La supervivencia de los lechones mejora con la genética DanBred

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
DanBred avanza en genética porcina: incorpora nuevos caracteres de selección para mejorar la supervivencia de lechones, obteniendo resultados positivos en todas las razas.

La supervivencia de los lechones mejora con la genética DanBred

En verano de 2022 implementamos dos nuevos caracteres en el objetivo de selección en cuanto a supervivencia de lechones. Los resultados de los núcleos de selección y multiplicación de cerdas DanBred muestran ya un aumento de la supervivencia en las tres razas DanBred.

Los nuevos caracteres para la supervivencia de los lechones están dando sus frutos.

Este nuevo enfoque puede mejorar la propia capacidad del lechón para sobrevivir, así como la capacidad de la cerda para asegurarse de que sus lechones sobrevivan. Se trata de un gran avance en el trabajo de selección y los resultados muestran que el nuevo enfoque ha sido muy eficaz.

«Cuando mejoramos la capacidad del lechón para sobrevivir, vemos un efecto rápido en la producción debido también a la mejora en Duroc DanBred. Esto significa que los productores de cerdos que inseminan sus cerdas con Duroc DanBred ya pueden ver los resultados en forma de lechones más robustos», explica Anders Vernersen, Jefe del Departamento de Reproducción y Genética Danish Agriculture & Food Council.

Efecto significativo en el núcleo de selección

Los datos sobre la supervivencia de los lechones de los últimos 12 meses muestran una mejora de casi 5 puntos porcentuales en Duroc en comparación con los 12 meses anteriores. Esto es significativamente más de lo que esperábamos antes de que se implementaran los nuevos rasgos en el objetivo de selección.

«En los núcleos de selección han notado una gran diferencia en sus lechones durante los últimos 12 meses. Descubren que los lechones son más robustos y observan una mayor supervivencia . Por supuesto, el nuevo objetivo de selección no puede explicar por sí solo esta mejora. Ha habido un fuerte enfoque en iniciativas de manejo en todas las granjas de reproductoras y especialmente en la alimentación de las nulíparas. Del mismo modo, se esperaría ver una mejora en las granjas de producción, pero la genética no puede sostenerse por sí sola», explica Anders Vernersen.

Para las líneas hembras, Landrace DanBred y Yorkshire DanBred, observamos una mejora de aproximadamente 2,5 y 1 punto porcentual, respectivamente, de media a lo largo de 12 meses en los núcleos de selección y multiplicación. Las mejoras a través de Landrace y Yorkshire tardan algo más en llegar a las granjas de producción, ya que hay que progresar desde el núcleo de reproductor a través de la multiplicación antes de llegar a la cerda de producción.

El gráfico muestra la supervivencia de los lechones medida en los núcleos de selección y multiplicación de DanBred para Yorkshire, Landrace y Duroc.

Tras la introducción del nuevo carácter para la supervivencia de los lechones en el objetivo de selección en verano de 2022, se observa una mejora significativa en las tres razas.

La innovación detrás del objetivo de selección

La investigación detrás de la implementación de los nuevos caracteres se basa en una amplia base de datos.

Los datos provienen de los núcleos de selección y multiplicación que informan de las bajas de lechones hasta el destete. El análisis utiliza modelos estadísticos que calculan los valores genéticos de todos los animales puros del núcleo reproductor. Basándose en los datos, el modelo estadístico para la supervivencia de los lechones puede separar el efecto genético procedente de la cerda, que describe la capacidad de la cerda para hacer que sus lechones sobrevivan. También puede separar el efecto genético que proviene del propio lechón, lo que explica la propia capacidad del lechón para sobrevivir.

«Cuando se eligen los animales puros con los valores genéticos más altos se obtienen cerdos que sobreviven mejor y cerdas que hacen que sus lechones sobrevivan mejor. El objetivo genético de Duroc contribuye a aumentar la capacidad de supervivencia del lechón. Las líneas Landrace y Yorkshire contribuyen no solo a la supervivencia de los lechones sino también a que la cerda mejore a la hora de conseguir que sus propios lechones sobrevivan», afirma Anders Vernersen.

Ahora también es evidente una mejora en la supervivencia de los lechones en las granjas de producción, especialmente debido al potencial genético de Duroc DanBred.

                                                                   

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138278 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
ASN- AB Neo

ASN- AB Neo

Empresa - España
KUBUS LAB, S.A.
Empresa - España