Manejo en gestación. Parte II

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La pauta de inseminación puede ser variable de unas granjas a otras y depende de diferentes aspectos como el horario de trabajo o el horario de recepción del semen en la granja.

Autor: Javier Lorente

Como vimos en el último artículo, nuestro objetivo durante la fase de GESTAClÓN tiene que ser:

Para alcanzar estos objetivos, me permití dividir la fase de gestación en tres partes:

  • Antes de la cubrición
  • La cubrición
  • Después de la cubrición

En el citado artículo hablamos y repasamos con detalle la primera  de estas tres, la fase "Antes de la cubrición" y trabajamos todos los puntos que debemos abordar si queremos conseguir tener a las cerdas, tanto jóvenes como cerdas destetadas, totalmente preparadas para ser inseminadas.

Los puntos más importantes recordemos que son:

1. Detección definitiva del celo:

Desde un punto de vista puramente práctico sintomatológico , el celo de las cerdas lo podríamos diferenciar en dos fases:

Fase 1: 

  • Vulva roja e hinchada
  • Cerda intranquila y nerviosa                                  
  • Fluido acuoso en vulva

Fase 2:

  • Fluido mucoso y pegajoso en vulva
  • Vulva menos hinchada y menos roja
  • Gruñidos
  • Poco consumo de pienso 
  • Orejas y cola levantadas
  • Y sobre todo -> REFLEJO DE INMOVILIDAD

Cuando tenemos a la cerda en esta fase 2, será cuando podamos retroceder a la inseminación y para poder detectar bien a estas cerdas, la mejor forma de trabajar es la siguiente:

  • Recelar con los machos por delante y como mucho cada 5 CERDAS. Utilizar puertas para que el macho no corra por todo el pasillo como vimos en el artículo anterior.
  • Dejar 1 o 2 minutos a la cerda con el macho delante y luego presionar el lomo tranquilamente.
  • Frotar los laterales a la cerda.
  • Y recordad:

2. Inseminación

Una vez que tenemos claro que la cerda está totalmente preparada para ser inseminada, hay que proceder con dicha inseminación.

La pauta de inseminación puede ser muy variable de unas granjas a otras y puede depender de diferentes aspectos como el horario de trabajo o el horario de recepción del semen en la granja. Dicha pauta deberá ser marcada en cada caso de forma individual y consensuada entre técnicos, encargados y trabajadores de la granja.

La pauta de inseminación es muy importante, sin embargo para mí el punto más importante a la hora de decidir que pauta de inseminación debo seguir siempre va a ser la ¡pauta de detección del celo! que estoy siguiendo y si estoy siendo capaz de detectar el momento de inicio del celo en las cerdas de una forma eficiente.

En líneas generales, las recomendaciones para una buena pauta de detección del celo serian:

  • Si podemos hacerlo mañana y tarde mejor, así seremos mas exactos
  • Debemos hacerlo siempre a la misma hora (también el fin de semana)
  • Se puede hacer solo 1 vez al día, pero en granjas donde la reproducción tenga buenos resultados y los trabajadores sean metódicos

En función de la pauta de detección del celo que tengamos, podemos decidir diferentes pautas de inseminación, a continuación tenemos algunos modelos de pautas de inseminación que NO TIENEN POROUE SER LOS ÚNICOS:

  1. Si hacemos detección de celo 2 veces/día (cada 12h), podemos hacer la primera inseminación a las 12h de la detección del primer celo y luego repetir cada 24h hasta el final del celo.
  2. Si hacemos detección de celo 2 veces/día (cada 12h), podemos hacer la primera inseminación a las 12h de la detección del primer celo y luego repetir cada 12h hasta fin de  celo. Este tipo de pauta se viene realizando mas en cerdas nulfparas que tienden a tener celos mas cortos.
  3. Si hacemos detección de celo 1 vez/ día, podemos hacer la primera inseminación en el momento de detectar el primer celo (lo que llamamos a las 0 horas) y luego repetir cada 24h hasta fin de celo.
  4. Si hacemos detección de celo 1 vez/día. Podemos hacer la primera inseminación a las 12h de  la detección del primer celo y luego repetir cada 24h.

Momento de la inseminación. Fuente: Javier Lorente 

En  una  situación de estabilidad reproductiva, buen manejo y buenos resultados de tasa de fertilidad y tasa de partos, una pauta de inseminación óptima podría ser la que hemos colocado en el numero 3 -> Recela e inseminación una sola vez al día.

Las principales ventajas de este tipo de pauta son las siguientes:

  • Menos tiempo de trabajo dedicado a la inseminación y detección del celo
  • Menos coste
  • Menos riesgo de infecciones por un exceso de inseminaciones
  • Menos dosis seminales empleadas

Sin embargo, hay que insistir en que NO SIEMPRE ES POSIBLE utilizar esta pauta y que si lógicamente no funciona, tendremos que analizar el porque y cambiarla si es necesario. Además, en el caso de las cerdas nulíparas tendremos que tener un cuidado especial ya que suelen tener celos mas cortos por lo que con este grupo de anima les podemos contemplar el tener una pauta de inseminación diferente,

Elijamos la pauta de inseminación que sea, deberíamos crear un cuadro de trabajo donde esta quedara perfectamente reflejada para que ninguno de nuestros trabajadores tuviera ninguna duda al respecto. Un cuadro de trabajo podría ser de esta manera:

Y recordad:

Además de la pauta de inseminación, el tipo de inseminación  que realicemos  marcara también la forma  de trabajar. Hoy en día los dos tipos de inseminación mas comunes en granjas comerciales son:

  • lnseminación tradicional o cervical
  • lnseminación Post cervical

No voy a entrar a explicar en este artículo los tipos de inseminación que tenemos, pero desde el punto de vista del manejo si tenemos que tener en cuenta que trabajamos con inseminación tradicional o cervical, esta tendrá que hacerse siempre con el macho delante de forma que la estimulación de la cerda en el mismo memento de la inseminación sea intensa.

Mientras que si trabajamos con inseminación post cervical, tendremos que dejar un tiempo, entre 30 y 40 minutos, desde que marcamos a la cerda como cerda en celo para ser inseminada, hasta que la inseminemos. Además, una vez realicemos la inseminación, esta tendrá que hacerse sin el macho delante para no sobre estimular a la cerda.

En cualquiera de los dos procedimientos, el tiempo dedicado a la inseminación de todas las cerdas no debería ser mayor a 1 hora, ya que de lo contrario , tanto animales como trabajadores comienzan a estar cansados tras este tiempo y la calidad del trabajo disminuye y puede dar lugar a mas errores.

Por lo tanto, cuando hagamos la planificación de nuestro personal de trabajo debemos tener en cuenta los mementos de la semana donde tenemos un numero de inseminaciones mayor.

                       

Y recordad, siempre es recomendable realizar la inseminación:

  • En los momentos mas frescos del día
  • Manteniendo una alta higiene durante el proceso: limpieza de vulvas, uso de toallitas, uso de guantes, etc.

El otro punto clave cuando hablamos del proceso de la inseminación es sin duda el SEMEN.

No os voy a hablar del proceso de preparación de dosis seminales ya que no es objeto de este artículo y además hoy en día, en general, trabajamos con centros de inseminación o centros de transferencia genética, que nos proporcionan semen de alta calidad.

Sin embargo si quiero recordad, para terminar con este articulo, que a nivel de granja la conservación de las dosis seminales es clave para la obtención de buenos resultados y la reducción de fallos reproductivos.

En esta conservación, os dejare simplemente algunos puntos clave que nunca podemos olvidar:

  • La temperatura de almacenamiento del semen deber estar entre 15 y 78 2 C.
  • Para ello, debemos tener un refrigerador especifico para las dosis seminales con un sistema de chequeo permanente de la temperatura mediante term6metros de máximas y mínimas o sistemas mas avanzados (datalogger).

                          

 

  • El proceso de traslado de las dosis seminales y la recepción de ellas en la granja también es crítico. Las dosis deben ser trasladadas también a temperaturas entre 15 y 182 C y la transición entre la recepción y la nevera de almacenaje en la granja no debería nunca superar los 15 minutos.
  • Debemos abrir la puerta de este refrigerador ÚNICAMENTE cuando lo necesitemos para evitar variaciones de temperatura que disminuyan la vida útil del semen.
  • Debemos evitar sobrecargar las neveras de conservación con dosis seminales y evitar colocar estas dosis cerca de los motores de estas neveras.
  • Las dosis deben conservarse en la nevera fuera de la balsa donde fueron trasladadas y de manera que pueda haber circulación de aire entre ellas.

Debemos recordar que toda dosis que sale del refrigerador ¡ya nunca debe volver!

En estos dos primeros artículos hemos abordado todos los procesos que debemos seguir si queremos estimular y preparar bien a nuestras cerdas para ser inseminadas y si queremos hacer un buen proceso de inseminación. En el último capítulo de esta serie de manejo en gestación, analizaremos los puntos clave a tener en cuenta tras la cubrición para reducir al máximo los fallos reproductivos.

                                                                           

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138076 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
VETANCO

VETANCO

Empresa - Argentina
Hypor Latinoamérica
Empresa - Canadá
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca