PCV2: Diversidad genética en Chile actualizada al 2020

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Una entrevista con el Dr. Víctor Neira Ramírez, DVM, PhD, Profesor Asistente Virología Animal, Universidad de Chile.

Chile no está ajeno a lo que sucede a nivel global con la evolución del PCV2, en esta entrevista, el Dr. Victor Neira Ramírez, nos comenta lo que ha observado en sus estudios de investigación de este virus desde que ha sido diagnosticado en la industria porcina chilena.

Ahora se sabe que la recombinación del Circovirus Porcino Tipo 2 (PCV2) es un proceso conocido en el área de la investigación. En su experiencia, ¿Existe conciencia de que dicha recombinación del PCV2 está ocurriendo en el campo?

VN: La recombinación es un proceso evolutivo de puede ocurrir en algunos virus, y de hecho ocurre en PCV2. Nosotros evidenciamos la presencia de un virus recombinante en Chile en los años 2000s. Como virólogos, si tenemos conciencia de la recombinación de cepas virales, lo que no me queda claro es si los veterinarios de campo conocen este tipo de evolución.

Ud., junto a otros destacados investigadores y académicos, lideró un Análisis genético de PCV2 en cerdos afectados por PMWS hasta 2013 en Chile. ¿Cuáles fueron las conclusiones principales de dicho estudio?

VN: Antes que nada, quisiera reconocer que este estudio fue realizado gracias a la colaboración de la Universidad de Concepción (Dr. A. Ruiz - Dr. M. Quezada) y nuestro equipo en FAVET, Universidad de Chile (Dr. S. Bucarey - Dr. R. Tapia) y colaboradores internacionales. Básicamente, analizamos casos clínicos de Circovirosis Porcina y tomamos aquellas muestras positivas al virus, entre los años 2005 y 2013. Logramos identificar el virus en todas las granjas estudiadas y pudimos secuenciar y analizar el virus en un total de 18 granjas, las cuales corresponden a un alto porcentaje de las empresas porcinas de Chile.

Pudimos determinar que la diversidad de PCV2 estaba representada mayoritariamente por el genotipo PCV2b, el cual fue hallado en 11 granjas del estudio. Luego, también se observó la presencia de un Virus Recombinante en 6 de las granjas, y en menor medida el genotipo PCV2a, presente en sólo 3 de ellas. Algo interesante que se observó fue la circulación de más de un genotipo por granja.

Es relevante mencionar que el virus recombinante encontrado correspondía a una recombinación entre PCV2a y PCV2d, que en esa época (2000’s) ni siquiera estaba descrito como tal. Todos los virus encontrados estaban vinculados con lesiones en las granjas, por tanto, recombinante o no, pueden causar daño a los cerdos.

¿Por qué surgió la idea de hacer un nuevo análisis de la diversidad genética de PCV2 en Chile y cuáles fueron los hallazgos?

VN: Claramente la información respecto al PCV2 en Chile estaba no actualizada, y existía la necesidad de conocer cuál era la diversidad actual del virus en circulación en los cerdos de nuestra industria. Dentro de las razones fundamentales para indagar más sobre la realidad en Chile estaba la aparición del PCV2d y su rápido posicionamiento y alta prevalencia en el mundo. Para poder llevar a cabo el estudio tuvimos en mayor medida el financiamiento por parte de Zoetis, y también el aporte de los Fondos concursables, tales como Fondecyt y Fondef.

Dentro de los hallazgos más importantes logramos la identificación de PCV2b y PCV2d como los genotipos más frecuentemente encontrados. Eso sí, aún sigue detectándose el PCV2a, pero en menor medida. Respecto al antiguo virus recombinante, en este estudio no se encontró como tal, aunque existe cierta evidencia de que puede haber otros virus recombinantes circulando, lo cual debe ser estudiado en mayor profundidad. Algo importante por ser mencionado es que, a diferencia del estudio anterior, en el actual fue más complicado encontrar PCV2 en altas cargas virales que permitiera una óptima secuenciación. Esto se debe a que las muestras previas fueron obtenidas en cerdos no vacunados y en el presente estudio todos los cerdos estaban vacunados al momento del estudio. Aun así, logramos los aislamientos necesarios que hicieron posible secuenciar PCV2 a nivel nacional.

¿Qué recomendaciones les haría a los veterinarios y productores en cuanto a la vigilancia de PCV2 en las granjas?

VN: Al igual que con otros patógenos, es importante que los productores conozcan y tengan identificado que virus están presentes en sus granjas. De esta manera, pueden saber a qué se enfrentan y elegir las mejores estrategias y herramientas de prevención y control. Esto ayudará significativamente a evidenciar cuando se produzca el ingreso de una nueva variante viral que puede cambiar la dinámica infecciosa en el rebaño. La vigilancia debe ser activa y constante, ideal que se haga al menos dos veces al año para PCV2, o bien cuando se observe algún problema atribuible a este patógeno.

Referencias

1. Franzo G, Segalés J (2018) Porcine Circovirus 2 (PCV-2) genotype update and proposal of a new genotyping methodology. PLoS ONE 13 (12): e0208585. https://doi.org/10.1371/journal

2. Neira V, et al. Genetic analysis of porcine circovirus type 2 from pigs affected with PMWS in Chile reveals intergenotypic recombination. Virol J. 2017;14(191).

                                                                      

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
3 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136940 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Hypor Latinoamérica
Empresa - Canadá
ADM

ADM

Empresa - Colombia
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca