¿Cómo prevenir la peste porcina africana (PPA)?

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
¿Cuáles son los síntomas de la peste porcina africana (PPA)? ¿Qué recomendaciones existen para prevenir la enfermedad? ¿Existen algunas opciones de tratamiento?

Por Tien Le

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica, altamente contagiosa y mortal que afecta a los cerdos domésticos y salvajes. La PPA no se puede transmitir a los humanos, ni a otros animales  que no sean cerdos. Así que no es una amenaza para la salud humana. Sin embargo, las personas pueden portar el virus en su ropa, zapatos y equipos; propagando la enfermedad sin saberlo.

Por lo general, la PPA afectaba solo a los países africanos, sin embargo, en los años 2018 y 2019 la PPA se propagó rápidamente a lo largo de Asia y partes de Europa. Por lo que vale estar alerta y saber ¿cuáles son los síntomas de la PPA? ¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? ¿Existen opciones de tratamiento?

Signos y síntomas de la peste porcina africana:

  • Fiebre alta (40.5-42°C).
  • Pérdida repentina de apetito, apatía.
  • Hemorragias dentro la piel (cianosis) y en órganos internos, principalmente en los nódulos linfáticos.
  • Diarrea, vómitos (a veces con secreción sanguinolenta).
  • Abortos.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Muerte súbita. 
  • Alta tasa de mortalidad.

Si bien estos síntomas son similares a los de la peste porcina clásica (PPC), la PPA es causada por un virus único (el virus de la peste porcina africana) distinto del virus de la PPC. Las tasas de mortalidad, inusualmente altas entre cerdos de todas las edades, pueden ser un indicador claro de PPA. Sin embargo, la única forma de saber con certeza con qué virus están infectados los cerdos, es a través de un análisis de laboratorio. Si observa en su granja algunos de los síntomas mencionados anteriormente, comuníquese con un veterinario lo antes posible para asegurarse de que se cumpla una cuarentena y un tratamiento correcto para la PPA. Esto podría ayudarle a mitigar el daño en su granja.

Recomendaciones para prevenir la peste porcina africana en su granja

Es posible evitar que la PPA ingrese a su granja, incluso en los países donde la PPA es endémica. Para esto es indispensable el control en el acceso a las granjas y una limpieza extrema de instalaciones y vehículos. Aquí le presentamos 9 medidas preventivas para eludir esta enfermedad.

                      

1. Implementación de estrictas medidas de importación de animales y productos de origen animal: Asegúrese de que ni cerdos vivos, infectados o productos porcinos sean introducidos dentro de áreas libres de PPA. A los países positivos por PPA se les pueden restringir o prohibir sus exportaciones de animales debido a la detección de carne infectada. Consulte las regiones afectadas antes de importar productos que podrían estar contaminados.

2. Detección temprana y eficaz del virus a través de pruebas de laboratorio: Avise a un veterinario inmediatamente si observa signos de PPA y haga que sus cerdos sean evaluados.

3. Rápido sacrificio de los cerdos infectados o potencialmente contaminados: Los animales recuperados o sobrevivientes son portadores del virus de por vida. Por lo que para evitar que la enfermedad se propague a otros cerdos y prevenir así recaídas, lo más seguro es sacrificar tanto a los cerdos infectados como a los potencialmente contaminados. Esta erradicación suele ser un método a corto plazo para poner fin a la enfermedad, generalmente es el método más asequible que permite que las granjas se liberen de la PPA en el menor tiempo.

4. Control absoluto de los desperdicios alimenticios de aviones y barcos provenientes de países infectados: Además, ningún desecho de comida humana debe ser ofrecido a los cerdos.

5. Esterilización de equipos reutilizables y eliminación eficaz de los desechos en la granja: Evite alimentar a sus animales con desechos alimenticios. La alimentación con desperdicios de cocina es una práctica de alto riesgo. Si los restos de estas comidas están contaminados con la PPA, pueden infectar a una granja sana. No exponga tampoco los desechos alimenticios al alcance de los cerdos salvajes. La canal, las partes descartadas de los cerdos sacrificados y los desechos de comida deben eliminarse de manera adecuada.

