Cómo garantizar una alimentación equilibrada durante la gestación

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Centrarse en la condición corporal a lo largo del período de gestación ha demostrado estar altamente correlacionado con el éxito en la unidad de parto y la producción reproductiva.

Optimice la producción centrándose en la condición corporal durante la gestación

Los animales reproductores de DanBred vienen con un extraordinario potencial genético para el desempeño reproductivo. Centrarse en la condición corporal a lo largo del período de gestación ha demostrado estar altamente correlacionado con el éxito en la unidad de parto y la productividad reproductiva de por vida posterior.

Mejorar el rendimiento en el parto

La alimentación durante la gestación tiene 3 propósitos:

  • Concepción e implantación embrionaria exitosas  
  • Condición corporal ideal para el período de lactancia.
  • Crecimiento uterino y materno óptimo

La mayor parte de la alimentación durante la gestación debe centrarse en restaurar la condición corporal de la lactancia anterior para garantizar una productividad óptima de por vida. Se debe cambiar la alimentación de las últimas 4 semanas de gestación para optimizar el peso al nacer de los lechones, así como para construir y mantener una condición corporal óptima hacia la gestación (Van Heugten). Alimentar a las cerdas de acuerdo con su condición corporal, ya sea individualmente o en grupos por condición corporal, mejorará el rendimiento en el parto y optimizará el consumo general de alimento (DPRC, 2013). Se ha demostrado que la alimentación según la condición corporal y el grosor óptimo de la grasa dorsal (BFT) aumentará significativamente el número de lechones nacidos vivos, optimizará la producción de leche y también reducirá el riesgo de desarrollar úlceras en los hombros durante la lactancia (Sørensen, 2010).

El enfoque recomendado para la alimentación de los reproductores de DanBred durante la gestación es establecer 4 curvas de alimentación diferentes:

  • Cerdas delgadas (BFT < 16 mm)
  • Cerdas medias (BFT 16-19 mm)
  • Cerdas gordas (BFT >19 mm)
  • primerizas

Cada curva de alimentación garantizará un equilibrio nutricional optimizado en relación con el BFT y el tiempo de gestación. Siguiendo los estándares ideales de DanBred, la dieta debe mantener una densidad energética de 9,5 MJ NE/12,5 MJ ME/1,05 EW y alrededor de 4,12 g de digestible ileal estandarizada (SID) por kg de alimento. Sin embargo, los estándares se basan en las condiciones de un clima templado. la temperatura y la humedad pueden tener una gran influencia en el consumo de alimento y siempre deben tenerse en cuenta al formular el alimento de gestación. Alimentar la ración completa una vez al día mantendrá a las cerdas satisfechas durante más tiempo y ayudará a garantizar un comportamiento equilibrado entre las cerdas (DPRC, 2013). La condición corporal y el BFT óptimo deben permanecer en el centro de atención durante la gestación, ya que esto tiene un impacto significativo en el número de lechones nacidos vivos, así como la base para una producción de leche optimizada.

Pasos sencillos para alcanzar el peso óptimo al momento del parto

Agrupa a las cerdas según su condición corporal y sigue su desarrollo a lo largo de la gestación.

En el momento del parto las cerdas deben tener una condición corporal media con un BFT de 16-19 mm.

Seguimiento y evaluación de cada cerda para asegurar el correcto ajuste de la curva de alimentación durante la gestación.

Evaluar en:

  • Apareamiento
  • Detección posterior al embarazo
  • 70 días de gestación
  • 112 días de gestación

Principios recomendados para la alimentación en la unidad de gestación

La dieta ideal debe mantener una densidad energética de 9,5 MJ NE/12,5 MJ EM/1,05 EW y alrededor de 4,12 g de Digestible Ileal Estandarizada (SID) por kg de alimento.

Después del servicio, se recomienda concentrarse en la condición corporal de las cerdas, en particular, las primerizas en las primeras 4 semanas después del servicio, donde las primerizas más pequeñas deben alimentarse con 2,2 kg/día, y las primerizas más grandes deben alimentarse con 2,4 kg/día. .

Referencias

Centro Danés de Investigación de Cerdos (DPRC) (2013): Fordring af drægtige seør; SEGES Videncenter para Svineproduktion. Consultado el 14/02/19 https://svineproduktion.dk/viden/i-stalden/foder/udfodring/draegtige_soeer

Sørensen, G. (2010): Huldstyring af drægtige søer. Meddelelse nr. 862, Videncenter for Svineproduktion, Den rullende afprøvning.

Van Heugten, E.: Recomendaciones de alimentación para cerdas gestantes. Departamento de Ciencia Animal, Universidad Estatal de Carolina del Norte Consultado: 14/02/19 https://projects.ncsu.edu/project/swine_extension/publications/factsheets/810s.htm.

Walker, B.; Young, BA (1992): Modelado del desarrollo de los componentes uterinos y la composición corporal de la cerda en respuesta a la ingesta de nutrientes durante el embarazo. Ciencias de la producción ganadera. 30: 3: 251-264

Visita nuestro sitio web, haz click aquí.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138187 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
LANXESS

LANXESS

Empresa - Brasil
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca