Alltech Latinoamérica

Teléfono:+52 33 1622 509

País:México

SeguidoresSiguiendo380

Resultados de su encuesta global sobre la producción de alimento balanceado

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
Los alimentos para mascotas mostraron el crecimiento más importante, mientras que la producción de alimento balanceado para el ganado de carne se mantuvo igual.

Alltech presenta los resultados de su encuesta global sobre la producción de alimento balanceado con las tendencias en los agronegocios

Los datos recopilados en esta decimosegunda encuesta anual señalan que la producción global de alimento balanceado en 2022 se mantuvo estable con 1 266 millones de toneladas métricas.

[Lexington, Kentucky] – Las Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2023 fueron dadas a conocer hoy; destacando los resultados de la encuesta anual de la compañía sobre la producción mundial de alimento balanceado. A pesar de los duros desafíos macroeconómicos que afectaron a toda la cadena de suministro, la oferta de alimentos para animales se mantuvo estable –en todo el mundo– en 2022 con 1 266 millones de toneladas métricas (MTM) producidas; lo que supuso un descenso de menos de medio punto porcentual (0.42%), comparándolo con las estimaciones de 2021. En su decimosegundo año, este estudio recoge datos de 142 países y de más de 28 000 plantas de elaboración de raciones.

La encuesta mostró que Europa fue la región que se vio más afectada por factores como: el riesgo de enfermedades, las inclemencias climáticas o las repercusiones de la guerra en Ucrania. Asimismo, la pandemia del Covid-19 continuó teniendo repercusiones significativas en el sector agroalimentario; lo que intensificó los desafíos en la cadena de suministro e impulsó la adopción de nuevas tecnologías y prácticas de sostenibilidad.

Los 10 principales países productores de alimento balanceado de 2022 fueron: China (260.739 MTM), Estados Unidos (240.403 MTM), Brasil (81.948 MTM), India (43.360 MTM), México (40.138 MTM), Rusia (34.147 MTM), España (31.234 MTM), Vietnam (26.720 MTM), Argentina (25.736 MTM) y Alemania (24.396 MTM).

Juntos, estos 10 primeros países representaron el 64% de la producción mundial de alimento balanceado. Y la mitad del consumo global de alimentos para animales se concentró en 4 países: China, Estados Unidos, Brasil e India. Vietnam, por su lado, experimentó una gran recuperación en lo que respecta a su tonelaje en 2022, ingresando con ello a esta lista de 10; por delante de Argentina y Alemania, y sacando a Turquía (país que mostró una reducción de su producción). Asimismo, Rusia superó a España, ya que este último sufrió una disminución significativa de su oferta de raciones.

Principales resultados de la encuesta:

  • La producción de alimento balanceado aumentó en varias regiones del mundo como: América Latina (1.6%), Norteamérica (0.88%) y Oceanía (0.32%). Mientras que en Europa disminuyó con 4.67%, en África con 3.86% y en Asia-Pacífico con 0.51%.
  • A nivel mundial, el tonelaje de alimento balanceado aumentó en los sectores de acuicultura, pollos de engorde, ponedoras y mascotas. Mientras que disminuyó en los sectores de ganado de carne, ganado de leche y cerdos.
  • Si bien China experimentó una ligera disminución en su producción de alimento balanceado, sigue siendo el principal país productor del mundo; seguido de Estados Unidos y Brasil.

Resultados destacados por especie:

