Di Heptarine S en reproductoras

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Di Heptarine S es un fitoterapéutico protector de tejidos de alta demanda metabólica (hígado, páncreas, riñón, intestino, ovarios y testículos).

Mariluz Echeverry Velásquez

Key Account Porcicultura Colombia

Vetanco Colombia

El Di Heptarine S compuesto por silimarina + complejo fosfatido que aumenta significativamente la absorción y biodisponibilidad de la silimarina como tal.

Teniendo en cuenta su composición y efecto sobre órganos reproductivos, se ha sometido a varios estudios estadísticos con el fin de impactar en variables reproductivas de interés económico.

Fue realizado un estudio en Colombia, en una granja de cría comercial, ubicada en el norte de Antioquia; con el objetivo de evaluar el desempeño reproductivo durante el primer tercio de la gestación de hembras que han consumido dos protectores hepáticos, Di Heptarine S y otro producto de marca comercial.

PROCEDIMIENTO

En una granja de cría, se seleccionaron 14 grupos de servicios conformados por 608 cerdas. Para el análisis se consideraron únicamente las cerdas que presentaron un intervalo destete-servicio (IDS) menor o igual a 7 días, fueron eliminadas del análisis 38 cerdas con IDS mayor o igual a 8 días; quedando un total de 570 cerdas evaluadas. Estos grupos fueron asignados a uno de los tres tratamientos evaluados así: los primeros dos grupos (semanas 49 y 50 de 2021) se asignaron al tratamiento Control, luego se asignaron de forma intercalada pares de grupos de servicios a los tratamientos con el producto de marca comercial y con Di-Heptarine S, respectivamente. Se evaluaron 80 cerdas en 2 grupos de servicios para el tratamiento Control; 236 cerdas en 6 grupos de servicios en el tratamiento con Di Heptarine S (desde ahora tratamiento DH)  y 254 cerdas en 6 grupos de servicios en el tratamiento con producto de marca comercial (desde ahora tratamiento PMC). La distribución de cerdas por ciclo reproductivo no fue controlada y obedeció a la disponibilidad de hembras en cada grupo de servicios.

Todas las cerdas de los tres tratamientos fueron alimentadas durante los primeros 7 días de gestación con alimento comercial sin adición de protectores hepáticos. Las hembras del tratamiento C fueron alimentadas hasta el día 28 de gestación con alimento comercial sin protectores hepáticos adicionados. Las cerdas del tratamiento DH recibieron alimento con Di Heptarine S a razón de 300 gramos/ton desde el día 8 a 28 de gestación. Las cerdas del tratamiento PMC fueron alimentadas desde el día 8 a 28 con alimento comercial con 300 gramos/ton de producto de marca comercial.

RESULTADOS:

En la figura se presentan las curvas de supervivencia (% hembras gestantes) para cada tratamiento durante los primeros 50 días de gestación. El intervalo entre las líneas punteadas indica el periodo en el cual se consideran las fallas como cíclicas, los puntos sobre las líneas indican los valores censurados (fallas por aborto). En el tratamiento Control se observó una caída mayor del porcentaje de cerdas gestantes durante el periodo 18-23 días, con poca ocurrencia de fallas acíclicas. En el tratamiento Di Heptarine S se observó la mayor supervivencia, no se observaron repeticiones cíclicas en este tratamiento.

                 

Gráfico de supervivencia para la presentación de fallas reproductivas por repetición de celo en los primeros 50 días de gestación.

En el cuadro 1 se presentan los resultados generales de diagnóstico de gestación hasta el día 50. Se presentan los abortos relevados durante el periodo de observación de las cerdas, este tipo de fallas fue analizado como dato censurado, lo que indica que para efectos de la evaluación se consideran servicios efectivos y que se utiliza en análisis de supervivencia la información de estas cerdas hasta el momento de presentación del evento.

En el tratamiento Control se presentaron 5 repeticiones, correspondientes al 6.25% de las hembras servidas, en el tratamiento con Di Heptarine S se observaron 5 repeticiones de celo que corresponden al 2.12% de las hembras servidas. En el tratamiento con producto de marca comercial se observó una tasa intermedia de fallas reproductivas por repetición de celo con 9 cerdas que corresponden al 3.54% de los servicios.

            

                                       Cuadro 1: resultados generales hasta el día 50 de gestación.

 

CONCLUSIONES:

  • En el tratamiento con Di Heptarine S se observó una curva de supervivencia (% cerdas gestantes) superior a partir del día 23 de gestación.
  • Se observó un riesgo 1.67 veces más alto de presentación de repeticiones en las hembras del tratamiento con producto de marca comercial que en las del tratamiento con Di Heptarine S, esta diferencia no fue estadísticamente significativa y presentó un intervalo de confianza del 90% entre 0.68 y 4.14 veces.
  • El riesgo de presentación de repeticiones en el tratamiento control fue 2.95 veces mayor en el tratamiento con Di Heptarine S.
  • Se estimó que la probabilidad de que el resultado económico con el tratamiento con Di Heptarine S sea mejor que el resultado económico del tratamiento de producto de marca comercial es 0.7441.
  • La probabilidad de que el tratamiento con Di Heptarine S genere mejores resultados económicos que el tratamiento Control es 0.8996.

Puedes escuchar el podcast aquí.

                                                                                       

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136933 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
JORGE ANTONIO  PEREA GAYOSSO
Veterinario - México
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
Semen Cardona Colombia
Empresa - Colombia