"Una cerda fácil de manejar, con un comportamiento tranquilo y gran capacidad de producción de leche": Un caso de éxito de un cliente Hypor

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Hypor se destaca en la producción porcina con su comportamiento tranquilo y gran capacidad de producción de leche.

Tuvimos el placer de hablar con dos personas clave de nuestro cliente Agropecuaria SAM: Marco Machorro, propietario, y Laura Apolinar, directora de producción Agropecuaria SAM alberga 8.200 cerdas, en 3 ubicaciones, en Chiapas, México: un sistema BioHypor, y dos granjas comerciales, donde las cerdas son enviadas después de su primera lactación. Agropecuaria SAM envía más de 5000 cerdos por semana al frigorífico. A pesar de gestionar la escasez de mano de obra en las granjas, como muchos otros en el sector, Laura dirige un equipo que ha logrado resultados impresionantes, por ejemplo en el tamaño de las camadas o el número de lechones destetados.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el sector?

Considero que encontrar personal y retenerlo es el reto más grande, porque en otros aspectos como la nutrición, la genética o el soporte sanitario preventivo, se han hecho algunas innovaciones. Pero, cuando hablamos de recursos humanos, cada vez es más difícil atraer gente a las granjas o incluso al sector porcino.

¿Trabajar con cerdas Hypor ayuda, de alguna manera, a superar este reto?

Sí, la cerda Hypor, por nuestra experiencia trabajando con ella, es una cerda fácil de manejar, con un comportamiento tranquilo y gran aptitud para la producción de leche. Durante el parto tampoco es agresiva, y la recuperación de la condición corporal tras el destete es mucho más fácil y rápida.

Sus granjas están ubicadas en lugares muy calurosos y con alta humedad, lo que no es favorable para la producción porcina. ¿Cómo pueden adaptarse los animales de Hypor a este tipo de entorno?

Las cerdas se adaptan fácilmente a este entorno. Hay algunas diferencias en cuanto al ambiente en el sistema BioHypor en comparación con las granjas comerciales, unos 4 grados centígrados menos y un 20% de diferencia en humedad, pero no vemos ninguna diferencia, en términos de mortalidad o incluso de desempeño. Las cerdas jóvenes se adaptan muy bien, incluso las que importamos de Canadá. En nuestras granjas comerciales, es posible alcanzar una media de 32-34ºC con alrededor del 90% de humedad. De hecho, hemos observado una reducción de la mortalidad de las cerdas, y recientemente, el promedio es del 2,6%.

Llevan utilizando el macho Hypor Maxter en toda la operación...

Hay algo que diferencia a los Maxter de los demás: sus lechones son uniformes desde el nacimiento, sin lechones extremadamente grandes y tampoco vemos lechones realmente pequeños. Las camadas son más uniformes desde el principio y, a partir del destete, podemos empezar a observar una buena conformación. Es un macho muy bien conformado, con un excelente rendimiento y rusticidad. El peso de beneficio es de 106-108 kg, lo que se adapta perfectamente al desempeño del Maxter.

¿Cuáles son las principales ventajas que ve en la genética Hypor? ¿Y cómo le ayuda esto a adaptarse al reto de la escasez de mano de obra en las granjas?

Las ventajas son la adaptabilidad/rusticidad y la uniformidad de la camada, que nos ayudan a reducir las intervenciones de manejo desde el principio. La capacidad lechera de la cerda también ayuda a reducir otros tipos de manejo/acciones durante el periodo de lactación. La excelente recuperación de la cerda tras el destete también ayuda, ya que acepta muy bien el alimento. Al final, requiere menos manejo. El soporte de los equipos técnicos locales e internacionales también ha contribuido a lograr buenos resultados.                                                                 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 139646 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Novagri

Novagri

Empresa - Chile
Hypor Latinoamérica
Empresa - Canadá