  • El sector de aves experimentó un aumento en la producción de alimento balanceado tanto para ponedoras como para pollos de engorde:    
  • La influenza aviar, otras enfermedades y el elevado costo de las materias primas afectaron a la industria de ponedoras en muchas regiones; especialmente en Asia, Europa y África. Sin embargo, el crecimiento de esta industria se vio favorecido por los mayores desafíos en los sectores de otras proteínas; lo que impulsó la demanda de huevos. En general, la producción de alimento balanceado para ponedoras aumentó un 0.31%.
  • Si bien el tonelaje de alimento balanceado aumentó a nivel global un 1.27% en el sector de pollos de engorde; se registraron diferencias significativas entre países. En general, el incremento de la producción de dietas para estos animales se registró principalmente en las regiones de Medio Oriente, Norteamérica y América Latina.
  • La producción mundial de alimento balanceado para cerdos descendió en 2022 en casi 3%. La peste porcina africana y los elevados precios de las materias primas para las dietas afectaron a la industria porcina de muchos países. Sin embargo, en Vietnam, China, Sudáfrica, Brasil y México, el aumento del precio de la carne de cerdo y otras condiciones favorables de los mercados permitieron el crecimiento de este sector.
  • El tonelaje de alimento balanceado para ganado de leche disminuyó un 1.32%, debido principalmente a los altos costos de los ingredientes para las raciones, junto con los bajos precios de la leche. Esto provocó que los ganaderos redujeran su número de vacas u optaran por fuentes alternativas de alimentación. Algunas excepciones fueron Irlanda (donde la sequía hizo que los productores recurrieran más a las dietas comerciales) y Nueva Zelanda (donde el precio de la leche fue más alto).
  • La producción de alimento balanceado para ganado de carne disminuyó ligeramente un 0.34% a nivel mundial. Esta tendencia a la baja se mantuvo en Europa, pero se registraron aumentos en casi todas las demás regiones. En Australia, la reducción del tonelaje de las raciones se debió a la abundancia de pasto y no a cambios en la demanda de carne de bovino.
  • El sector acuicultura mostró en general un crecimiento en la producción global de alimento balanceado con un 2.7%. Los 5 principales países productores fueron China, Vietnam, India, Noruega e Indonesia. Y se registraron aumentos significativos en China, Brasil, Ecuador, Filipinas y Estados Unidos. La acuicultura fue uno de los pocos sectores de la proteína animal que experimentó un crecimiento en Europa –en lo que respecta a tonelaje de raciones–.
  • La producción de alimento balanceado para mascotas registró el mayor crecimiento entre todos los sectores; con un aumento promedio de 7.25% a nivel mundial. Esta importante alza se debió en gran medida al incremento de la tenencia de animales de compañía en el contexto del Covid-19. Norteamérica y Europa siguen siendo las principales regiones productoras de alimentos para mascotas.

Resultados destacados por regiones:

  • En Norteamérica se registró un aumento de 0.88% (2.272 MTM) y Estados Unidos siguió siendo el segundo país productor de alimento balanceado del mundo; después de China. En los sectores de pollos de engorde, ganado de carne y mascotas se registraron crecimientos.
  • América Latina experimentó un crecimiento de 1.6% (3.006 MTM) y Brasil continuó siendo el primer país productor de alimento balanceado de la región, y ocupó el tercer puesto a nivel global. Por otro lado, la mayoría de los crecimientos se registraron en México, Brasil y Chile.
  • En Europa se registró el mayor descenso en la producción de alimento balanceado con 4.67% (-12.882 MTM), debido a factores como la guerra en Ucrania y la propagación de enfermedades entre animales (como la peste porcina africana o la influenza aviar).
  • La región de Asia-Pacífico se mantuvo sin cambios, ya que los descensos registrados en China, Pakistán, Tailandia y Malasia; fueron compensados con los incrementos en Vietnam, Filipinas, Mongolia y Corea del Sur. Además, en la región se encuentran varios de los 10 principales países productores de alimento balanceado del mundo como: China, India y Vietnam.
  • África mostró una caída de 3.86% en su tonelaje de alimento balanceado (-1.718 MTM), debido principalmente a los descensos registrados en Egipto, Marruecos, Kenia y Nigeria. Sin embargo, en Sudáfrica se observó un aumento de más de 2% y en Namibia también se vio una mayor producción de alimentos para animales en 2022.
  • En la región de Medio Oriente se registró un aumento importante de 24.7% (6.301 MTM) de su tonelaje de alimento balanceado, gracias a informes más precisos y a los esfuerzos del gobierno de Arabia Saudita de impulsar su producción de pollos de engorde –como parte de su plan Visión 2030–.
  • La producción de alimento balanceado en Oceanía se mantuvo sin cambios: con un pequeño descenso registrado en Australia; que fue compensado con un ligero aumento en Nueva Zelanda.

Alltech trabaja con plantas de producción de alimento balanceado y con instituciones de la industria y de distintos gobiernos –de todo el mundo– para recopilar datos e información que permitan llevar a cabo este estudio anual sobre la producción de alimentos para animales.

La producción y los precios del alimento balanceado fueron recopilados por el equipo de ventas global de Alltech, en colaboración con asociaciones locales de alimentos para animales durante el último trimestre de 2022. Estos datos son estimaciones y tienen el propósito de servir como fuente de información para los involucrados en la industria agropecuaria.

Para acceder a más datos e información de las Perspectivas del Sector Agroalimentario de Alltech para 2023, incluyendo un mapa global interactivo, ingrese aquí: alltech.com/agri-food-outlook.

                                                                 

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
me gustacomentaMis favoritos