¡Las primeras horas de vida de un lechón son críticas!

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Mortalidad pre-destete: ¿Cuáles son las mejores estrategias para reducir la mortalidad pre-destete en camadas de gran tamaño?

Junto con el mejoramiento genético y el aumento de numero de lechones por camada en los últimos años, se ha generado una nueva problemática a medida que aumenta el tamaño de la camada. También aumenta el porcentaje de mortalidad pre-destete[1]. 

La mortalidad de los lechones es más alta dentro de los primeros 3 días de vida, y en el grupo de lechones con menor peso de la camada.

Las principales causas de episodios de alta mortalidad predestete son: Hipotermia, aplastamientos, malfuncionamiento del tracto gastrointestinal (TGI) y presión de los principales patógenos que pueden afectar a los lechones en sus primeros días de vida.

El calostro de baja calidad o su ausencia y el stress conlleva a un tracto gastrointestinal desatado por patógenos como bacterias y virus. Las consecuencias sobre el desempeño pueden ser drásticas e incluso mortales.

Los lechones débiles están particularmente en riesgo y una de las razones principales es un suministro insuficiente de inmunoglobulinas en calidad o cantidad.

¿Cuáles son las mejores estrategias para reducir la mortalidad predestete en camadas de gran tamaño?

Sin duda, nada reemplaza un adecuado proceso de ingesta de calostro por parte de los lechones. Junto con manejos adecuados de la camada respecto al secado de los lechones y manejo de la temperatura, distribución en el espacio (densidad) y suplementaciones necesarias.

En este contexto las inmunoglobulinas de huevo pueden ser una alternativa funcional, que mejora la salud intestinal, la ganancia de peso y disminuye la mortalidad, al neutralizar sustancias extrañas en el tracto gastrointestinal.

Globigen® Pig Doser es un complemento alimenticio innovador para lechones recién nacidos que contienen proteínas funcionales (IgY). Que pueden proteger de patógenos, como bacterias y virus, en el intestino, lo que conduce a una mejor salud intestinal y, por lo tanto, a un mayor desempeño y menor mortalidad.

Administre Globigen® Pig Doser a los lechones pequeños y medianos para reducir la mortalidad y mejorar el rendimiento

Administre Globigen® Pig Doser a camadas o sectores con cuadros digestivos o diarreas pre-destete recurrentes para reducir la frecuencia de presentación e intensidad de estas.

Beneficios al productor

  • Mejora en el sistema inmunológico y la salud intestinal
  • Reducción de mortalidad: más kilos de lechón destetados/hembra/año
  • Mejora en la ganancia de peso
  • Mayor rentabilidad
  • Disminución de frecuencia e intensidad de cuadros digestivos

[1] SCHMIDT, O., Efective management of large litters to reduce pre-weaning mortality. Curso "Piglet Management and Farm Profitability" EW-Nutrition 2021.

Solicita más información a contacto@encipharm.cl

Visítanos en www.encipharm.cl

                                                                                            

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137831 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
VETANCO

VETANCO

Empresa - Argentina
KUBUS LAB, S.A.
Empresa - España
Semen Cardona Colombia
Empresa - Colombia