Genética porcina de gran calidad como clave para el mejor retorno de la inversión

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La decisión de utilizar genética porcina de gran calidad como clave para la obtención del mejor retorno de la inversión (ROI) debería ser fácil, pero no siempre es así.

Es una decisión que depende de múltiples factores y, como empresa de genética, hemos logrado identificar y abordar los más importantes. Obtener el mejor retorno depende de tres cuestiones principales: 1) la calidad de la genética; 2) lo apropiado de una genética concreta en un entorno determinado; y, por último, aunque no menos importante, el encaje en el mercado.

Una genética de gran calidad

Los últimos descubrimientos relativos al ADN y al campo de la genómica y a cómo estos afectan al potencial de un cerdo nos han permitido identificar muchas diferencias entre animales o familias individuales. Así, a día de hoy somos capaces de identificar a los mejores cerdos y de establecer la manera de aprovechar al máximo su potencial. Hemos mejorado el programa genético de nuestra unidad de porcino, Hypor, seleccionando a los mejores padres para cada nueva generación. Al mejorar la selección, logramos una media de alrededor de un 2 % de progreso genético total anual. Con la adquisición de la genética más reciente, el ganadero cosecha automáticamente los beneficios derivados de dicho progreso, el cual le proporciona un incremento del 2 % en sus resultados comerciales a lo largo de todas las etapas de la vida productiva de los animales.

Dado que creemos en una genética sostenible, este 2 % de media de mejora genética no se asigna a un único cáracter, sino que se distribuye entre muchos. Esta atención a una genética animal sostenible, transición natural de nuestro abordaje previo centrado en una genética equilibrada, supone analizar el progreso genético desde una perspectiva económica, social y medioambiental. A continuación se detallan algunos de los principales aspectos de nuestro programa:

  • Animales sanos: el aumento de la capacidad de supervivencia en todas las etapas de la vida nos permite incrementar los ingresos y reducir el gasto en medidas sanitarias. Esto también llevará a una reducción en cuanto a la utilización de antibióticos.
  • Animales eficientes: la mejora de la tasa de crecimiento y del índice de conversión, así como de los parámetros reproductivos, hace que los cerdos resulten más eficientes. El punto de partida es un peso alto al nacimiento, lo que garantiza que todo lechón nacido debería ser capaz de desarrollarse y convertirse en un cerdo de cebo con valor completo.
  • Animales que producen carne de calidad: la inclusión de las distintas demandas de mercado en nuestro programa de selección nos hace contemplar los diferentes requisitos relativos a la canal y parámetros de calidad de la carne, de manera que podamos ofrecer un producto con valor añadido adaptado a cada mercado.

Su encaje en el entorno

El código genético de un animal (su genotipo) está asociado a diversos caracteres, y la interacción entre dicho genotipo y su entorno puede influir enormemente en las mejoras genéticas. Nuestro programa de selección Hypor integra este aspecto en muy diversos modos, con el objetivo de asegurar que nuestras líneas obtengan buenos resultados en entornos comerciales.

Nuestras granjas núcleo se ubican en distintas regiones repartidas por todo el mundo. En todas ellas se aplican las mismas especificaciones nutricionales para los piensos con los que se alimentan los animales, pero los ingredientes que componen esos piensos varían de un país a otro. Además, el intercambio de semen entre distintos continentes nos permite contar con animales descendientes de una misma familia tanto en Europa como en América del Norte, con lo que podemos evaluar el desempeño de cada uno de ellos según los componentes locales del pienso con que se alimenten.

Hace ya años que empezamos a trabajar con programas de selección combinada de líneas puras e híbridas (CCPS), una práctica consistente en utilizar los datos obtenidos tanto de la descendencia pura como de la cruzada de un macho para determinar su potencial genético. La idea subyacente es que el potencial genético de un determinado verraco utilizado en la obtención de descendientes puros en el entorno de una granja núcleo no es necesariamente el mismo que el que ese mismo verraco tendría al cruzarlo. Así pues, de esto se deduce que la clasificación de tres verracos (por poner un ejemplo) puede variar si los evaluamos a los tres en cada uno de estos dos escenarios o en una combinación de ambos. La metodología CCPS nos permite testar a cientos de descendientes de cada verraco y recopilar datos sobre su rendimiento en condiciones comerciales.

En las líneas de madres, cabe resaltar el programa BioHypor, mediante el cual se crea un mininúcleo dentro de la estructura productiva del cliente. Es un sistema que hemos implantado por todo el mundo, y que nos permite recopilar datos sobre caracteres reproductivos en todo tipo de entornos. Además de los datos sobre reproducción recopilados en estas granjas BioHypor, obtenemos también datos similares de otras 75.000-100.000 cerdas enviados por nuestros clientes. La combinación de todos estos datos procedentes de distintas fuentes facilita enormemente nuestra comprensión y capacidad de predicción del rendimiento de nuestros animales en entornos diversos.

Diferenciación de producto para llegar al mercado

Es esencial que ganado, entorno y mercado se entiendan para que la producción porcina alcance su pleno valor. Nuestro programa de selección porcina ofrece un catálogo de productos diferenciado, pues somos conscientes de que según las exigencias de cada mercado las necesidades en cuanto a líneas de verracos serán unas u otras. Escoger la solución genética adecuada, algo fundamental para alcanzar un buen resultado comercial, exige tener en cuenta varios factores. El ganadero puede optar por un crecimiento máximo, un índice de conversión muy bajo o una calidad de carne superior. O también se puede optar por una solución más robusta y predecible, en lugar de centrarse únicamente en un crecimiento más elevado que lleve al máximo valor de mercado. Todo depende de las necesidades del mercado, de los sistemas de pago del sector transformador, de la gestión de la producción, del sistema de alojamiento, de la calidad de pienso, etc.

Nuestro programa de selección ofrece múltiples soluciones. Puede que una de nuestras combinaciones resulte la solución perfecta para obtener el mejor retorno de la inversión en su caso.

¿Quieres incluir la genética Hypor en tu granja? Ingresa aquí.

                                       

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136932 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
JORGE ANTONIO  PEREA GAYOSSO
Veterinario - México
Exafan

Exafan

Empresa - España
KUBUS LAB, S.A.
Empresa - España