ALETA™: el betaglucano de KEMIN

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Los estudios demuestran que los betaglucanos tienen la capacidad de estimular el sistema inmunológico mediante la activación de macrófagos y neutrófilos.

Autor: DSc.  Mara Costa, Gerente de Servicios Técnicos - Cerdos -  Kemin Nutrición y  Sanidad Animal - Sudamérica

1. ¿Qué son los betaglucanos?

Los betaglucanos son polisacáridos no amiláceos que conforman la estructura de las paredes celulares de bacterias, levaduras, algas y cereales.  Están compuestos de moléculas de glucosa que varían en longitud y nivel de ramificación.  Su clasificación está considerada por qué átomos de carbono producen el enlace glicosídico.

2.¿Son todos los betaglucanos iguales?

No, su estructura depende de la fuente. Los betaglucanos de levadura tienen cadenas lineales con enlaces 1,3 y 1,6. Los granos como el trigo, la avena y la cebada contienen una forma de betaglucano con enlaces alternantes 1,3 y 1,4 y betaglucanos de algas, cadenas lineales con enlaces 1,3. La diferencia en estructura, tamaño y grado de ramificación diferencia la solubilidad, la acción y el beneficio en la nutrición animal.

   Levaduras: Cadenas lineales de betaglucano 1,3 y                     1.6 Granos: Cadenas alternas de betaglucanos 1,3 y 1,4

 

                                     

                                                     Algas: Cadenas lineales de  Beta-glucano  1.3

3. ¿Cuál es la relación entre los betaglucanos y la respuesta inmune?

Los estudios demuestran que los betaglucanos tienen la capacidad de estimular el sistema inmunológico mediante la activación de macrófagos, neutrófilos, aumentando la capacidad de fagocitosis de los patógenos, siendo utilizados en la nutrición animal con el propósito de resistencia a las enfermedades.

4. ¿Todos los betaglucanos tienen la misma acción sobre el sistema inmunológico?

No, la capacidad de activación inmune varía entre los betaglucanos debido a   concentración, estructura y grado de ramificación, las células activadas por receptores presentes en las células y efecto inflamatorio resultante de la activación. Los betaglucanos con cadenas lineales y más pequeñas son más fácilmente fagocíticos por los macrófagos y las células dendríticas. Los macrófagos y las células dendríticas también tienen receptores que se unen específicamente en la posición 1,3 de los beta-glucanos, es decir, los beta-glucanos 1, 3 tienen más acción porque solo tienen esta cadena, que los beta-glucanos 1,3 y 1,6. Los beta-glucanos 1,3 tienen un efecto inflamatorio menor durante la activación inmune (deseada).

5. ¿Qué es ALETATM?

ALETATM es el betaglucano de KEMIN.  Como su origen es Euglena gracilis, más del 50% de su composición es Betaglucanos 1,3. La forma de obtenerlo es a través del secado, con esto, el producto tiene alta concentración, mayor biodisponibilidad y libre de contaminantes que pueden ocurrir durante el proceso de extracción.

6. ¿Cuál es el diferencial de ALETATM porque la fuente es Euglena gracilis?

Euglena gracilis es una microalga perteneciente a la familia Euglenaceae, que tiene la capacidad de sintetizar grandes cantidades de Betaglucano 1,3, ya que es su producto de almacenamiento de energía. El ALETATM se obtiene de una cepa específica de E. gracilis identificada por ATCC (American Type Culture Collection PTA-123017). Esta cepa se produce en la oscuridad, por lo que, por necesidad, las algas marinas tienen un mayor almacenamiento de energía en forma de betaglucano, lo que resulta en más del 50% del peso celular como betaglucanos.  Esta cepa no ha sido modificada genéticamente.

7. ¿Cuál es el modo de acción de ALETATM?

Debido a que ALETATM está compuesto de betaglucanos suficientemente pequeños, estos son fácilmente fagocitados por macrófagos y células dendríticas.  El producto de la fagocitosis son fragmentos y gránulos de betaglucanos, que cuando se liberan potencian citoquinas y quimocinas, que son las banderas para la activación del sistema inmune. Al    recibir ALETATM, el sistema inmune está preparado para una mayor y mejor fagocitosis de antígenos, con modulación de la producción de citoquinas y quimiocinas, activación de células "asesinas naturales", células T y células B.

8. ¿Por qué es interesante utilizar ALETATM?

La activación del sistema inmune tiene un alto gasto de energía, pero es necesaria en el sistema de producción actual frente a los desafíos diarios. La activación que proporcionan los Betaglucanos que componen ALETATM son los que menos gasto energético requieren. Con el ALETATM permitimos que el animal tenga el sistema inmunológico preparado para los retos, y sin perder rendimiento, al contrario del no uso de ALETATM.

9. ¿Cuándo está indicado utilizar   ALETATM en la producción porcina?

ALETATM está indicado como aliado de los porcinos en situaciones de estrés o en desafíos en los que el sistema inmunológico está muy utilizado, como en la preparación de cerdas primíparas, en pre-lactancia y en lactancia, lechones lactantes y postdestete, períodos previos a la vacunación y en el alojamiento, principalmente en los de distinta procedencia

10. ¿Cuáles son los beneficios de usar ALETATM en matrices para lechones?

ALETATM ayuda al sistema de defensa del lechón incluso antes de que nazca. Proporcionando ALETATM para las matrices en la fase final de gestación y durante la lactancia tendrán mayor producción de calostro. Al tener una mayor ingesta de calostro, hay una mayor ingesta de nutrientes, esencial para el rendimiento de los lechones al comienzo de la fase de maternidad, y la promoción de su inmunidad mediante el aumento de sus anticuerpos (IgG, IgG e IgM) al aumentar esto en el calostro de la madre. Este aumento se mantiene hasta el periodo de precebo o recría, que será donde el sistema inmunológico necesitará estar activo, o cuando se active, tendrá gasto energético con deterioro del rendimiento.  Los estudios han encontrado que la inmunidad de la madre es más efectiva, aumentando las células de defensa de la memoria en lechones en la siguiente fase.

11. ¿Cuáles son los beneficios de usar ALETATM en lechones?

Al destete, el mayor desafío de estrés para el lechón, ALETATM es un aliado importante. Al incluir ALETATM en las primeras dietas en la fase de transición, se observa un mayor rendimiento (ganancia de peso diaria, consumo de alimento y conversión alimenticia) después del destete. En lechones en fase de lactancia, ALETATM promueve una mejor inmunidad, verificada por la mayor producción de IgA (protección inmune de la mucosa intestinal) y α TNF (factor de necrosis tumoral producido por macrófagos activados) y la salud intestinal (mayor longitud de las vellosidades en el duodeno).

                                                                                 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138104 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
LANXESS

LANXESS

Empresa - Brasil
Hypor Latinoamérica
Empresa - Canadá
Exafan

Exafan

Empresa - España