Desarrollando los cerdos del futuro

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Además de las muestras de sangre, el estudio también recopila datos sobre los parámetros de calidad de la carne del Duroc DanBred.

Cada semana se toman muestras de sangre a 50-60 verracos Duroc DanBred en la central de pruebas de Bøgildgård, en Dinamarca. Los viales se envían al laboratorio de enfermedades del porcino en Kjellerup (Dinamarca), donde se centrifugan y congelan a -80 °C para garantizar la conservación de todo el material importante. Las muestras se recopilan para que estén listas para analizar cuando comience el siguiente paso del proyecto de selección metabolómica.

El estudio examina los datos de los metabolitos (es decir, los productos intermedios que se forman cuando el cuerpo metaboliza el alimento) en sangre y el consumo de pienso de los verracos Duroc DanBred. Los datos metabolómicos nos aportan información adicional sobre el individuo, lo que nos permite hacer una selección más específica para –por ejemplo–, la eficiencia alimentaria.

Un 25% de progreso genético adicional en la eficiencia alimentaria

“La tecnología detrás de la selección metabolómica es completamente nueva, por lo que partimos de cero, por ejemplo, recopilando muestras de algunos de los cerdos con menor consumo de alimento. En 2021, se analizarán muestras y se desarrollarán modelos matemáticos. El objetivo es lograr un progreso genético adicional del 25% en el programa de selección de DanBred mediante el uso de la selección metabolómica”, dice Tage Ostersen, jefe del Departamento de Cría y Genética del SEGES Danish Pig Research Centre.

Profundizando más allá de la selección genómica

La selección genómica se centra en el ADN y en cómo están relacionados los animales entre sí, pero con la selección metabolómica el objetivo es poder ver cómo se ‘construye’ un reproductor a nivel molecular:

«La selección metabolómica, que se desarrollará ahora, puede ser el método que nos permita profundizar más y ver la ‘imagen del metabolismo’ completa del candidato a reproductor y usarla para seleccionar los reproductores adecuados para la próxima generación», dice Tage Ostersen.

Mayor demanda de carne de alta calidad

Además de las muestras de sangre, el estudio también recopila datos sobre los parámetros de calidad de la carne del Duroc DanBred. Cada semana, se recogen datos sobre las canales cuando se analizan los lomos de cerdo para determinar los parámetros de calidad de la carne: pH final, color, grasa intramuscular e índice de fragmentación de las miofibrillas. Este último es un indicador de la degradación de las proteínas y la terneza de la carne.

La calidad de la carne producida por cerdos de genética DanBred ya es alta, pero fuera de Dinamarca existe un creciente interés en la calidad de la carne, razón por la cual –por ejemplo– el parámetro de grasa intramuscular se ha incluido en el estudio.

                     

¿Quieres adquirir nuestra genética? Ingresa aquí.      

                                                        

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137840 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
LANXESS

LANXESS

Empresa - Brasil
333 Latinoamérica
Empresa - Chile
ADM

ADM

Empresa - Colombia