Lee este artículo en:

Lesiones histológicas y tejidos de replicación del circovirus porcino tipo 3

Este estudio investigó la relación entre la presencia de ARNm de PCV3 detectado por hibridación in situ en lesiones histológicas y ADN de PCV3 detectado por PCR en tiempo real en cerdos infectados de forma natural.

7 abril 2022

El circovirus porcino tipo 3 (PCV3, por sus siglas en inglés) se ha descrito recientemente como posible causa de abortos y vasculitis sistémica en cerdos. Aunque el virus ha sido detectado por PCR en tiempo real en varios tejidos de porcino en diversos países de todo el mundo, las enfermedades asociadas a PCV3 no han sido descritas de manera suficiente. El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre la presencia de ARNm de PCV3 detectado por hibridación in situ (ISH, por sus siglas en inglés) en lesiones histológicas y ADN de PCV3 detectado por PCR en tiempo real en cerdos infectados de forma natural. Se analizaron un total de 25 casos positivos para PCV3 mediante PCR. Se examinaron tejidos fijados en formol procedentes de estos casos en busca de lesiones histológicas y señales positivas de ISH-ARN para PCV3.

El tipo de tejido con lesiones histopatológicas más frecuente fue el corazón (76,2%), siendo la miocarditis linfoplasmocitaria y la pericarditis las lesiones más frecuentes. La neumonía intersticial linfoplamocitaria también fue un hallazgo frecuente (47,6%). También hubo lesiones en riñón, hígado, bazo y nódulos linfáticos. Las señales positivas de PCV3-ISH-ARN se observaron principalmente asociadas con un infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario en varios tejidos, incluidas las arterias.

En base a los resultados, el conjunto mínimo de muestras que deben someterse a histopatología e hibridación in situ de ARNm para confirmar o excluir el diagnóstico de PCV3 son el corazón, el pulmón y los tejidos linfoides (es decir, bazo y nódulos linfáticos), especialmente para el diagnóstico diferencial relacionado con las enfermedades asociadas a PCV2.

De Conti ER, Resende TP, Marshall-Lund L, Rovira A, Vannucci FA. Histological Lesions and Replication Sites of PCV3 in Naturally Infected Pigs. Animals. 2021; 11(6):1520. https://doi.org/10.3390/ani11061520

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados