Brotes de enfermedades en la granja porcina: ¿Qué falló?

22-sep-2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La bioseguridad en la granja porcina es clave para prevenir brotes de enfermedades. Implementar protocolos eficaces de limpieza y desinfección reduce riesgos.

En la producción animal, la función del veterinario es ayudar y orientar a los productores sobre cómo mantener la salud animal durante todo el ciclo de producción. En la producción porcina, en particular, observamos un fuerte énfasis en evitar las enfermedades en las unidades de producción, especialmente en las granjas comerciales de cerdas. Sin embargo, incluso con nuestros mejores esfuerzos, a veces fallamos. Por lo tanto, para evolucionar como veterinarios y productores, debemos preguntarnos: ¿qué falló? ¿Y cómo podemos evitar que vuelva a ocurrir?

Eventos de riesgo

Al analizar la rutina diaria de una granja porcina, podemos identificar diversas oportunidades para eventos que aumentan el riesgo de introducción de patógenos en las piaras. Esto incluye la entrada de empleados y visitantes, insumos, vehículos, semen, cerdas jóvenes, etc., o incluso la salida de animales, como cerdas de desecho o lechones destetados. Por lo tanto, para abordar cada uno de estos posibles eventos de riesgo, desarrollamos e implementamos un conjunto integrado de protocolos de bioseguridad. Pero si implementamos un conjunto sólido de protocolos, ¿por qué seguimos enfrentando brotes de enfermedades?

Primero, debemos comprender, como lo describió el Dr. Derald Holtkamp en su presentación en la conferencia Leman de 2020, que un brote de enfermedad es el resultado de una serie de fallas que ocurren en torno a un evento de riesgo específico (Figura 1). Primero, el portador (fómite o vector) se contamina o infecta con el patógeno. Segundo, no se logra mitigar la contaminación o infección de este agente portador. Finalmente, una vez dentro de la granja, este agente entra en contacto con los cerdos de la piara.

A menudo, tras evaluar y determinar dónde se produjeron estas fallas en la prevención de la entrada de enfermedades en la unidad de producción, nos apresuramos a implementar nuevos protocolos o a restablecer los que se estaban implementando con menos rigor, aplicándolos correctamente. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y el brote se resuelve, tendemos a volvernos complacientes y a retirar las medidas de bioseguridad adicionales que habíamos implementado, generalmente comenzando por las más costosas o que requieren más tiempo.

A veces reaccionamos excesivamente ante las amenazas para la salud, pero ser reactivos no siempre funciona. Cuanto más diligentes seamos, incluso cuando la amenaza de la enfermedad parezca baja, mayores serán nuestras posibilidades de prevenir brotes.

Prevención de brotes

En caso de un brote de enfermedad, la principal prioridad suele ser prevenir nuevos brotes en otras áreas del sistema mediante la implementación de protocolos de biocontención. Podemos lograrlo mediante varias acciones, siendo las más importantes: aislamiento o eliminación de animales enfermos, limpieza y desinfección, protocolos de pruebas y gestión del personal.

Cada vez con más frecuencia, observamos que la falta de implementación de protocolos de bioseguridad eficaces para la limpieza y desinfección de naves, equipos y camiones de transporte de cerdos está provocando un aumento en la incidencia de enfermedades. El lavado de camiones de transporte de animales vivos es un tema poco abordado en la industria, ya que muchas empresas y productores tienen diferentes procedimientos para este proceso. ¡Hay casos en los que los camiones de transporte de cerdos solo se lavan cada cuatro o cinco cargas! Imagine: después de cinco cargas de cerdos, ese camión puede convertirse en una fuente altamente contaminada de enfermedades como la peste porcina clásica (PPC), la influenza, el rotavirus y las infecciones por clostridios.

El camión pasa luego por una estación de lavado comercial, donde agua a presión elimina la materia orgánica de las superficies del vehículo y la libera al suelo. El siguiente camión que se lave podría sufrir contaminación cruzada. Incluso en estaciones de lavado in situ en granjas o integradores, la posibilidad de contaminación del vehículo es inevitable, y el riesgo de reintroducir estas enfermedades en las granjas aumenta significativamente.

Sin embargo, existe una medida adicional que podemos tomar para mitigar este riesgo: trasladar los camiones a una ubicación separada y realizar una segunda desinfección con un desinfectante de calidad, como Virkon® S y Virkon® LSP. Esto puede ayudar a reducir significativamente la probabilidad de transmisión de enfermedades y brotes en las granjas.

Las personas, los empleados y los equipos son uno de los aspectos más difíciles de gestionar en la empresa. «Todos se duchan antes y después del trabajo y siguen todos nuestros protocolos de bioseguridad», pero, como seres humanos, siempre buscamos la manera más fácil de hacer las cosas. Por ejemplo, el empleado João llegó tarde hoy. Ya se había duchado en casa esa mañana, así que al llegar a la granja, se saltó la ducha antes de llegar. Lo que no sabía es que, al parar en la gasolinera de camino al trabajo, entró en contacto con el camionero José, que transportaba un cargamento de cerdos que dieron positivo a una enfermedad específica. Ahora, João podría haber llevado el patógeno a su granja.

Es fundamental concienciar a los empleados sobre la importancia fundamental de estos protocolos y que deben seguirlos siempre correctamente, sin excepción.

Conclusión

El sector tiene la capacidad de centrar sus esfuerzos en la prevención de estas enfermedades de alto impacto, que siguen azotándonos con brotes año tras año, y potencialmente prevenir su aparición.

Se necesita un esfuerzo colaborativo, centrado en protocolos de bioseguridad más estrictos, especialmente en lo que respecta a la limpieza y desinfección durante el transporte y las instalaciones de los cerdos. La resistencia más común es: "¿Cuánto me costará esto?". La pregunta correcta debería ser: "¿Cuánto me costaría un brote de cierta enfermedad?".

Por ejemplo, se sabe que el costo de la diarrea neonatal se estimó recientemente en 134 euros por cerda al año en las parvadas afectadas (Mesonero-Escuredo et al., 2018). Esto no incluye enfermedades exóticas de Brasil, como el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y la peste porcina africana (PPA), cuyo impacto económico alcanza millones de dólares.

Existe un mundo de oportunidades, y todo comienza dedicando más tiempo a la prevención de brotes de enfermedades, especialmente los de alto impacto.

Use los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información del producto antes de usarlo.

LANXESS Biosecurity Solutions

                                                          

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Contacto:

Contacta con nosotros a través del siguiente formulario.