TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
3
Lee este artículo en:

LATAM: indicadores generales del sector porcicultor en 2022

Los indicadores consolidados para la región están compuestos por los resultados de Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, los cuales, en su conjunto, representan más del 90% de la porcicultura latinoamericana.

Gráfico 1: Variables fundamentales del sector porcicultor latinoamericano en 2022. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de IBGE, COMEX STAT, SIAP, DANE, Porkcolombia, ODEPA y MAGyP. 
Gráfico 1: Variables fundamentales del sector porcicultor latinoamericano en 2022. Elaborado por el Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados con datos de IBGE, COMEX STAT, SIAP, DANE, Porkcolombia, ODEPA y MAGyP. 
27 febrero 2023
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
3
  • La producción de carne de cerdo aumentó un 4,2% respecto al año anterior, al pasar de 8,4 a 8,7 Millones de toneladas (Mt).
  • El volumen de importaciones se ubicó en 1,7 Mt, lo que significa un aumento de 5,6% en comparación a 2021 (1,6 Mt).
  • Las exportaciones disminuyeron un 6,1% respecto al año anterior, al pasar de 1,7 a 1,6 Mt en su orden.
  • El consumo aparente alcanzó 8,9 Mt, lo que representa un incremento de 6,5% respecto a 2021 (8,3 Mt), mientras que, el consumo per cápita se estimó en 18,4 kg/hab en promedio.

A pesar de que Chile exhibió decrecimientos en todos sus indicadores, a nivel regional se observó un incremento de la producción, así como en el volumen de las importaciones, que contrasta con la caída generalizada de las exportaciones. En ese sentido, el importante aumento del consumo aparente obedeció a la fuerte demanda que acompañó a la carne de cerdo a lo largo del año, la cual contribuyó al crecimiento de las producciones locales (no obstante, el aumento sostenido de las importaciones) logrando así una mayor participación de estas dentro del consumo, pasando de de 80,2% en 2021 a 80,4% en 2022.

Finalmente, el contexto en el que se desarrolló la actividad porcícola de LATAM en 2022 estuvo enmarcado bajo unos elevados precios de las materias primas y de los costos de producción en general. Asimismo, la coyuntura económica internacional que trajo consigo unos niveles récord de inflación, entre otros desajustes macroeconómicos, contribuyó a la volatilidad de los precios y a la afectación de los índices de rentabilidad de los porcicultores. Sin embargo, los resultados obtenidos fueron muy positivos y el sector se proyecta favorablemente para 2023, dado el mayor posicionamiento de la carne de cerdo en el consumo de los hogares, y más aún con el esperado incremento de las importaciones del Sudeste Asiático, que darían un nuevo impulso a las exportaciones de la región.

Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y COMEX STAT | Brasil. https://www.ibge.gov.br/ http://comexstat.mdic.gov.br/ SIAP y GCMA México. http://infosiap.siap.gob.mx/ https://gcma.com.mx/ DANE y Porkcolombia. Colombia https://www.dane.gov.co/ https://porkcolombia.co/ ODEPA | Chile. https://www.odepa.gob.cl/ MAGyP | Argentina. https://www.magyp.gob.ar/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista