Actividad detoxificante del Detoxa Plus®

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La mayoría de los secuestrantes han demostrado una baja o nula, capacidad para adsorber micotoxinas NO polares como Deoxynivalenol (DON) y Zearalenona (ZEA).

Adaptación del original “Enzyme Degradation Reagents Effectively Remove Mycotoxins Deoxynivalenol and Zearalenone from Pig and Poultry Artificial Digestive Juices” Ko-Hua Tso, Jyh-Cherng Ju, Yang-Kwang Fan and Hsin-I Chiang

Cuando los cerdos consumen alimentos contaminados con micotoxinas (MX), sufren diversos efectos tóxicos. Las estrategias se enfocan en evitar la absorción de las mismas: Secuestrantes (SC) e inactivadores enzimáticos (EZ). Los SC evitan la absorción de las micotoxinas a través del tracto gastrointestinal al unirse a la superficie de estos, mientras que los EZ alteran la estructura química de las MX, transformándolas en metabolitos con nulo efecto tóxico.

En el presente ensayo, se diagramó un modelo in vitro que asemeja las condiciones in vivo del tracto gastrointestinal del cerdo: Tiempos de permanencia del alimento, T° y pH de cada una de las estructuras anatómicas, motilidad intestinal y enzimas digestivas propias del animal.

La mayoría de los secuestrantes han demostrado una baja o nula, capacidad para adsorber micotoxinas NO polares como Deoxynivalenol (DON) y Zearalenona (ZEA). Por otra parte, los inactivadores enzimáticos han demostrado ser la mejor opción para el control de dichas MX.

Se utilizó una dosis de desafío de DON de 1.000 ppb y 500 ppb de ZEA (FDA).

Los removedores evaluados, expuestos en la siguiente Tabla, se seleccionaron en base a los de mayor prevalencia en el mercado. Se utilizaron a las dosis recomendadas por los fabricantes.

                      

Gráfico 1 : Remoción de DON durante 7 horas

                 

Gráfico 2: Remoción de ZEA durante 7 horas.

                 

Discusión

Cuando se evalúa Detoxa Plus® se observa el % de eliminación de DON (1000 ppb) en estómago a pH 2.5 durante 5 horas del 79 %, mientras que los adsorbentes minerales fueron de 12 y 13 % de eliminación a nivel estomacal.

La inactivación de ZEA a dosis de 500 ppb, en estómago a 2.5 pH durante 5 horas la eliminación lograda de Detoxa Plus® fue de 89 %, con EDR1 alcanzó un 60% y EDR2 un 50%, los adsorbentes minerales lograron entre 0 a 30 %.

A nivel de intestino delgado con pH de 6.5 durante 2 horas los resultados fueron un 100% de eliminación de ZEA para Detoxa Plus®, declinando para el resto a 74 % EDR1 y 68 % para EDR2, en el caso de los 2 adsorbentes fue de 8 y 36%.

La diferencia de eliminación total de DON y ZEA entre Detoxa Plus® y el resto de los productos ocurre debido a las enzimas de Detoxa Plus® que comienzan a trabajar a pH ácido (estómago), lo que le permite un mayor tiempo de acción total. El resto de los productos aumenta su velocidad de acción con la llegada al intestino, aunque para entonces el alimento pasa menos tiempo y comienzan a absorberse las micotoxinas.

                                                                               

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136936 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Hypor Latinoamérica
Empresa - Canadá
Alltech Latinoamérica
Empresa - México
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca