Lee este artículo en:

Resumen de la 52ª Journées de la Recherche Porcine: Sanidad animal

El resumen de Antonio Palomo de las presentaciones y posters sobre sanidad y bienestar animal presentados en la última edición de las Journées de la Recherche Porcine.

La edición de este año de las Jornadas de Investigación de Porcino de Francia que ha tenido lugar entre los días 4 y 5 de febrero en París (Francia) es la número 52, a la que asistieron unos 450 profesionales de 18 países (principalmente europeos, pero también de Brasil, Canadá, China, Estados Unidos y Japón). Los dos centros organizadores de las mismas han sido como cada año el INRAe e IFIP (Institut du Porc) y preparado por un comité de organización de 9 personas (Jean-Pierre Bidanel, Ludovic Brossard, Jean-Yves Dourmad, Isabelle Louveau, Isabelle Oswald, Nathalie Quiniou, David Renaudeau, Christine Roguet e Yvon Salün).

Les utilisations d’antibiotiques sont-elles liées aux profils psychologiques des éleveurs de porcs ?, Jean-Charles David – Cooperl
El uso elevado e inapropiado de antibióticos en sanidad animal contribuye al desarrollo de antibioresistencia. En Francia las bacterias producen 130.00 infecciones y 5.500 fallecidos al año. Realizan una encuesta en 2010 sobre 169 granjas de porcino en todas las fases de producción. La probabilidad de una infección depende de factores tanto exógenos como endógenos. Las prácticas para disminuir el uso de antibióticos se centran en el tratamiento del agua, la reducción de la densidad y los planes vacunales. En Francia, entre 2011 y 2019, ha disminuido un 44,9 % el uso de antibióticos. Hay una gran dispersión en el uso de antibióticos entre granjas, estando detrás las variables psicosociales y la actitud tanto de productores como de técnicos.

Han realizado un trabajo en 91 granjas concluyendo que la motivación de los trabajadores es un potencial factor de reducción del uso de los antibióticos, así como la interacción entre ganadero-veterinario. La forma en la que el ganadero entiende cómo se producen las contaminaciones bacterianas y qué factores son externos y cuáles son dependientes de la propia práctica de la granja favorecerá dicha actitud. La falta de motivación, los resultados poco satisfactorios de las medidas de acción y los factores externos forman parte de los factores limitantes de la reducción del consumo de antibióticos.

Sensibilizar al productor, trasladarle las medidas prácticas más básicas y mantener una relación de confianza entre las personas de la granja y el veterinario son factores críticos para dicho uso responsable de los antibióticos.

Impact de la désinfection de l’eau d’abreuvement des porcs, des volailles et des lapins sur la stabilité des antibiotiques, Anne Hémonic

El contexto agua, desinfectantes y administración de medicamentos debe ser estable y tener garantías. En la primera fase analizan la estabilidad de los antibióticos (amoxicilina, colistina, doxiciclina, sulfamidas + trimetoprim y tiamulina) en aguas estandarizadas (ácida y básica-dura con pH 6 y 8- con dureza de 7 y 35 respectivamente). Valoran la actividad del antibiótico en el momento de la inclusión-dilución y a las 6, 24 y 30 horas posteriores. El estudio lo hacen por cromatografía líquida (HPLC) analizando la estabilidad en la relación de agua con y sin biocida (peróxido de hidrógeno a 50 ppm). En un segundo estudio lo realizan en aguas ricas en hierro (536-1040 ug/l) y manganeso.

El peróxido de hidrógeno influye en la estabilidad de la amoxicilina en todos los tipos de aguas analizados. El cloro influye en la estabilidad de los antibióticos tanto en aguas duras (doxiciclina, amoxicilina y tiamulina) como en aguas blandas-ácidas (colistina). La sulfamida+trimetoprim permanece estable en las condiciones del estudio. Este trabajo demuestra que la estabilidad de los antibióticos está relacionada con factores multifactoriales, por lo que es importante cuidar la calidad del agua de bebida y el tipo de antiséptico que utilizamos en base a los antibióticos que vehiculamos vía agua. Se va a revisar en las directrices europeas el tema de la calidad del agua de bebida (tanto microbiológica como físico y química) y el uso de los diferentes biocidas en el mismo.

