Carne de cerdo: la protagonista de las recetas típicas colombianas

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
En Colombia, la popularidad del cerdo también tiene relación con la buena producción en territorio nacional, siendo Antioquia el departamento con mayor concentración de producción.

Julio, mes en que se celebra la independencia de Colombia y otros festivales como el de San Pedro, es la fecha ideal para revivir las recetas típicas elaboradas con un ingrediente infaltable: la carne de cerdo.

Lechona, tamales, chuleta valluna, bandeja paisa con su tradicional chicharrón, asado huilense; entre otras, son aquellas que reviven en el marco de tales celebraciones, no sólo porque la carne de cerdo es parte de la dieta de los colombianos, -ya que se estima que comen alrededor de 11,3 kilos al año, siendo una cifra que va en ascenso desde los últimos 10 años-; sino porque la proteína que se produce en el país se ha caracterizado por cumplir con mejores prácticas pecuarias en granja.

El gremio de los porcicultores, Porkcolombia, comenta que, gran parte de sus esfuerzos están centrados en el mejoramiento de las prácticas sanitarias en la granja de los productores junto con las autoridades locales; lo cual ha generado un efecto positivo en la producción de carne de cerdo saludable con procesos certificados para dar total confianza al consumidor sobre lo que come.

Otro aspecto clave para comer carne de cerdo en estas fechas, es su componente nutricional. De acuerdo con expertos, esta es una excelente fuente de aminoácidos esenciales y vitaminas, especialmente de tipo B y minerales como hierro, zinc y potasio, lo que indica que al incluirla en la dieta genera un balance positivo en los niveles de colesterol.

“Destacamos los innumerables esfuerzos de los productores de carne de cerdo por tener un producto que cumple con los más altos estándares para el consumo humano, resaltando por preservar la salud animal en todas las etapas del proceso productivo. Sin duda, la riqueza de la cocina nacional está en esta proteína que, además de su versatilidad, es una opción de consumo de proteína animal accesible para las familias”, mencionó Juan Felipe Giraldo, gerente de producto para la línea de porcicultura de MSD Salud Animal.

En Colombia, la popularidad del cerdo también tiene relación con la buena producción en territorio nacional, siendo Antioquia el departamento con mayor concentración de producción de carne (45%), Cundinamarca (21%) el segundo, Valle del Cauca (14%) el tercero, éstos, los principales centros de distribución para todo el país.

                                                                         

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137794 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
KUBUS LAB, S.A.
Empresa - España
Evobac

Evobac

Empresa - México
VETANCO

VETANCO

Empresa - Argentina