6. Vigilancia, monitoreo y control sanitario: Esto es especialmente importante cuando se transportan cerdos vivos o productos derivados del cerdo. Además, las granjas porcinas deben tener un estricto programa de  monitoreo y control de la salud de sus animales. Todos los cerdos enfermos o muertos deben ser revisados y examinados para detectar alguna infección por el virus de la PPA. Para una detección temprana de la PPA, los cerdos sacrificados para consumo local deben ser revisados por un veterinario oficial. Con respecto a la capacitación del personal, se recomienda realizar conferencias periódicas sobre prevención y reforzar las evaluaciones de calidad, así como los registros diarios de los ingredientes del alimento balanceado.

7. Movimientos controlados de animales y personas: Los cerdos deben ser adquiridos de proveedores certificados y de confianza; ya que los vehículos, equipos y personas también pueden estar contaminados con la PPA. Asegúrese de que cualquier persona que ingrese a su granja no haya estado en contacto con ningún otro cerdo en las últimas 48 horas. Los visitantes que hayan estado en países positivos por PPA, necesitan al menos 5 días de inactividad antes de ingresar a una granja. Los vehículos y equipos deben limpiarse y desinfectarse adecuadamente antes de ingresar a una instalación. Las secreciones y excreciones de animales enfermos o muertos son también una fuente de contagio de la PPA. Los camiones que transportan las canales y la carne son de alto riesgo y no deben entrar a una granja.

8. Estricta bioseguridad en la granja: Se puede evitar la entrada del virus y bacterias al cumplir con normas de bioseguridad básicas, incluida una desinfección adecuada de ropa y botas, así como no llevar productos derivados del cerdo que no hayan sido sometidos a un tratamiento térmico adecuado en la granja. Las instalaciones deben poseer un calzado y una vestimenta específicos que permanezcan dentro de ella.

9. Estricto protocolo de cuarentena: Se deben aplicar estrictas medidas de cuarentena tanto en las zonas libres de PPA, como en las zonas infectadas; para evitar la entrada de la enfermedad y/o evitar que la PPA se propague aún más.

Tratamientos para la peste porcina africana:

  • De momento no existen tratamientos ni vacunas disponibles para esta enfermedad animal.
  • Se pueden tomar medidas de prevención y precaución para proteger la salud animal.
  • El contacto entre animales enfermos y sanos puede transmitir la PPA. Por lo que los animales infectados deben aislarse y sacrificarse inmediatamente tras la confirmación positiva de la PPA.
  • Hasta ahora el uso de agua caliente a presión y de hipoclorito de sodio, han sido efectivos en la limpieza de instalaciones y equipos.

Para seguir leyendo el artículo y descubrir datos importantes sobre la peste porcina africana, haz click aquí.

Referencias:

Dee, S. A., Bauermann, F. V., Niederwerder, M. C., Singrey, A., Clement, T., de Lima, M., & Petrovan, V. (2018). Survival of viral pathogens in animal feed ingredients under transboundary shipping models. PloS one, 13(3), e0194509. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194509

Jacela, J.Y., DeRouchey, J.M., Tokach, M.D., et al. Feed additives for swine: Fact sheets – acidifiers and antibiotics. J Swine Health Prod. 2009;17(5):270–275. https://www.aasv.org/shap/issues/v17n5/v17n5p270.pdf

Niederwerder, M. C., Stoian, A., Rowland, R., Dritz, S. S., Petrovan, V., Constance, L. A....Hefley, T. J. (2019). Infectious Dose of African Swine Fever Virus When Consumed Naturally in Liquid or Feed. Emerging Infectious Diseases, 25(5), 891-897. https://dx.doi.org/10.3201/eid2505.181495 

                                                                   

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136946 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
JORGE ANTONIO  PEREA GAYOSSO
Veterinario - México
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
Corti Avioeste
Empresa - Brasil
Evobac

Evobac

Empresa - México