Alltech Latinoamérica

Teléfono:+52 33 1622 509

País:México

SeguidoresSiguiendo370

Respuesta intestinal en los lechones

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
Lograr que los lechones tengan un inicio de vida saludable, puede tener un impacto importante sobre su salud y desempeño a lo largo de sus vidas.

La clave para lograr una vida saludable en los lechones consiste en establecer una población microbiana beneficiosa después del nacimiento; enfocándose en la nutrición temprana del animal.

¿Por qué es importante la salud intestinal en los cerdos?

Existe un gran interés en optimizar las estrategias nutricionales naturales que mejoran la salud y el desarrollo del intestino en los lechones; con el objetivo de maximizar su comportamiento productivo a lo largo de sus vidas y reducir el uso de antibióticos. Pero ¿qué significa realmente el concepto de “salud intestinal”? Varios artículos y estudios científicos recientes proporcionan parámetros generales para evaluar la salud intestinal en los lechones, entre los que se incluyen:

  1. La digestión y la absorción eficientes del alimento
  2. Una población microbiana estable y favorable
  3. Un sistema inmune intestinal eficaz
  4. La ausencia de enfermedades
  5. Una barrera intestinal protectora y funcional

La salud, el bienestar y el desempeño en general del lechón se ven afectados si su intestino no está sano y funcionando de manera óptima. Esto finalmente también repercute en la rentabilidad del productor. Por lo que para ayudar a que los lechones tengan el mejor inicio de vida, los porcicultores deben enfocarse en promover poblaciones microbianas beneficiosas dentro del intestino, optimizar las estructuras del intestino (para asegurar una absorción eficiente de los nutrientes) y apoyar el sistema inmune. Todos estos aspectos están estrechamente relacionados con la salud intestinal.

Estrategias para la nutrición temprana

Desde hace 40 años, Alltech ha llevado a cabo numerosas investigaciones sobre la salud intestinal en los animales monogástricos; para diseñar diferentes programas de manejo de la salud intestinal que están enfocados en optimizar el desempeño animal desde el nacimiento. Esto se consigue mediante el establecimiento de comunidades bacterianas beneficiosas, el fortalecimiento de las defensas naturales y la maximización del crecimiento. El programa Sembrar, Alimentar, Eliminar (SFW, por sus siglas en inglés) de Alltech está diseñado para modificar las poblaciones microbianas del intestino; con el fin de establecer poblaciones microbianas beneficiosas y más diversas después del nacimiento del animal.

Establecer y mantener un microbioma intestinal favorable y variado a una edad temprana es importante para los cerdos. Esto debido a que los primeros microbios que colonizan el intestino son decisivos para el establecimiento de comunidades microbianas permanentes; lo que influye en el comportamiento productivo y en la salud de los cerdos a lo largo de sus vidas. El programa SFW apoya la salud intestinal de los lechones a través de estos tres pasos:

Sembrar microorganismos beneficiosos en el intestino: Es muy importante “sembrar” las bacterias correctas en el intestino lo antes posible tras el nacimiento. Los primeros microorganismos que colonizan el intestino determinarán la composición de la microflora intestinal; al crear el microambiente necesario para establecer una comunidad microbiana compleja y desarrollar una arquitectura óptima. Con la microflora intestinal adecuada ahora establecida; los lechones mostrarán mejoras en el crecimiento temprano, en la conversión alimenticia, en la uniformidad y en la sobrevivencia.

Alimentar a los organismos beneficiosos: Además de “sembrar” especies iniciadoras correctas en el intestino, es clave mejorar la capacidad de estos microorganismos beneficiosos para colonizar y predominar rápidamente en las poblaciones microbianas del intestino delgado. Así, una vez que se establece una comunidad microbiana y una ecología intestinal favorables, entonces las vellosidades se desarrollan. Este paso es muy importante para la salud de los lechones y la eficiencia alimenticia; ya que los nutrientes se absorben de manera más eficiente cuando las vellosidades intestinales del lechón son más saludables.

Eliminar los microorganismos perjudiciales: El intestino también puede albergar microorganismos patógenos perjudiciales (como la Escherichia coli enterotoxigénica) que pueden dañar las vellosidades intestinales. Por lo que es importante “eliminarlos” antes de que puedan adherirse al revestimiento intestinal y replicarse lo suficiente como para causar enfermedades. Al bloquear los mecanismos de unión de estos microorganismos desfavorables con un bloqueador de fimbrias tipo 1 se disminuye su capacidad para competir con microorganismos beneficiosos (como Bifidobacterium o Lactobacillus) en el intestino. Reducir la exposición del intestino a estos microbios dañinos ayuda a mejorar las defensas naturales de los animales y acortan el tiempo de recuperación de una enfermedad.

Promover una mejor salud intestinal

El paso “Eliminar” es decisivo para mejorar la salud intestinal y el estado inmune de los lechones –y representa el 80% de la efectividad de esta estrategia–. Un aditivo alimentario como Actigen® de Alltech es parte del programa SFW, ya que se ha demostrado que ayuda a mantener un intestino saludable y apoya la normalización de la microflora intestinal. Esto a su vez puede ayudar a disminuir los riesgos asociados con el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos.

Datos recientes de estudios enfocados en mejorar la salud intestinal de los lechones han corroborado que el programa SFW puede ayudar a reducir la adhesión de la E. coli o de la Salmonella a las células intestinales. La reducción de la adhesión de estas bacterias a las células intestinales puede también tener un efecto directo sobre la disminución de los marcadores inflamatorios por infecciones.

La inclusión del óxido de zinc (ZnO) en las dietas se ha venido utilizando para impedir el crecimiento de bacterias patógenas en el intestino. Sin embargo, a medida que la industria porcina de la Unión Europea se ha preparado para la eliminación del ZnO de las raciones –prohibición que entró en vigencia este año–, ahora es más importante que nunca establecer un intestino saludable a través de una carga de patógenos reducida. Así, el programa SFW puede ayudar a los porcicultores a adoptar un sistema de producción libre de ZnO.

¿Qué causa el estrés en los cerdos?

El destete supone el aspecto más desafiante en la producción porcina moderna; ya que los lechones están expuestos a un gran número de factores estresantes de manera simultánea: como el cambio abrupto de la dieta (la transición de la leche materna a un alimento sólido), un nuevo entorno, mezclarse con cerdos desconocidos de otras camadas o la separación de la madre. Como consecuencia, los animales recién destetados sufren cambios importantes en su fisiología intestinal. Entre estos cambios destacan una atrofia de las vellosidades intestinales y una hiperplasia de las criptas en el intestino delgado; esto debido a una reducción de la ingesta de energía que se da cuando el lechón se está adaptando a los alimentos sólidos.

Para abordar lo anterior, varios estudios han demostrado una mejora significativa en la estructura intestinal de los lechones –después del destete– a través de una suplementación con Actigen® en la nutrición temprana y en las dietas de pre-iniciación e iniciadoras. Como resultado se observó un mejor absorción y utilización de los nutrientes; seguido de un aumento de la ganancia de peso en los animales y de la eficiencia de la conversión alimenticia. Por lo que cuando los productores apoyan la morfología intestinal –a través de soluciones nutricionales naturales– se maximiza la capacidad digestiva, absorbente y secretora del intestino. Esto puede ayudar a mitigar los efectos negativos provocados por el destete sobre la salud, el crecimiento y la rentabilidad de los cerdos.

La nutrición –en las primeras etapas– es muy importante para lograr una salud y un desempeño óptimos de los cerdos a lo largo de sus vidas. El programa SFW está diseñado para tener un impacto positivo sobre la salud intestinal, lo que se consigue al modificar tanto la diversidad microbiana como la estructura intestinal. Esto es esencial para el desempeño de los lechones y ayuda a asegurar la rentabilidad de los productores de manera sostenible. La adopción de programas de manejo de la salud intestinal (como el Sembrar, Alimentar, Eliminar de Alltech) también tiene un papel clave para ayudar a los porcicultores a logar una producción libre de antibióticos y libre de ZnO.

                                                                       

Share to TwitterShare to LinkedinShare to TelegramShare to Facebook
me gustacomentaMis favoritos