Consejos prácticos de manejo para mejorar la longevidad de las cerdas

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La longevidad siempre comienza con las cerdas jóvenes, y aquí, la densidad de población, el manejo, la alimentación y la salud en general son los factores más importantes.

Escrito por Clara Nyegaard-Signori, SEGES, Innovación Ganadera

Las primerizas de DanBred ya tienen un potencial muy grande para el crecimiento diario, la utilización del alimento y el contenido de carne magra, que son características muy importantes cuando se analiza la longevidad de las cerdas. Además de eso, la alimentación, el manejo y el apareamiento también pueden tener un gran impacto en la buena longevidad de las cerdas, así como en la capacidad de las cerdas para destetar a los lechones, y tenemos recomendaciones prácticas y específicas para esto.

¿Por qué es tan importante la longevidad de las cerdas?

A veces, las cerdas se sacrifican antes de que se explote por completo su potencial de producción. En consecuencia, la inversión en gilts no produce los rendimientos esperados en la producción de por vida.

Es importante recordar que las cerdas son animales vivos y se deben cumplir varios requisitos de temperatura, tratamientos y condiciones de alojamiento para garantizar una productividad y un rendimiento óptimos. En la práctica, se pueden superar muchos desafíos con las rutinas de manejo correctas que se adaptan al bienestar animal y aseguran una respuesta inmediata a las preocupaciones. Además, los animales deben ser alimentados correctamente tanto en cantidad, calidad y composición para mantener una salud y rendimiento elevados.

La longevidad de las cerdas se puede mejorar, por ejemplo, aumentando la conciencia sobre la prevención adecuada de las úlceras gástricas, ya que esta condición tiene un impacto severo en la productividad y supervivencia de las cerdas [1].Las úlceras gástricas son causadas por el ácido gástrico que daña el estómago.. Aunque las razones para el desarrollo de úlceras gástricas no están completamente establecidas, la investigación indica que la textura y la composición del alimento juegan un papel importante [2].

Cómo prevenir las úlceras gástricas en las cerdas

A través de ensayos y experiencia práctica, hemos encontrado varios enfoques que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de úlceras gástricas.

El primer paso es observar la composición del alimento. El alimento tradicional danés para cerdas con una buena composición para promover la salud intestinal, generalmente se basa en un 75 % de cereales, un 15 % de harina de soja, un 5 % de pulpa de remolacha azucarera, salvado de trigo u otra materia prima rica en fibra, así como un 5 % de minerales y vitaminas según a los estándares de nutrientes. La parte de grano del alimento consiste en trigo y/o cebada y, a veces, pequeñas cantidades de avena y centeno.

El segundo paso es mirar la molienda. El consejo para mantener los estómagos sanos es usar un alimento molido más grueso y evitar los gránulos finamente molidos. Nuestras recomendaciones dependen del tipo de molino, así como del método utilizado para colar el alimento.

Tabla 1: Distribución recomendada de tamaños de partículas en base a alimentos típicos daneses de producción propia a base de cereales y harina de soja

El tercer paso es observar el número de alimentaciones diarias: en lugar de dar a la cerda acceso libre al alimento, nuestra recomendación es dividir la ración diaria en al menos dos alimentaciones diarias. La razón es que se ha demostrado que la alimentación ad libitum tiene un impacto negativo en la salud gástrica.

Además, los estudios han encontrado que proporcionar paja y/o cereal enrollado ayuda a prevenir las úlceras esófago-gástricas y las lesiones gástricas [5] [6] [7]. Otro estudio realizado por SEGES encontró que un suministro diario de 10 a 300 gramos de paja a los cerdos ayuda a reducir la aparición de úlceras gástricas [8]. Se cree que otras materias primas ricas en fibra tienen un efecto positivo similar.

La atención cuidadosa al manejar y alimentar a las cerdas DanBred promoverá la salud y la longevidad, que es un punto de partida principal en el camino para liberar el potencial genético para una productividad de por vida consistentemente alta.

Referencias

[1] Landbrug y Fødevarer (nda):Danmark har et af EU's højeste niveauer af grisevelfærd - flere forbedringer på vej i 2018.

Danmark har et af EU's højeste niveauer af grisevelfærd - flere forbedringer på vej i 2018.

[2] Landbrug og Fødevarer (ndb): úlceras estomacales.Úlceras estomacales (agricultureandfood.co.uk)

[3] Kristensen, CS, Tolstrup, L., Pedersen, K., Haugegaard, S., Sønderholm, A., Hansen, CF (2020): National screening af mavesår hos søer. SEGES.

[4] Miljø- og Fødevareministeriet (2015): Evaluación de un plan de manejo para bedre dyrevelfærd para svin.

[5] Di Martino, G., Capello, K., Scollo, A., Gottardo, F., Stefani, AL, Rampin, F., Schiavon, E., Marangon, S., Bonfanti, L. (2013) : El suministro continuo de paja reduce la prevalencia de úlcera esófago-gástrica en cerdos sacrificados a 170 kg (cerdos pesados). Investigación en Ciencias Veterinarias, 95: 1271-1273.

[6] Jensen, KH, Jørgensen, L., Haugegaard, S., Herskin, MS, Jensen, MB, Pedersen, LJ, Canibe, N. (2017): La relación dosis-respuesta entre la cantidad de paja provista en el ulceración del suelo y gástrica de la pars esophagea en cerdos en crecimiento. Investigación en Ciencias Veterinarias, 112: 66-74.

[7] Nielsen, EK e Ingvartsen, KL (2000): Efectos del método de desintegración del cereal, el método de alimentación y la paja como material de cama sobre las características del estómago, incluidas las úlceras y el rendimiento en cerdos en crecimiento. Acta Agriculturae Scandinavica, Sección A – Ciencia Animal, 50(1): 30-38.

[8] Jørgensen, L., Pedersen, LJ, Herskin, MS, Hansen, LHB, Jensen, KH (2015): Halms effekt på mavesår hos slagtesvin. SEGES.

                                    Visita nuestro sitio web, haz click aquí.

                                                   

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
2 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138069 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
JORGE ANTONIO  PEREA GAYOSSO
Veterinario - México
ASN- AB Neo

ASN- AB Neo

Empresa - España
ADM

ADM

Empresa - Colombia
Evobac

Evobac

Empresa - México