Impact chez le porcelet d’une infection par un virus influenza A porcin sur la vaccination anti-SDRP à l’aide d’un vaccin vivant atténué, Patricia Renson - Anses

Síndrome disgenésico y respiratorio porcino (PRRS) es una infección viral mundial que afecta a más de 50% de las granjas de la Bretaña. Son muchos los factores que limitan la eficacia de las vacunas (presencia de citoquinas antivirales, coinfecciones con virus gripe, como factores de este estudio). Realizan infecciones experimentales con virus gripe al tiempo que ponen la vacuna de PRRS, teniendo lotes control también infectados por virus PRRS, no vacunados y no infectados. Toman muestras de sangre y lavados bronco-alveolares para detectar viremia por PCR. La temperatura de los cerdos y el consumo de alimento se ven afectadas tanto en los lotes infectados como vacunados. La respuesta en sangre de anticuerpos vacunales en infecciones por virus gripe esta retardada y la reducción de carga viral entre los grupos vacunados y no vacunados se hace evidente. La infección por virus gripe retarda y reduce el efecto de la vacuna a PRRSv (inhibición inducida por IFNα?) dependiente de la respuesta celular.

Surveillance des virus influenza A circulant chez le porc en France métropolitaine : analyse des données virologiques et épidémiologiques collectées par le réseau Résavip pendant sept années (2011-2018), Séverine Hervé - Anses

La gripe afecta al 50% de las granjas en Francia desde 2009, con un periodo de incubación de 24-48 horas y una excreción viral de 5-7 días. El virus ARN afecta a numerosas especies teniendo una amplia diversidad genómica con mutaciones y deleciones en su genoma viral, habiendo virus enzoóticos y esporádicos. Tienen un plan (Resavip) para determinar epidemiológicamente la supervivencia del virus, tanto en humana como en animales. Sobre un total de 1825 casos desde 2011, en granjas de cerdos, los casos positivos anuales se mantienen estables entre 41,8 y 53,6 % con una estacionalidad diferente a la gripe humana sin correlación en cuanto a tamaño de granja. La cepa mayoritaria es la HAavN1 (70%) y es más frecuente en invierno. La cepa H1huN2 se detecta más en el oeste y norte en áreas de alta densidad porcina y es más frecuente en invierno, con variantes antigénicas a partir de 2012. H1N1 se detecta en menos del 4 % y la H3N2 ocasionalmente, siendo la H1avN2 esporádica. El 76,6% de las granjas tienen anticuerpos en las reproductoras y se vacuna entre 35,5 al 50% de las granjas problemas con resultados positivos. Los veterinarios declaran signos clínicos severos en el 21 % de los casos en todas las edades y en granjas tanto sin vacunar como vacunadas. En el 41% de los casos las formas epidemiológicas son recurrentes, no estando asociada al tamaño de granja. La forma epidemiológica precoz (7 semanas) se asocia a la vacunación.

Concluyen en la importancia de hacer un diagnóstico preciso de la cepa involucrada, así como mejorar las técnicas de diagnóstico actuales.

Evaluation de l’intérêt d’un traitement métaphylactique à la colistine ou préventif à l’oxyde de zinc sur la santé et les performances en post-sevrage, Isabelle Corrégé

Entre 2010 y 2016 en Francia el uso de colistina se ha reducido un 47%, sobre todo en lechones, que es donde más se utilizaba para tratamientos de trastornos digestivos (presentes en el 70% de las granjas). También se han reducido en 74% los días de tratamiento.

Hacen un ensayo en su granja experimental con 180 cerdas y 7 bandas de destete a 28 días en condiciones de destete degradadas (sin desinfección y peor densidad) comparando tres grupos (control, colistina y ZnO durante 14 días) terminando el ensayo a los 60 días de vida. Tienen un 7% de mortalidad sobre todo causada por la enfermedad de los edemas. La presencia de diarrea es mayor en el lote control que en los otros dos en las tres semanas post-destete. En el lote con ZnO no está presente la diarrea hasta las dos semanas postdestete y, al eliminarlo en el estárter, el índice de diarrea se incrementa en este lote. Los mejores resultados de ganancia media diaria los obtienen en el lote con colistina con respecto a ZnO y control, aunque en las primeras dos semanas es mejor con zinc. El índice de conversión global es mejor con colistina siendo similar en el control y el de ZnO. Así, en esta granja con presencia de E.coli ETEC y STEC el tratamiento preventivo con ZnO tiene mejores resultados en las dos primeras semanas que los otros dos grupos, teniendo mejores resultados globales el tratamiento metafilàctico de la colistina en el periodo global (Proyecto Écoantibio - IFIP).

Revue systématique des effets des acides aminés sur la santé intestinale du porcelet, Tristan Chalvon-Demersay - Ajinomoto

El destete supone varios estrés nutricionales y por lo tanto afecta a la sanidad intestinal (atrofia de vellosidades, producción enzimática, integridad y permeabilidad intestinal). Los principales aminoácidos que intervienen en mejorar dicha salud intestinal en estas circunstancias están siendo muy estudiadas. Repasan 89 trabajos de literatura científica a partir de 548 trabajos iniciales y 297 evaluados, tomando como base los 58 mejor documentados en cuanto a edad, peso de los lechones al destete, duración del ensayo y niveles de suplementación. Los clasifican como pruebas sólidas, sostenibles y poco sólidas en base a la coherencia de los resultados sobre la base del planteamiento de trabajo. Analizan los datos en base a la morfología, funcionalidad e integridad intestinal como método de trabajo.

Los tres principales aminoácidos involucrados más significativos son la arginina, la glutamina y el triptófano con acciones a diferentes niveles: la glutamina aumenta la relación vellosidades/criptas y mejora las vellosidades en el yeyuno. La arginina mejora las vellosidades en duodeno, yeyuno y el peso del intestino grueso. La N acetilcisteína, asparagina, glutamina y metionina intervienen positivamente en la integridad intestinal y la leucina la funcionalidad intestinal. Las dosis debemos tenerlas en cuenta en todos los aminoácidos y en todas las circunstancias.

Le microbiote du porcelet au sevrage: influence de l’environnement d’élevage, et corrélations avec la robustesse, Elodie Merlot

El objetivo del estudio es conocer el papel de la flora intestinal en cuanto a diferentes factores. Utilizan 16 granjas con diferentes estados sanitarios (infectadas por PRRS, APP, Streptococcus o sólo por Lawsonia intracelullaris), parámetros productivos y uso diferente de antibióticos (colistina, amoxicilina, lincomicina, doxiciclina, trimetoprim-sulfa). El peso al destete va de 6,7 a 9,1 kg. Toman heces 18 lechones por granja a los 26 y 47 días de la prueba. Analizando por extracción de ADN las bacterias fecales (ARN 16S en zonas V3 y V4). Analizan los enterotipos asociados a los diferentes estados de maduración: E1-2-3 y 4. Cada uno de los enterotipos son más ricos en diferente flora, con tendencia a aumentar Prevotella (digestión azucares complejos de cereales), Faecalibacteriurm, Bacteroides (digestión oligosacáridos de la leche). Los cuatro enterotipos son ubicuos en las granjas visitadas con diferencias entre granjas más o menos sanas (Ruminococcacea vs Oscillospira). También encuentran correlación entre microbiota y la mejora en la ganancia media diaria (Prevotellacea vs Oscillospira - Campylobacer). Debemos continuar estudiando los mecanismos responsables de dicho balance de microbiota.

