Mecanismos técnicos del estrés oxidativo y métodos de control

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad de reparar el daño resultante.

MV Rodrigo Borges, Gerente Técnico Aves, Vetanco México

La producción de energía se da a través de dos procesos: Oxidación de los Ácidos Grasos y Oxidación de la Glucosa. En estas oxidaciones, muchas moléculas de Oxígeno no permanecen estables al final de la reacción. El Oxígeno (O) necesita 2 electrones buscando estabilidad y por eso es una molécula más reactiva.

Este es un proceso redox que tiene lugar en la membrana mitocondrial interna. Las enzimas que catalizan estas reacciones crean un gradiente de protones (H+) a través de la membrana. Aunque el transporte electrónico es muy eficiente, un pequeño porcentaje de electrones se escapa de manera prematura al O₂, dando lugar a la formación del radical libre (radical superóxido), el cual es tóxico para las células.

Este fenómeno es más probable cuando la tasa de formación de ATP es mayor (animales hipermetabólicos=animales de producción) ya que aumenta la oferta de oxígeno.

Existen mecanismos naturales de contención de los radicales libres, los antioxidantes como la Enzima Superóxido Dismutasa (SOD); que otorgan el electrón faltante aportan estabilidad a la molécula de oxígeno.

Algo importante para tener en cuenta es que, en animales de producción donde la energía es dinero, cada vez que la Superóxido Dismutasa, o también llamada Citocromo 450 oxidasa, se renueva (pasa de estado oxidado al reducido) utiliza/consume energía y oligoelementos.

Productos a base de Silimarina, debido a su estructura química, tienen la capacidad de oxidarse más fácilmente que otros antioxidantes y emula la acción de la SOD, ahorrando las enzimas y, por supuesto, energía y oligoelementos. El pico de concentración plasmática se alcanza 2 horas después de la administración por vía oral. 

La Silimarina es un compuesto natural, flavonoides, que se obtiene de las semillas del Cardo Mariano (Silybum Marianum). 

La estructura química de la Silimarina permite ingresar dentro de la célula. Una vez allí es capaz de captar radicales libres y transportarlos al exterior para evitar los daños causados sobre la membrana plasmática celular.  También es capaz de inhibir la vía metabólica del ácido araquidónico mediante la inhibición de la enzima 5-Lipoxigenasa. Esta vía es responsable de la cascada pro-inflamatoria, por ende, al inhibirla se obtiene un potente efecto antiinflamatorio. 

La Silimarina posee efecto de regenerador celular estimulando la síntesis de ARN Polimerasa I, promoviendo la síntesis proteica. La ARN Polimerasa I se confunde con la Silimarina que tiene una estructura química muy parecida a un esteroide y empieza la síntesis proteica. 

Gracias a este complejo mecanismo de acción, la Silimarina actúa a distintos niveles, principalmente en los órganos de alta actividad metabólica como Hígado, Riñones, Páncreas, Intestino, Testículos y Ovarios.

Visita nuestro sitio web aquí.

 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138260 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Hypor Latinoamérica
Empresa - Canadá
VETANCO

VETANCO

Empresa - Argentina
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca