Probiótico en producción porcina, mirada teórica y práctica

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Es esencial trabajar con herramientas como los probióticos para dar la oportunidad a la microbiota del cerdo de mantener el equilibrio adecuado.

Los probióticos son mucho más poderosos y valiosos cuando los utilizamos como promotores de salud 'preventivos' y estabilizadores de microbiota intestinal. Por lo tanto, debemos dejar de pensar en los probióticos como sustitutos directos de los antibióticos en infecciones gastrointestinales, y debemos empezar a combinarlos con otras estrategias de alimentación y/o de gestión con un enfoque más holístico. Otro punto a tener en cuenta es la variabilidad en la respuesta a un probiótico. Se ha descrito cómo una estrategia probiótica puede tener individuos que responden y que no responden en un grupo homogéneo de animales.

Hoy en día, las tecnologías emergentes abren claramente una ventana para refinar nuestro enfoque y comprender mejor las interacciones entre una cepa probiótica y el ecosistema en el que se va a introducir. Esta capacidad puede ayudarnos a limitar parte de la variabilidad y nos ayuda a evaluar los posibles riesgos de usar un probiótico en un contexto de enfermedad. Finalmente, hay varias formas de potenciar los efectos probióticos y hacerlos más duraderos. Por un lado, se pueden usar estrategias como combinar probióticos con acciones complementarias o agregar sustratos prebióticos específicos (concepto simbiótico) para mejorar selectivamente el crecimiento de la cepa introducida. Por otro lado, se debe considerar la administración temprana de probióticos en el nacimiento, el período previo al destete o post destete.

En general todos los periodos de estrés durante la vida del cerdo, ya sean intrínsecos de cada etapa (destete, trasporte, etc) o externos generados por un quiebre en el manejo o del sistema productivo (aumento de densidad, mala ventilación, brote enfermedad), van a condicionar y mermar el equilibrio de la microbiota intestinal del cerdo.  Es esencial trabajar con herramientas como los probióticos para dar la oportunidad a la microbiota del cerdo de mantener el equilibrio adecuado para tener un potencial optimo de desarrollo durante su vida.

En este sentido Imeve desarrollo DBI liquido un simbiótico (probiótico+ prebiótico) para entregar soporte a los lechones desde los primero días de vida,  el probiótico coloniza y refuerza el crecimiento de la microbiota benéfica, impidiendo la colonización de bacterias patógenas por exclusión competitiva y por la liberación de compuesto bactericidas, mientras los prebióticos presentes por las propiedades de los Manano-Oligosacaridos (D-mananosa) forman una especie de red de captura atrapando por afinidad de receptores a bacterias Gram negativas y  micotoxinas entre otras noxas dañinas al cerdo y las células intestinales en específico.

El siguiente cuadro muestra el resumen de 2 pruebas de campo donde se administro 2 ml de DBI liquido al nacimiento de los lechones y 2 ml al momento de la administracion del hierro dextrano.

En la primera prueba si bien no hubo diferencias en mortalidad hubo una mejora importante en la Ganancia diaria de peso y además se disminuyó marcadamente la presentación de diarreas y cuadros entéricos  que estaban sufriendo los lechones de esa granja, en cuanto a la segunda prueba la GDP fue levemente mejor aun cuando los cerdos tratados con DBI tenían 100 gramos menos de peso al nacimiento que el control, en esta prueba de campo la mortalidad fue satisfactoriamente reducida por el uso de DBI.

Si bien los probióticos son una herramienta de alta eficacia y bajo costo, hay una reticencia de los productores a usarlos ya que los parámetros de mejora no son tan claros a veces, lo que desconocen o omiten con cierta frecuencia es la real acción de los probióticos, la cual consiste en dar un soporte seguro, estable y marcado en el desarrollo optimo de la microbiota del cerdo y en este punto esta toda la importancia de que un sistema productivo logre una rentabilidad eficiente de sus animales, no se debe olvidar que más del 70% del costo productivo es nutrición y todo este  alimento producido va a ser consumido, deglutido y posterior tránsito y asimilación  por parte del intestino y su microbiota. 

Te invitamos a conocer otras soluciones como nuestro producto Polimeve

Polimeve Soluble: combinación exclusiva ofrece un suplemento innovador para aves y cerdos. coloniza, rehidrata, fortalece y desarrolla.

                                                                         

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137851 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Semen Cardona Colombia
Empresa - Colombia
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
Evobac

Evobac

Empresa - México