El efecto del aumento de la temperatura rectal en la supervivencia de los lechones

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Ofrecer calor extra a los lechones recién nacidos puede aumentar su supervivencia al minimizar la caída de la temperatura rectal.

Se incluyeron 136 lechones recién nacidos de siete camadas en un estudio en el que se registró la temperatura rectal en las dos primeras horas después del nacimiento. La temperatura rectal después del nacimiento juega un papel importante en la tasa de supervivencia del lechón. Al proporcionar a los lechones recién nacidos calor adicional inmediatamente después del nacimiento, se minimiza la caída de la temperatura rectal, lo que mejora la tasa de supervivencia del lechón.

El objetivo de este estudio de SEGES Innovación fue investigar el efecto sobre la temperatura rectal dos horas después del nacimiento en lechones recién nacidos mediante la aplicación de una estera calefactora inmediatamente después del nacimiento.

El estudio estuvo compuesto por tres grupos:

  1. Los lechones se colocaron sobre un suelo de rejilla (hierro fundido) durante una hora (control).
  2. Los lechones se colocaron durante 15 minutos sobre una estera calefactora y 45 minutos sobre un suelo de rejilla.
  3. Los lechones se colocaron durante 60 minutos sobre una estera calefactora.

Todos los lechones fueron colocados junto a la ubre de la cerda una hora después del nacimiento y fueron monitoreados durante otra hora. Se registró la temperatura rectal de los lechones en las dos primeras horas después del nacimiento.

Ofrecer calor adicional aumenta la temperatura de los lechones

Todos los lechones del estudio tenían una temperatura rectal de 39,2-39,4 ⁰C al nacer. Como era de esperar, la temperatura rectal descendió drásticamente en los primeros 30 minutos en los lechones de los tres grupos. Los lechones que permanecieron en el suelo de rejilla sin fuente de calor adicional (grupo de control) experimentaron una caída promedio de 4,6 ⁰C frente a una caída promedio de 3,2-3,6 ⁰C para los lechones a los que se les ofreció calor adicional.

Los datos no revelaron cambios dentro de los grupos en la temperatura rectal en los primeros 30 a 60 minutos después del nacimiento. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los lechones del grupo de control tuvieron, en algún momento, una temperatura rectal inferior a 36 ⁰C. Y después de dos horas, el 14 % de los lechones del grupo de control todavía tenían una temperatura inferior a 36 ⁰C, mientras que en los otros dos grupos de prueba solo el 3 % y el 6 % tenían una temperatura inferior a 36 ⁰C.

Cuanto más tiempo permanecían los lechones sobre la estera calefactora, más altas eran sus temperaturas rectales después de 30 minutos. Además, aumentó el porcentaje de lechones con una temperatura rectal superior a 36 ⁰C.

En los tres grupos, la temperatura rectal de los lechones aumentó después de 60 minutos cuando fueron colocados junto a la cerda/ubre y continuó aumentando durante todo el período.

Minimizar la caída de la temperatura rectal puede aumentar la supervivencia de los lechones

En el grupo de control, la temperatura rectal de los lechones recién nacidos bajó drásticamente durante los primeros 30 minutos después del nacimiento. Después de 30 minutos, sólo el 5 % de los lechones del grupo control tenían una temperatura rectal superior a 36 ⁰C, mientras que el 41 % y el 78 % de los lechones de los grupos 2 y 3, respectivamente, tenían una temperatura rectal superior a 36 ⁰C después de 30 minutos. minutos. Incluso después de dos horas, no todos los lechones del grupo de control lograron aumentar su temperatura por encima de 36 ⁰C. Y estos lechones tuvieron una menor tasa de supervivencia los primeros siete días de vida.

Se recomienda ofrecer calor adicional a los lechones recién nacidos para minimizar el impacto del descenso natural de la temperatura rectal. Esta puede ser una buena herramienta para aumentar la supervivencia de los lechones en su rebaño.

                                                           

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138385 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
ADM

ADM

Empresa - Colombia
Corti Avioeste
Empresa - Brasil