La “nueva normalidad” de la asesoría en granjas porcinas

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Con la tecnología actual podemos acceder a la información en tiempo real de lo que pasa en nuestras granjas, incluso podemos programar reportes sin desplazarnos al lugar.

Desde la aparición del SARS-CoV-2 (COVID 19) a finales del 2019 y como pandemia en el 2020 el mundo cambió, podríamos decir que el mundo se detuvo.

La movilidad de las personas se limitó, los negocios no esenciales y las fronteras cerraron, la economía mundial se fracturo y las familias han sufrido pérdidas, pero esto aún no se le ve fin, todavía este 2021 y tal vez por varios años mas nuestras vidas estarán sujetas a los cambios que este virus ha ocasionado.

¿Pero cómo llegamos a saber lo que ocurría al otro lado del mundo?, la respuesta es sencilla, las nuevas tecnologías y la información en tiempo real.

Hoy las tecnologías nos permiten saber casi todo en tiempo real, y digo casi todo porque hay tanta información que no nos da tiempo de gestionar y analizar la cantidad de noticias y de información que nos llega.

Nosotros decidimos que información recibir, dónde consultar, que confiabilidad tiene la fuente consultada entre otras cosas.

El flujo de la información que nos llega o la que nos incluye lo podemos ver desde al ámbito familiar o de amistades, hoy sabes lo que ellos hacen por medio de las redes sociales (viajes, cumpleaños, decesos, nacimientos, etc., etc., etc.), hoy interactúas con gente que no conocemos pero que son afines a algún gusto, hoy viajas sin viajar, estás en conciertos al otro lado del mundo, reencuentras amigos, hoy sabes lo que quieres saber gracias al Big Data, a la inteligencia artificial, a la modernización de los Softwares que nos facilitan las actividades diarias.

El otro ámbito que tiene una velocidad vertiginosa es el financiero, las monedas ya son digitales, las inversiones las haces desde tu celular o computador, realmente hoy todo lo tienes al alcance de tu mano (dispositivo).

El comercio digital aceleró su paso, que se hubiera hecho sin el mercado electrónico de la comida (Mercados, tiendas, supermercados, restaurantes) estuvieran ya desarrollados, el riesgo de contagiarse sería mayor.

Pero, siempre hay un pero, que tanto llevamos esos avances tecnológicos a nuestras granjas en las granjas de cerdos, aves o bovinos o al campo ¿qué es lo que estamos haciendo?

Tradicionalmente las asesorías eran presenciales, sí, hay que viajar hasta la granja dentro o fuera del país con las cuarentenas pertinentes entre granja y granja, con los riesgos que esto significa (manejar, volar, ser transmisor de patógenos) y los gastos que esto conlleva (gasolina, boleto de avión, hoteles, comidas, entre otros).

La pandemia nos puso un alto, nos hizo recapacitar en nuestra forma de trabajar, en la forma de generar valor a la distancia, el valor del tiempo y de la vida.

Como consultor en producción porcina ¿qué información necesitas?, eso dependerá del trabajo hecho o el proyecto a desarrollar y del nivel de equipamiento que la granja tiene.

Tenemos que partir desde un concepto holístico y considerando las limitantes actuales en plena pandemia, hemos desarrollado métodos de trabajo que por medio del análisis de la información y con el trabajo en equipo de la granja se han logrado grandes avances, pero tienes que esperar a que la información se te haga llegar, como son:

  • Reportes de producción control de desempeño.
  • Análisis de laboratorio.
  • Programa de vacunación y medicación.
  • Consumo de alimentos.
  • Curva de crecimiento (edad y pesos)
  • Inventario de animales.
  • Programa genético.
  • Fotografías y planos de las instalaciones.
  • Espacios disponibles por área.

Toda la información llegó para su análisis vía correo electrónico, fotografías vía telefónica y videos en tiempo real.

Después del análisis por medio de plataformas digitales de comunicación nos reunimos para discutir los hallazgos y el plan de trabajo a seguir para los siguientes días, semanas y meses, estableciendo objetivos y responsables.

Finalmente hemos aprendido en esta “nueva normalidad” que las distancias se acortan, que la información viaja, que les reuniones se hacen eficientes, que los tiempos se valoran, que el trabajo en equipo es esencial y que día a día requerimos mas información de valor que nos indiquen como están nuestros cerdos.

