ESF- Una elección de éxito

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Los sistemas de alimentación electrónica o ESF (Electronic Sow Feeding) son los únicos que nos permiten combinar esta optimización productiva con una automatización en el manejo

Autor: Javier Lorente

En los artículos anteriores de esta serie hemos hablado de todas las posibilidades que tenemos hoy en día para afrontar con éxito el manejo de gestaciones grupales y de los distintos tipos de ellas que se están usando hoy en día. Con todo lo visto hasta ahora, nadie duda de que las gestaciones grupales son “el paso a seguir” y de que la discusión ahora se basa en cual será el sistema que debemos utilizar para ello.

Podemos ser prácticos y obtener buenos resultados con las gestaciones grupales, independientemente del sistema que hayamos decidido utilizar, pero ¿estamos realmente utilizando el sistema más eficiente?

Una cosa es hablar de gestaciones grupales desde el punto de vista de la facilidad del manejo y la adaptación al sistema y otra distinta es hablar de gestaciones grupales que además de añadir algunos puntos anteriores, trabajen desde una perspectiva de eficiencia, optimización de resultados y automatización de los procesos.

Hoy en día, los sistemas de alimentación electrónica o ESF (Electronic Sow Feeding) son los únicos que nos permiten combinar esta optimización productiva con una automatización en el manejo así que vamos a tratar de entender estos sistemas mas en profundidad para poder sacarles el máximo partido.

¿Qué marca la diferencia en los sistemas ESF?

Manejo individual de la alimentación para cada cerda

Permiten un tamaño de grupo muy variable dependiendo del sistema

Permite un control total de la información del consumo de las cerdas

Permite un ajuste de las necesidades nutricionales para cada animal

                                        

                                                      Fuente: Kerbest (Gestación grupal con sistema ESF)

Por supuesto debemos entender que el sistema ESF puede aportarnos un valor diferencial en nuestras granjas, pero para ello tenemos que hacer las cosas bien y seguir una serie de recomendaciones y procedimientos necesarios. Antes de ver esas claves, veamos las grandes diferencias de las dos opciones que tenemos hoy en día disponibles cuando hablamos de ESF:

ESF: Alimentación electrónica tipo túnel

Podríamos decir que es la versión más clásica de sistema de alimentación electrónica y se caracteriza por lo siguiente:

  • Los animales entran por un extremo de la estación de alimentación y salen por el otro.
  • Cada cerda lleva un chip y la estación de alimentación identifica a la cerda y le da de comer la cantidad de pienso que hemos establecido para cada una de ellas.

En este caso hay una diferencia importante entre los sistemas tipo túnel ya que algunos de ellos trabajan con las puertas de acceso siempre cerradas de forma que el sistema identifica el chip de la cerda en la propia puerta y le abre o no si la cerda necesita comer y otros trabajan con las puertas siempre abiertas, de forma que estas se cierran cuando una cerda entra, pero el sistema solo la identifica individualmente cuando esta llega al comedero.

  • En el ESF tipo túnel, la ratio de cerdas por máquina está entre 50 y 80 dependiendo de la marca y el sistema.

                                         

                                                 Alimentación electrónica tipo túnel. Fuente: Javier Lorente

ESF: Alimentación electrónica con jaula autoblocante

A modo de descripción general, este sistema combina una jaula de acceso libre autoblocante, con un sistema de alimentación electrónica:

  • Los animales entran por la parte de atrás de la jaula y al entrar bloquean la entrada de otra cerda, comen y después de comer su ración o cuando se cansan de comer temporalmente, salen de nuevo por la parte de atrás. 
  • Cada cerda lleva también un chip y la estación de alimentación identifica a la cerda y le da de comer la cantidad de pienso que hemos establecido para cada una de ellas.
  • En el ESF con jaula autoblocante, la ratio de cerdas por estación está entre 15 y 20.

                                           

                                          Alimentación electrónica con jaula autoblocante. Fuente: MÁXICO AG

Una vez entendida la diferencia entre ambos sistemas ESF, vamos a profundizar en las claves para tener éxito con ellos:

Diseño del parque

Independientemente del sistema que elijamos de ESF, debemos diferenciar perfectamente la zona de descanso de la zona de alimentación y transición si queremos tener éxito:

  • El acceso a las zonas de descanso debe tener al menos 3 metros de ancho para evitar tapones y peleas.
  • Las zonas de descanso deben ser suficientemente grandes para que las cerdas quepan cómodamente. Estas zonas deben proteger a las cerdas frente a las demás por lo que es recomendable que los separadores sean opacos, rígidos y estén bien anclados.
  • La zona de alimentación y transito también debe tener un ancho suficiente que permitan un tránsito cómodo de los animales y deben evitar tener codos, esquinas o zonas ciegas.
  • Los bebederos para las cerdas deben de colocarse estratégicamente en la zona de transición y alimentación y nunca en la zona de descanso.

                          «El diseño del parque marcará el éxito o el fracaso de la gestación grupal»

                             

          Buena separación entre zonas. Javier Lorente                     Zona de reposo demasiado pequeña. Javier Lorente

Una calidad de suelo adecuada para las cerdas en grupo

En cualquier sistema de gestación grupal, la calidad del suelo es crítica. Tanto el emparrillado de hormigón como el suelo compacto de hormigón en caso de haber deben ser de alta calidad. Pero en los sistemas ESF, el tamaño de los grupos va a ser más grande que en otros sistemas de gestación grupal por lo que los animales van a tener más superficie para moverse y esto será beneficioso para el animal siempre y cuando el suelo por el que se muevan sea de alta calidad.

                                        

                                                Un suelo de alta calidad es indispensable. Fuente: MÁXICO AG

En el caso en que las superficies de reposo sean de suelo sólido compacto, estás deberán tener una pendiente en torno al 3% hacía la zona de slat para garantizar que estén siempre limpias y secas.

Un control ambiental adecuado

Es fundamental diseñar un sistema de ventilación, refrigeración y gestión ambiental adecuado que esté en sintonía con el diseño del parque. Si tenemos un sistema de ventilación mal diseñado, podemos hacer que las cerdas tengan corrientes de aire incómodas en la zona de descanso y por lo tanto no quieran estar allí.

                                             

                                           El control ambiental es clave en el sistema. Fuente: MÁXICO AG

Un buen manejo de los animales (entrenamiento, revisión, etc)

Los sistemas ESF requieren de un personal capacitado y entrenado para poder sacar su máximo potencial, lo que a mi entender siempre es un punto a favor para el funcionamiento de nuestras granjas.

Un buen manejo de los sistemas ESF va a requerir:

  • Una revisión diaria del consumo de los animales a través de los sistemas de gestión.
  • Una revisión diaria del estado de los animales en los grupos que permita identificar rápidamente a aquellas cerdas que pueden tener algún problema y actuar sobre ellas.
  • Un ajuste periódico de la alimentación de las cerdas en función de su estado corporal.
  • Un buen manejo en el momento de mezclar los animales en los grupos que permita reducir las peleas que suceden en las primeras horas para establecer las jerarquías.
  • En el caso de los sistemas electrónicos tipo túnel, se necesitará siempre un buen entrenamiento de las cerdas primerizas antes de entrar en producción para que estas aprendan a usar las estaciones de alimentación.
  • En el caso de usar material manipulable para las cerdas, como por ejemplo paja, este tendrá que ser cambiado con la frecuencia necesaria.

«Tener personal entrenado y bien capacitado en nuestras granjas nos permite sacar un mayor rendimiento a nuestra producción»

                                                                 

 

 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137878 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Corti Avioeste
Empresa - Brasil
Alltech Latinoamérica
Empresa - México
Exafan

Exafan

Empresa - España