Prevalencia de Lawsonia intracellularis a través de evaluaciones de lesiones en frigoríficos de Perú

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Análisis de lesiones en el íleon de 10 diferentes granjas en Perú, totalizando 1231 intestinos, en los frigoríficos de Lima-Perú, durante el primer semestre de 2021.

INTRODUCCIÓN

La Ileítis es causada por la bacteria Lawsonia intracellularis y causa enormes pérdidas económicas a la producción porcina en la última fase de producción del cerdo en engorde. Los estudios serológicos han demostrado que la prevalencia de rebaños positivos para enteropatía proliferativa varía entre el 60 y el 90% en diferentes países (Lawson y Gebhart, 2000; Dunser y col. 2000; Prieto y col., 2002), al mismo tiempo que en la mayoría de las veces las manifestaciones clínicas se tornan cada más raras debido al uso excesivo de antibióticos. La necesidad de desarrollar un diagnóstico de prevalencia de Ileítis en su forma subclínica llevó al presente trabajo, a realizar el análisis de lesiones en el íleon de 10 diferentes granjas en Perú, totalizando 1231 intestinos, en los frigoríficos de Lima-Perú, durante el primer semestre de 2021.

                   

MÉTODOS

Mediante un estudio realizado por T. K. Jensen, K. Moller, G. Christensen, T. D. Leser, S. E. Jorsal en 1999, se determinó el grado y tipo de lesión detallando con numerología, tanto por palpación como por la visualización de las paredes y la mucosa intestinal. Dicho estudio posee 3 grados de lesión (0, 1, 2, 3), el método de la evaluación es visual y palpatoria; grado 0 son proporciones normales (figura 1); grado 1 se observa un aumento leve del espesor y la rigidez de la pared intestinal (figura 2); grado 2 se observa un aumento de hasta 4 mm de grosor y de la pared intestinal, hiperplasia del tejido linfoide y ligero edema de la serosa (figura 3); grado 3 se observa aumento de más de 4 mm en el grosor de la pared intestinal con estenosis parcial (figura 4) (Jensen et al, 1999). Fue implementado esta metodología revisando intestinos, primero localizando la unión ileocecal para cortar de 15 a 20 cm aproximadamente desde el final del íleon, donde se puede observar la mayoría de las lesiones compatibles a Lawsonia intracellularis y colocamos los grados correspondientes según las lesiones observadas macroscópicamente, se contrastó lo observado enviando muestras al laboratorio de histopatología de las cuales se seleccionó 5 muestras de cada grado esperando que coincidiera al tacto o palpación con el resultado histopatológico y así tener una metodología validada entre la evaluación macroscópica y microscópica.

Resultados 

De las 1231 muestras evaluadas se obtuvo el 16% en grado 0, 48% en grado 1, 24% en grado 2 y 12% en grado 3 (Table 1).

                      

Conclusiones

Se pudo establecer un diagnóstico a nivel de frigorífico sumado a eso el respaldo del análisis del laboratorio con la intención de tener una herramienta para también ser usada durante las necropsias en granja y que el productor pueda comprender la importancia de que Lawsonia intracellularis esté presente en su plantel también de forma subclínica, reduciendo el aprovechamiento de nutrientes; en las evaluaciones se han encontrado un 36% de lesiones de score 2 y 3 en donde se produce una pérdida económica sustantiva y silenciosa.

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137634 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
JORGE ANTONIO  PEREA GAYOSSO
Veterinario - México
ADM

ADM

Empresa - Colombia
Kersia

Kersia

Empresa - Francia