Los 5 consejos de DanBred para destetar lechones saludables con alto rendimiento

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El destete de lechones es un proceso crucial en la producción porcina, ya que sienta las bases para el crecimiento y desarrollo óptimos de los cerdos en etapas posteriores.

Los lechones necesitan estar preparados para la vida después del destete. Desde el punto de vista de un productor porcino, las mejores prácticas para ayudar a preparar esto, comienzan desde el nacimiento del lechón.

1. Centrarse en las cerdas

Lo primero es lo primero, debemos centrarnos en la salud de las cerdas. Si cuidamos bien a nuestras cerdas, las cerdas también cuidarán bien a sus lechones.

Las habilidades maternas de las cerdas DanBred se pueden aprovechar aún mejor cuando se asegura de que las cerdas gestantes tengan una buena condición corporal, un período previo al parto tranquilo, la asistencia adecuada para el parto, acceso gratuito a agua limpia, alimentación adecuada de las cerdas lactantes para garantizar un alto nivel de el consumo de alimento y, por último, pero no menos importante, el tratamiento rápido y adecuado de las cerdas vulnerables.

2. Asegurar suficiente calostro para todos los recién nacidos

Asegúrese de que los lechones obtengan suficiente calostro el primer día después del parto mediante la lactancia dividida o el ordeño dividido. El momento adecuado para llevarlo a cabo es después de que la cerda termine de comer y se haya echado. Al esperar hasta que esté llena y acomodada, se asegura de que sea más probable que se relaje y alimente a sus lechones.

Cada lechón debe tener un mínimo de 250 ml de calostro dentro de las primeras 24 horas después del parto.

Coloque los lechones más grandes en la esquina o en una caja (recuerde asegurarse de que haya suficiente calor, por ejemplo, a través de una lámpara de calor) para que los lechones más pequeños tengan libre acceso al calostro. Permita que los lechones más pequeños tengan alrededor de 60 a 90 minutos de acceso a la ubre, luego puede cambiar los lechones y dejar que los lechones más grandes obtengan de 30 a 45 minutos de lactancia.
 
3. Homogeneización correcta de la camada

Y uso de cerda nodriza de 2 pasos. Iguale las camadas al número de lechones que la cerda ha evaluado amamantar, contando el número de pezones funcionales y, por lo tanto, el número de lechones que puede mantener.

Esto aumentará el número de lechones destetados por cerda, las tasas de crecimiento y reducirá las variaciones de peso entre los lechones.

4. Tratamiento rápido y adecuado.

Cuanto más rápido pueda tratar a los lechones, mejor será su recuperación. Usar el medicamento y la dosis correctos aumenta la tasa de recuperación y puede contribuir a disminuir el uso de medicamentos a largo plazo.

5. Preparar a los lechones para la vida después del destete 

  • Entrenar el intestino

Junto con la Universidad de Copenhague , SEGES Innovation ha investigado cómo dar a los lechones el mejor comienzo con una alimentación 'adecuada' mediante la activación de las enzimas digestivas en el intestino.

“ Imagínate esto: estás acostumbrado a beber solo leche de cerda 18 veces al día cuando tu 'mamá' o tus hermanos te llaman, y de repente los lechones deben aprender a asociar el comedero seco con la comida. Afortunadamente, los cerdos son animales inteligentes y curiosos y, por lo tanto, aprenden esto, pero no tan rápido como nos gustaría, a menos que hagamos un esfuerzo dedicado en el corral de parto”, concluye Marie Louise Madelung Pedersen, SEGES Innovación ( cita del artículo en LandbrugsAvisen ).

  • Enseñar a los lechones a comer alimento de destete

Tras el destete, los lechones tendrán que comer de este alimento. Y necesitamos que los lechones coman lo más rápido posible después del dicho proceso, en grandes cantidades, para evitar comprometer su rendimiento futuro.

Cuando enseñe a los lechones a comer alimento de pre-iniciación en la unidad de parto, será más fácil y rápido para los lechones adaptarse a los nuevos entornos, nuevos compañeros de corral y comer el alimento sin leche de cerda en la unidad de destete.

  • Primera semana después del destete

Estimule a los lechones destetados para que coman utilizando el mismo alimento que ha utilizado en la unidad de parto. El alimento líquido es bueno, ya que su textura es similar a la de la leche de la cerda. Debe alimentarlo con frecuencia, es decir, un mínimo de cuatro a cinco veces al día. Y siempre use alimento fresco. 

Una estrategia baja en proteínas, incluso tan baja como 16-17 %, ha demostrado ser eficaz con la diarrea posterior al destete. Vea más detalles sobre los requisitos de nutrientes de DanBred aquí .

¿Quieres adquirir nuestra genética? Ingresa aquí.

                                                                                  

 
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136937 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
JORGE ANTONIO  PEREA GAYOSSO
Veterinario - México
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
VETANCO

VETANCO

Empresa - Argentina