¿Cómo lograr la máxima eficiencia en el uso de ciertas materias primas en nutrición de cerdos?

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Los precios de los insumos para alimentación animal han aumentado ¿Sabes en qué debes poner atención para ser más eficiente al formular y asi bajar tus costos?

Durante este último año hemos podido observar un alza en el precio de cereales y oleaginosas que han afectado de manera directa los costos de producción. Según datos de la FAO, el índice de precios de los cereales en Mayo de este año ha llegado en promedio a 133,1 puntos, es decir, ha aumentado 7,6 puntos si lo comparamos con Abril de 2021 y 35,7 puntos, con respecto al valor de Mayo del año pasado. Si se considera solo el precio de los principales cereales, el precio internacional del maíz fue el que más aumentó (FAO, 2021). Además, si revisamos la variación de los precios reales internacionales del Maíz Yellow N°2, FOB Golfo, USA se observa un aumento del 11% de Enero a Abril 2021 y de un 72%, con respecto al mismo mes año anterior (ODEPA, 2021).

Sumado a lo anterior, debemos considerar que debido a la pandemia actualmente existe un aumento en los tiempos de transporte de carga, lo que genera problemas en la disponibilidad de algunos microelementos e insumos.

En este contexto, ciertas materias primas han subido su valor generando un aumento en el costo de formulación de los alimentos para producción animal. Por lo tanto, creemos que es esencial lograr sacar el máximo provecho a los insumos evitando también, factores antinutricionales como el Fitato, que retiene y evita que se liberen minerales como el Fósforo, disminuyendo su aprovechamiento por parte del individuo y siendo finalmente excretado a través de las heces al medio ambiente.

Pero para poder utilizar de forma más eficiente las materias primas es necesario primero conocer mejor sus propiedades y características para así lograr formular a un menor costo.

Para esto existen herramientas como el NIR (Near Infrared Spectroscopy) que permite obtener información sobre las características nutricionales de la materia prima y conocer el aporte real de cada insumo y su comportamiento en el tiempo logrando ajustar la formulación y no sobre o subestimar sus aportes.

También podemos cuantificar y medir el contenido de Fitato presente en los insumos y en el alimento formulado, para establecer la estrategia más eficiente de utilización de enzimas, como las fitasas.

Además, se pueden medir los polisacáridos no almidonados o PNA lo que permite utilizarlos como herramienta para la disminución del costo de formulación y para la promoción de la salud intestinal del individuo.

Al conocer las materias primas y su composición nutricional podemos utilizar distintas estrategias como el uso de enzimas exógenas, para lograr maximizar el aprovechamiento de éstas y así disminuir el costo de formulación, ahorrar dinero, disminuir las pérdidas y la contaminación ambiental y disminuir la huella de Carbono.

Encipharm y AB Vista, tienen más de 17 años trabajando para entregar soluciones innovadoras y eficientes que permitan utilizar de la mejor manera los insumos disponibles y más utilizados en nutrición de cerdos y también, en aves de producción. Actualmente, cuentan con productos en Chile como Quantum Blue, Econase XT y Signis.

Quantum Blue es una fitasa de última generación que genera ahorros en el costo de formulación por kg de alimento producido y que además, con la estrategia de Super dosis logra una mejora de parámetros productivos, como la ganancia de peso diaria, llegando a 0,7 a 1,1 kg más por cerdo alojado al final de la recría.

Econase XT, en formato líquido o en polvo, es una xilanasa que permite maximizar la utilización de la energía de las dietas de maíz y trigo logrando ahorros en el costo de formulación y mejor homogeneidad y uniformidad en los lotes de animales beneficiados.

 

Estimbióticos

AB Vista introduce Signis el primer estimbiótico del mercado nacional, que acelera el desarrollo de un microbioma que degrada más rápidamente la fibra generando una mejor Salud intestinal, digestibilidad de nutrientes y parámetros productivos.

Los dejamos invitados a que nos escriban a contacto@encipharm.cl si necesitan más información de nuestros productos y de las distintas estrategias que se pueden utilizar para lograr sacar el máximo de ciertos insumos para alimentación animal.

También, nos pueden seguir en Linkedin o visitar nuestra página web www.encipharm.cl

 

 

 

Fuentes

  1. FAO, 2021 http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/
  2. ODEPA, 2021 https://www.odepa.gob.cl/precios/series-de-tiempo
  3. AB Vista, 2021 https://www.abvista.com/es
  4. Alexandre Barbosa https://www.aviculturaindustrial.com.br/

 

 

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136947 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
ADM

ADM

Empresa - Colombia
Alltech Latinoamérica
Empresa - México