Pigs: A First Salivary Analytical Panel for Disease Differentiation. Front. Vet. Sci. 2022; 9:881435. doi: 10.3389/fvets.2022.881435

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.