La Hypor Libra: pariendo y destetando las camadas de hoy y del futuro

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Tanto el número como la posición de las tetinas son importantes. Nuestro objetivo es llegar a un total de 16 tetinas, con 4 pares por encima del ombligo y 4 pares por debajo.

Cada año invitamos a nuestros clientes Hypor Libra de todo el mundo a participar en una comparativa anual sobre la productividad de sus cerdas. Para presentar los resultados del año 2020, hemos preparado una serie de tres artículos, cada uno de los cuales aborda un área concreta:

  1. Características de la camada
  2. Eficiencia en la reproducción
  3. Permanencia

En este artículo se trata el tema de las características de la camada de la Hypor Libra a nivel mundial.

                   

En la figura 1 se puede ver la evolución de la Hypor Libra en cuanto a características de la camada desde unos años atrás (trazo continuo) hasta el presente y la proyección para el futuro (línea de puntos).

En 2020, en las granjas con mejores resultados del mundo se obtuvo una media de 15,4 lechones nacidos totales, 14,5 nacidos vivos y 13,0 destetados. Estas granjas han logrado un nivel de productividad de la camada excelente, con solo un 9,8 % de mortalidad en lactación, lo que demuestra la predisposición a la maternidad de las cerdas y la calidad de sus lechones. De cara al futuro, nuestro objetivo de selección sostenible en cuanto a características de la camada gira en torno a dos ideas principales: por un lado, se necesita al menos una tetina funcional por cada lechón nacido y, por otro, todo aumento en cuanto a número de lechones debe afectar tanto a los nacidos totales, como a los nacidos vivos y a los destetados. En consonancia con este objetivo de selección, hemos establecido dos estándares de aplicación para el futuro.

Nuestro estándar en cuanto a tetinas funcionales: 4 x 4 = 16

Tanto el número como la posición de las tetinas son importantes. Nuestro objetivo es llegar a un total de 16 tetinas, con 4 pares por encima del ombligo y 4 pares por debajo. El fin último es que el número de tetinas funcionales sea igual al número de lechones nacidos totales y, así, no tener que recurrir a cerdas nodrizas.

                                                 

Nuestro estándar en cuanto a características de la camada: 16-15-14

Hemos establecido el estándar en 16 nacidos totales, 15 nacidos vivos y 14 lechones destetados. Todo incremento en la cifra de nacidos totales debería ir acompañado del mismo (o de un mayor) incremento en la cifra de nacidos vivos y destetados. Con este objetivo nos aseguramos de que al mejorar las cifras de lechones totales mejoramos también las de destetados.

                                                 

La capacidad de destete ha sido siempre uno de los ejes principales de nuestro programa de selección, pues las cerdas son las empleadas más eficientes que tenemos en la granja. Una cerda con el número adecuado de tetinas funcionales permitirá que todos los lechones reciban un buen volumen de calostro y leche durante la lactación. Con ello, nuestros clientes se evitan la pérdida de eficiencia asociada al uso de lactorremplazantes y nodrizas.

Hypor trabaja para sentar las bases de una genética porcina sostenible, seleccionando cerdas con el número adecuado de tetinas funcionales y una predisposición excelente a la maternidad, que permitan obtener las características de camada ideales para lograr una granja productiva y un futuro sostenible.

                                                                              

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137591 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
ADM

ADM

Empresa - Colombia
Alltech Latinoamérica
Empresa - México