Ahora me pregunto, ¿Qué mas rápido se hubiera avanzado en esta u otra granja si la información fuese en tiempo real?; ¿qué tan confiable es el control de la temperatura de las naves?; ¿los inventarios de alimento están bien hechos?; ¿evaluamos el consumo real del agua y del alimento?; las curvas de crecimiento de la granja ¿están bien hechas?, ¿podemos darnos cuente del inicio de un problema de salud, sin ver a los animales? hay tantas incógnitas y tanta información que normalmente la conocemos o pensamos en ella solo cuando hay un problema.

La ventaja de ahora es que, con la tecnología y los sistemas de comunicación podemos acceder a la información en tiempo real de lo que pasa en nuestras granjas o incluso podemos programar reportes o alarmas para tomar decisiones en  sin la necesidad de desplazarnos a la granja.

Uno de los principales problemas de las granjas es el control del medio ambiente: temperatura, humedad, calidad del aire y su intercambio dentro de la nave, el no tener la certeza de que el trabajador este las 24 horas del día al pendiente de estas variables o que con base a su experiencia decida subir o bajar las cortinas; prender o no los calentadores esto lo hemo vividos varias veces y afectamos directamente el consumo del alimento de los cerdos y por ende la velocidad de crecimiento o en su defecto en zonas de extremo calor podemos provocar hasta la muerte de los animales. Te das cuenta hasta al día siguiente cuando la causa es mayor o unos días después cuando los cerdos no están en el peso correcto.

Ahora tenemos tecnologías en donde podemos tener el control de la temperatura, calidad del aire, porcentaje de humedad, flujo de aire la que favorece al comportamiento genético de los cerdos e incluso podemos recibir reportes diseñados a nuestro modo con la finalidad de identificar que es lo que pasa en cada nave de la granja.

                  

El lunes 28 de diciembre del 2020 en una nave de 900 lechones amanecieron muertos alrededor de 19 lechones de 5 semanas de edad, algo fuera de lo normal para esta granja. Se hizo una revisión de todas las posibles causas que ocasionaron esta mortalidad y finalmente se encontró que el error fue que el operador dejó cerrada la llave de paso del agua y los animales estuvieron mas de 1 día sin agua. Si en esta granja estuviera equipada con un medidor de flujo de agua que nos permita conocer los consumos reales y además nos indique cuando este flujo falle, no se habrían muerto esos lechones.

Es común que el factor agua cobre relevancia cuando se presenta un problema como el mencionado anteriormente, pero olvidamos que el agua es el alimento fundamental para la vida de los animales y más en los cerdos por carecer de glándulas sudoríparas (necesarias para mitigar el calor), cuando se tienen las herramientas para poder evaluar el flujo del agua en una nave, podemos predecir con un par de días de anticipación si habrá un problema de salud en esa nave, ya que cuando el cerdo inicia con síntomas de un proceso infeccioso deja de comer y reduce el consumo de agua y unas horas o días después se ven algunos signos clínicos.

En las gráficas siguientes podemos ver un trabajo que se desarrollo en una granja en el Estado de Jalisco en donde se evaluó el flujo de agua en una nave y se pudo detectar que había horas en donde los cerdos no tenían flujo adecuado de agua.

Se detectó la falla y se corrigió, se siguió con la evaluación y se graficó como se muestra a continuación.

                

Esto trajo una mejora en la ganancia diaria de peso de los lechones y además de un ahorro significativo de agua.

Ya instalado el equipo de medición de agua se desarrollo otra prueba para evaluar la eficiencia de consumo del agua de acuerdo al tipo de bebedero (chupón vs cazoleta).

Durante 31 días se evaluaron dos grupos, cada uno con 520 cerdos con la misma edad, genética y alimento:

                          

Es una realidad que sin la tecnología instalada, esta información difícilmente se podría evaluar, corregir y tomar decisiones que han generado ahorros para la granja.

Hoy con las tecnologías que ya están a nuestro alcance muchas de las preguntas que teníamos, finalmente tienen respuestas y lo mas importantes que esas respuestas pueden ser en tiempo real.

Es sabido que el tiempo es dinero y la información nos da poder, excelente combinación ¿o no?.

El hoy ya es el ayer del mañana.

Oscar F Huerta Alva

DVM  MBA SPS.

                                                                       

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gusta1 ComentariosMis favoritos
02-oct-2021reinaldo-cubillosFelicidades Oscar! Muy buen artículo

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137879 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
GRUPO NUTEC

GRUPO NUTEC

Empresa - México
Evobac

Evobac

Empresa - México
Corti Avioeste
Empresa - Brasil