METASTIM® El mejor balance de inmunidad celular y humoral

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
MetaStim® es una emulsión de aceite en agua con un contenido de aceite inferior al 1% en volumen. Proporciona una fuerte respuesta inmune, pero hay una reactividad mínima.

                  

¿Cuál es el propósito de un adyuvante?

DF: Los adyuvantes son el manual de instrucciones para el sistema inmunitario. Desempeñan un papel importante en la determinación del tipo de inmunidad activada. Cuando se combinan adecuadamente con vacunas, los adyuvantes pueden dirigir la respuesta del animal hacia el mejor y más eficaz tipo de inmunidad para un patógeno determinado.

MetaStim® es el adyuvante en Suvaxyn® Gold PCV MH, la nueva vacuna contra el Circovirus porcino tipo 2 (PCV2a/PCV2b), así como enfermedades respiratorias asociadas a Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo). ¿Por qué MetaStim®?

DF: Evaluamos varios adyuvantes. MetaStim® proporcionó la mejor combinación de inmunidad humoral y celular contra PCV2¹. Hay otras ventajas. MetaStim® es una emulsión de aceite en agua con un contenido de aceite inferior al 1% en volumen. Proporciona una respuesta inmune fuerte, pero hay una reactividad mínima². Las reacciones en el lugar de inyección son raras e insignificantes, lo que se demostró en un gran ensayo de campo con Suvaxyn® Gold PCV MH en 3 estados en USA³.

MetaStim® también es responsable de la larga duración de la inmunidad (DOI) de la vacuna, que para PCV2 es de 23 semanas. Eso es más largo que la DOI para cualquier otra vacuna PCV2 en USA, que contienen diferentes adyuvantes. El DOI para M. hyo es también de 23 semanas.

¿En qué se diferencian la inmunidad humoral y celular?

DF: Humoral significa fluidos corporales. La inmunidad humoral implica la liberación de anticuerpos de lucha contra patógenos en suero o líquido. La inmunidad celular ocurre por la acción directa de una célula — Los linfocitos T destruyen las células infectadas. Ambos tipos de inmunidad son importantes, sobre todo contra PCV2.

Cuéntenos más sobre por qué ambos tipos de inmunidad son importante

DF: La inmunidad humoral puede ser muy eficaz para prevenir la entrada inicial de un virus en la superficie de la mucosa. Puede neutralizar el virus en la sangre. Sin embargo, los anticuerpos no pueden llegar a un virus una vez que está en una célula, y ahí es donde llega la inmunidad mediada por células.

Voy a utilizar el PCV2 de nuevo como ejemplo. Este es un virus persistente que puede esconderse en algunas células, como los macrófagos, y luego propagarse, generalmente a los ganglios linfáticos. En última instancia, el virus se replica en linfocitos y los mata, causando supresión inmune. Así, el cerdo queda  susceptible a otras enfermedades infecciosas.

La activación de la inmunidad humoral y celular proporciona un golpe doble contra PCV2. Hay evidencia de que M. hyo también puede persistir en las células⁴, que es una razón más por la que elegimos MetaStim® como el adyuvante en Suvaxyn® Gold PCV MH.

¿Otros adyuvantes no estimulan ambos tipos de inmunidad?

DF: La mayoría lo hacen, pero las cantidades relativas de cada tipo de respuesta inmune varían. Las vacunas con un alto contenido de aceite mineral pueden inducir una mayor respuesta inmediata a los anticuerpos, pero menos inmunidad celular. El objetivo de la selección del adyuvante es inducir el mejor equilibrio de inmunidad humoral y celular para un patógeno dado. Encontramos que MetaStim® era la mejor opción para potenciar la eficacia y seguridad de Suvaxyn® Gold PCV MH.

¿Qué evidencia hay que MetaStim® induce tanto inmunidad humoral como celular en cerdos?

DF: Esto es algo que hemos estudiado extensamente. Cuando MetaStim® fue utilizado como adyuvante de la combinación PCV2a/PCV2b/M.hyo en Suvaxyn® Gold PCV MH, hubo títulos de anticuerpos altos después de dos dosis de vacuna. Incluso en cerdos que recibieron sólo una dosis de vacuna, hubo una respuesta rápida de anticuerpos PCV2 en cerdos desafiados. Esto indica un robusto cebado de la respuesta inmune humoral con una sola dosis de vacuna. Además, la respuesta celular fue significativamente mayor en comparación con la respuesta después de dos dosis de una vacuna PCV2 con un adyuvante diferente (Figura 1) ⁵.

                          

* La vacunación indujo una respuesta CMI biológicamente relevante si la secreción específica de IFNg (interferón gamma) fue superior a 50 SFC/10e6 PBMC. Después del desafío, los linfocitos T específicos de PCV2 se mueven en los tejidos y fuera de la sangre para proteger contra la infección por PCV2.

Pero… ¿Sus estudios experimentales con MetaStim® se traducen en éxito en el campo?

DF: Lo hacen. Uno de varios estudios involucró a más de 880 cerdos en una granja del Medio Oeste de USA⁶. Los cerdos fueron vacunados con Suvaxyn® Gold PCV MH o con otras vacunas comerciales de PCV2 más M. hyo. Luego desafiamos a los cerdos con PCV2d, el genotipo PCV2 más frecuente en los rebaños de USA., así como también con M. hyo. Los cerdos que recibieron la vacuna Suvaxyn® Gold PCV MH tuvieron significativamente menos (p < 0,05) viremia de PCV2 que los controles no vacunados, y tenían menos lesiones pulmonares y mayores pesos finales que los cerdos que recibieron las otras vacunas PCV2/M. hyo⁷.

¿Qué es lo que más desea que los productores de cerdo y los veterinarios sepan sobre MetaStim®?

DF: Que en el curso de nuestro programa de investigación de PCV2, hemos probado exhaustivamente una amplia variedad de adyuvantes, incluyendo formulaciones actuales y experimentales. Todavía no hemos encontrado un adyuvante que supere la seguridad y eficacia de MetaStim® en los estudios de desafíos experimental de PCV2.

Referencias

  1. Data on file, Study Report No. B820R-US- 17-747, Zoetis LLC.
  2. Data on file, Study Report No. B921R-US- 16-609, Zoetis LLC.
  3. Ibid.
  4. Raymond BBA, et al. Mycoplasma hyopneumoniae resides intracellularly within porcine epithelial cells. Sci Rep. 2018; 8:17697.
  5. Data on file, Study Report No. B820R- US-17-747, Zoetis LLC.
  6. Data on file, Study Report No. 16 PRGBIO-01-01, Zoetis LLC.
  7. Ibid.

                                                                          

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137785 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
ADM

ADM

Empresa - Colombia
Exafan

Exafan

Empresa - España
Ceva Salud Animal | Cono Sur
Empresa - Argentina