Prevención y Salud en Maternidad y Gestación

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
En Veterquimica contamos con Plan Gema, un plan de prevención y cuidado en gestación y maternidad con diferentes productos para las distintas etapas de estos procesos.

Importancia de desempeño productivo hasta el destete

La intensa presión de selección para incrementar el tamaño de la camada al nacimiento por hembra al año conduce a un incremento en la cantidad de nacidos muertos y a bajos pesos al nacimiento. Los cerdos de menor peso al destete raramente muestran crecimiento compensatorio en las subsiguientes fases de crianza, y usualmente, requieren más días para alcanzar el peso de mercado. Esta ausencia de crecimiento compensatorio se debe a una combinación de factores que comprometen la habilidad de estos lechones para alcanzar rendimientos comparables con los lechones destetados con mayores pesos (Bérard et al., 2008; Beaulieu et al., 2010; Fix et al., 2010).

Por otra parte, para lograr obtener resultados productivos adecuados al mercado, se exige obtener mayor productividad numérica de la cerda. Esta meta solo es posible a través de un eficiente manejo reproductivo de las hembras, por lo cual es necesario conocer su fisiología y comportamiento reproductivo. King y Biehl (2002) señalaron que el desempeño reproductivo es parte integral de la producción de cerdos y que existen diversos factores que pueden influirlo. Además, el porcentaje de partos y el tamaño de la camada pueden afectarse significativamente por el manejo durante la cubrición; en consecuencia, técnicas de servicio apropiadas son esenciales para maximizar la respuesta reproductiva de la cerda (King y Biehl 2002).

El destete impone efectos estresantes abruptos y simultáneos sobre los lechones, que típicamente causan consumo de alimento disminuido o variable, mermas en los incrementos de peso, diarreas e incrementos en la morbilidad y mortalidad. Cuando los recién destetados no incrementan el peso vivo o lo pierden estarán por más tiempo en la explotación para alcanzar el peso de saca. Indicándose que en esta fase es importante que los cerditos ganen peso vivo a tasas que estén alrededor de 250 gramos por día. En consecuencia, la nutrición y el manejo post-destete están dirigidos principalmente hacia el logro de la rápida ingestión de alimentos en tanto que se reduce la mortalidad y morbilidad (Tokach et al., 1992; Pluske et al., 1997).

Todos estos factores hacen que el trabajo realizado en maternidad y gestación sean clave no solo para el desempeño de los lechones destetados por camada, sino que también para el desempeño de la granja. Es fundamental por lo tanto considerar que existen diversos factores que inciden directamente en dichos resultados tales como la genética, instalaciones, estatus sanitarios, manejos, bioseguridad, nutrición y uso responsable de antibióticosEs por eso que en Veterquimica hemos desarrollado el Plan Gema que tiene como objetivo la implementación de un correcto tratamiento antibiótico en granjas en las etapas de gestación y maternidad.

Uso responsable de antibióticos y antimicrobianos para tratar enfermedades

En producción animal, los antibióticos y antimicrobianos son ampliamente utilizados, pues nos ayudan a tratar o prevenir enfermedades, garantizando el bienestar de nuestros animales, así como la mantención del estatus sanitario del sistema productivo. El uso terapéutico de antibióticos tiene como objetivo tratar animales infectados individualmente; no obstante, es más eficiente tratar a un grupo de animales a través del agua o alimento llegando a un mayor número de animales en menor tiempo.

Si bien, las alternativas solubles y premix se han posicionado como las formas de administración favoritas en etapas de crianza y engorda, durante la etapa de gestación y maternidad, la vía parenteral sigue siendo la vía de elección debido a la factibilidad de manejo y efectividad de tratamiento. De todas formas, se debe entender que, independiente la vía de administración elegida, el uso de antibióticos y antimicrobianos debe realizarse siempre de forma responsable para garantizar su efectividad terapéutica y minimizar la resistencia antimicrobiana.

Los resultados productivos están fuertemente influenciados por el desempeño de los animales, así como por la correcta implementación de diversos programas y planes de trabajo. Sabemos que la nutrición y sanidad son dos pilares fundamentales en el resultado obtenido en granja, sin embargo, en la actualidad hemos visto que nuevos actores han cobrado similar importancia en nuestra forma de trabajar. La bioseguridad y el uso responsable de antibióticos se han posicionado como factores clave para lograr implementar un sistema productivo eficiente, rentable y por sobre todo consciente, para que la industria porcina siga siendo capaz de generar una producción de proteína animal acorde con los requerimientos mundiales.

El Plan Gema, contempla una serie de productos para el cuidado de la gestación y maternidad en sus distintas etapas.  Conoce más aquí

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 141596 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
333 Latinomérica  LATAM
Otros - Colombia
Alltech Latinoamérica
Empresa - México
Corti Avioeste
Empresa - Brasil
DSM - Firmenich
Empresa - Colombia