TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta acciones para dar cumplimiento a sentencia T-343/22

La sentencia emitida por la Corte Constitucional ordenó la suspensión de la comercialización y eliminación del uso de clorpirifos.

31 enero 2023
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

El ICA ha presentado un documento a la Corte Constitucional, que expone las acciones que ha adelantado para dar cumplimiento a la orden de suspensión inmediata de la comercialización de clorpirifos, como lo es la no emisión de concepto de importación para aquellos trámites relacionados con materias primas y plaguicidas químicos de uso agropecuario, cuyo componente activo contenga clorpirifos, por considerar que la cadena de comercialización inicia desde la importación del producto, y el país no deberá tener más “stock” al que actualmente ha sido reportado por cada una de las empresas.

Así mismo, respecto de la orden de eliminar de manera definitiva el uso de clorpirifos y de implementar acciones que permitan una transición hacia la sustitución del pesticida, el ICA en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, convocará diferentes mesas de trabajo con los gremios y el sector productivo para conocer posibles sustitutos de este componente activo y concertar el mecanismo que permita avanzar hacia el registro de los mismos. Cabe indicar que, dentro del escrito, también se solicitó a la Corte permitir un término mayor para esta acción debido a las dinámicas y tiempos exigidos para el registro de insumos agropecuarios en el país.

Por último, el ICA mantendrá informada a la opinión pública sobre el avance de las acciones y todo lo relacionado con el cumplimiento de la sentencia T-343/22.

27 de enero de 2022 | Instituto Colombiano Agropecuario | ICA. https://www.ica.gov.co/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados