Tal vez el retroceso sea un paso adelante para el sistema ESF

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Artículo de Robert Drew, siguiendo el análissi del sistema ESF

En mi último artículo, analicé una de las razones por las que el ESF convencional (salida frontal) está comenzando a disminuir como el "ESF escogido", ya que el diseño del ESF de acceso libre comenzó a ganar fuerza hace unos 5 años. Mantenimiento y reparación. Algunos de los principales productores ya están reemplazando equipos con menos de 10 años de uso. No es aceptable, no es sostenible y es apenas una de las razones por la que muchos productores eligen los semi-boxes cuando tienen que optar por un sistema de alojamiento en grupo. Después de todo, ¡nada se mueve mucho en un sistema de semi-box!

Puedo entender por qué muchos de los integradores grandes continúan con las jaulas o usan semi-box, después de haber observado de primera mano lo que sucedió con el ESF desde principios de la década de 2000. Sin embargo, la alimentación competitiva para cerdas, ya sea con el sistema semi-box en corrales pequeños, en mi opinión, no es la mejor manera de avanzar para la industria de los Estados Unidos, y probablemente eso se comprobará a medida que la historia continúe desarrollándose. Mayor costo de alimentación, intimidación en la alimentación, aumento del estrés, alta mortalidad de cerdas, falta de uniformidad corporal, alta tasa de reemplazo. . . por eso es que las ponemos en jaulas, ¿verdad?

Entrené a mi primera cerda en una estación de ESF de alimentación automática con salida por atrás, en Inglaterra, en 1986. Un proceso lento y demorado en un sistema con transpondedores de cuello engorrosos que se salían de la cerda a diario. Pasé muchas noches observando a las cerdas que competían por entrar al comedero. ¿Estamos locos haciendo esto? Cuando me mudé a los EUA en 1993, muchos de los desafíos iniciales se estaban resolviendo a medida que el Reino Unido avanzaba con la propuesta de que todas las cerdas estuvieran fuera de las jaulas y sin ataduras en 1999. "¡Mantenga la calma y siga leyendo!

Volviendo a esa época, habíamos puesto 45 cerdas a competir por 1 estación de alimentación (entrada/salida traseras), por corral. Entendíamos muy poco sobre el comportamiento animal y no debería habernos sorprendido cuando observamos que las cerdas dominantes siempre quedaban básicamente en la entrada del alimentador ESF después de alimentarse, ¡con el fin de "pegarle una buena paliza" a cualquier cerda tímida, pero lo suficientemente valiente, que intentara ingresar a SU comedero! Si una se colaba, había una buena probabilidad de que no quisiera retirarse, ¡por miedo a que las cerdas abusadoras se comieran su trasero! ¡Esto a menudo resultó en que la cerda tímida se acostara en el comedero y se fuera a dormir! Ninguno de estos dos es un buen resultado, ¿verdad?

Con el alto costo de la electrónica de los años 80, este problema se solucionó introduciendo el alimentador ESF de salida frontal. Los diseños de los corrales cambiaron para crear una gran pista de carreras, por lo que regresar a la entrada del comedero se volvió más inconveniente para la cerda. Esto a su vez, llevó a la construcción de grandes corrales dinámicos y se agregaron más adiciones y tecnología al ESF convencional, como puertas de selección, sensores, válvulas de aire, corredores, balanzas de pesaje. . . y la lista continúa. Los europeos vieron a América del Norte como un "mercado de oro" para el alojamiento en grupo. El precio del equipo se volvió más complejo y mostró una tendencia al alza. La historia ha sido testigo de varios fabricantes de ESF convencionales que surgieron y desaparecieron con el pasar del tiempo. Una solución más simple se ha convertido en la norma, ya que los productores buscan sistemas de alojamiento para cerdas que cumplan con las demandas de los frigoríficos y los consumidores.

El diseño del corral y la densidad del alojamiento para alojamiento en grupo de cualquier tipo, es la clave del éxito. Con el sistema ESF ha habido abundante información durante muchos años mostrando que alrededor de 22 pies cuadrados para madres y 20 pies cuadrados para lechonas es lo ideal. Si elige reducir esto para ahorrar dinero, estará comprometiendo sus resultados. ¡No diré nada más porque en realidad se trata solamente de sentido común y conocimiento básico de la crianza de cerdos!

 

Entender la jerarquía

¡Hay más formas de matar a un gato que asfixiarlo con crema! - Charles Kinsley, 1855.

¡Este proverbio, utilizado por el historiador y novelista británico de mediados de la década de 1850, es apropiado cuando se habla sobre cerdas alojadas en grupo en 2020! Después de todo, ¡lo que pretendemos hacer es ofrecer la nutrición correcta, a la cerda correcta, en el momento correcto! La verdad es que todos los diseños de corrales para alojamiento en grupo funcionan (ya sea los de Alimentación sobre el suelo, los ESF o los semi-boxes), disposición, estilo de la estación de alimentación, proporción de cerdas por comedero, etc. « El tema central es cuán bien funcionaMi consejo es el siguiente: ¡no comprometa su sistema de alojamiento en grupo!

Las cerdas (o lechonas) dominantes siempre existirán en un grupo de animales. ¡El tema radica en que a los cerdos les encanta la comida! Recuerde, a medida que diseñamos sistemas de alojamiento en grupo, debemos hacer todo lo posible para facilitarle el acceso a las cerdas que son menos agresivas, ¡para darles la misma oportunidad de 'alimentarse sin miedo!'

En el entorno del sistema ESF (salida frontal) hay varias características en cada una de las estaciones de alimentación junto con el diseño del corral, que determinan el rendimiento de los animales cada 24 horas. Este número puede variar de alrededor de 45 a 70. Con la tecnología y el diseño más modernos, el uso del sistema ESF de entrada/salida posterior tiene un punto ideal de diseño que yo diría es de 15 cerdas por estación de alimentación. En ambos casos, para conseguir clientes, el vendedor puede hacerle creer que su ESF alimentará a unas cuantas cerdas más que el sistema de otros vendedores para así justificar, a través de su discurso de venta, el ahorro que representa optar por dicho producto. Por lo tanto, tenga cuidado. ¡No se asfixie con la crema!

El sistema ESF convencional necesita alimentar a cada una de las cerdas lo más rápido posible para conseguir alimentar a todas las cerdas del corral en 24 horas. Se agrega agua y las compuertas se abren automáticamente después de la última caída de alimento (período de limpieza). Entonces se impide el acceso al alimento en un intento de obligar a la cerda a irse. El alimentador de entrada/salida posterior permite que la cerda se alimente a su propio ritmo y se vaya una vez que haya terminado (generalmente para ir a tomar agua, ya que no se usa agua con este estilo de FSE, debido a su diseño). Hagamos algunos cálculos matemáticos simples, durante un período de alimentación de 24 horas, usando cifras conservadoras:

1 ESF convencional para 60 cerdas / 4 cerdas promedio por hora de alimentación = 15 horas de tiempo de alimentación por ESF

1 ESF con entrada/salida posterior para 15 cerdas / 2 cerdas promedio por hora de alimentación = 7,5 horas de tiempo de alimentación por ESF

Aquellos que han manejado corrales ESF le dirán que su prioridad número 1 es, "No tener ni una cerda en la lista de no alimentadas", todos los días, 7 días a la semana, 365 días al año. Esta lista está compuesta principalmente por las cerdas tímidas del corral. Por lo tanto, cuanto más tiempo les dé el sistema para alimentarse, mejor. ¡Más cerdas por espacio de alimentación del ESF crea más estrés en las cerdas de menor jerarquía, más estrés entre el personal de la granja y una lista más larga de animales sin alimentarse!

Piense en el trabajo extra que supone para su personal encontrar cerdas no alimentadas para acompañarlas al comedero, piense en el 5%-10% de cerdas tímidas que serán afectadas (NO en el 90% + de los animales que se alimentan sin ayuda). Cuando usamos jaulas, la elección de la densidad de alojamiento está hecha por nosotros… ¡es de solamente 1 cerda!

Dele a alguien corrales de alojamiento en grupo, implante el sistema ESF y dígales que el número ideal es de 60 cerdas. Regrese en 6 meses y habrá 70 en cada corral y le dirán que "casi el 10% de mis cerdas no comen a diario". ¡Haga las cuentas!

¡Elija sabiamente al principio, configure y diseñe sus corrales de alojamiento en grupo para que sean fáciles de manejar y para maximizar la producción!

Robert Drew tiene más de 3 décadas de experiencia que trae consigo a MAXIMUM AG en producción de cerdas a gran escala, tanto en exteriores como en confinamiento. Junto con el establecimiento de programas de gestión de calidad en la granja y funciones de consultoría independiente, el conocimiento de Drew sobre el alojamiento en grupo es un gran aporte para MAXIMUM AG y sus clientes. Su primera exposición a la tecnología ESF fue hace más de 30 años en el Reino Unido. Más recientemente, trabajó con muchos de los otros sistemas de alimentación grupal en los EUA. A medida que el sector pasó a adaptarse a la forma de pensar europea.

“Considero que Maximus puede proporcionar una base para el verdadero cuidado de los animales, a través del monitoreo de precisión de todas las áreas críticas del sistema de producción. Además, creo que al ofrecer una solución simple y manejable para el alojamiento de cerdas en grupo, han encontrado lo que yo describiría como "el término medio" que el sector de los Estados Unidos necesita".

Drew añade: “Cuando el alojamiento en grupo es demasiado simple, la cerda se ve comprometida, pero cuando se vuelve demasiado complejo, el personal se ve comprometido. El resultado de cualquier manera es que la producción sufre. Ningún sistema es perfecto, pero creo que es posible lograr un equilibrio entre lo que es mejor para los cerdos, las personas y el sector porcino estadounidense en el futuro ".

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137880 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Evobac

Evobac

Empresa - México
ADM

ADM

Empresa - Colombia
Corti Avioeste
Empresa - Brasil