Synthèse: L’épizootie de Peste Porcine Africaine : caractéristiques virologiques et épidémiologiques, Nicolas Rose -Anses

La PPA se identifica en Kenia en 1910, entrando en la península ibérica en 1960 y se erradica en 1995. Es una enfermedad viral no zoonótica, siendo endémica en África hasta 1921 y Cerdeña desde 1978. Está causada por un virus ADN de la Familia Asfarviridae de gran tamaño con envoltura con 24 genogrupos que se inactiva a 70ºC en 30 minutos y sobrevive largos periodo de tiempo en sangre, heces, carne cruda y congelada. Epidemiológicamente tiene cuatro ciclos bien conocidos (africano con jabalíes y garrapatas, entre cerdos domésticos, entre jabalíes y cerdos, además de alimentos crudos o procesados). En Europa se conocen 2 genotipos (I en Cerdeña y II en el Cáucaso con evolución en los últimos casos en Europa y Rusia). En Asia se aisla el genotipo 1. Los signos clínicos y lesiones suelen ser complejos y evidentes, haciendo un diagnóstico diferencial con PPC, PRRS, PCV, Mal Rojo y Salmonelosis. El diagnóstico se realiza por PCR y ELISA, en 24 horas, para confirmar por IFMA y PCR. Desde 2007, cuando entra por Europa y la Federación Rusa, hay contagios en jabalíes y animales domésticos, y es a partir de 2014 cuando se disemina masivamente en Serbia, Eslovenia, Polonia, Hungría, Rumanía hasta 2019. El 13 de septiembre de 2018 se introduce en Bélgica en jabalíes, a partir de cuyo momento crean una zona de vigilancia, análisis y eliminación de animales positivos, teniendo con Francia una zona de protección y otra de vigilancia con Luxemburgo. La evolución en Bélgica está siendo muy positiva desde el 15 de noviembre 2019 con un sólo positivo.

El problema comienza en China, el 3 agosto 2018 con 165 focos declarados en 32 provincias en Mongolia, Vietnam, Camboya, Taiwán, Japón y Filipinas. La difusión en poblaciones de jabalíes es lenta, con fuerte persistencia ambiental En cerdos domésticos, la difusión es lenta siendo más eficaz por vía oral y sanguínea, convirtiendo las medidas de bioseguridad en esenciales.

Realizan un modelo teórico de dispersión espacial en el caso de infección en Francia, con una transmisión moderada, larga dispersión en zona de alta densidad y menor en zonas aisladas de producción. Los frenos de las vacunas están en su bioseguridad (difusión del virus y retorno a la virulencia) así como su producción en líneas celulares primarias en las vacunas con virus atenuados. Las vacunas de subunidades producen protección parcial y las vacunas inactivadas dependen de los adyuvantes.

Concluyen que la PPA supone hoy un riesgo sanitario a tener en cuenta y centrado en ese primer foco por transmisión transfronteriza. La base para evitarla está en la bioseguridad, centrada en el control estricto de movimientos de animales, productos cárnicos y personas.

Quels dispositifs collectifs de gestion des maladies infectieuses pour les élevages porcins extensifs? Le cas d’une recherche-intervention sur la maladie d’Aujeszky en Corse, François Charrier

La emergencia, reemergencia y persistencia de patógenos son la base de las medidas de prevención de diseminación de patologías, como las normativas de lucha contra Aujeszky, la tuberculosis bovina o la PPA en Cerdeña. Las expresiones de respuesta se centran en las normativas oficiales tanto nacionales como internacionales, que también tienen implicación social y política. Los dispositivos de gestión se centran en los problemas sanitarios de categoría 1 (Ej. Enfermedad de Aujeszky donde Europa está indemne desde 2008 salvo en fauna silvestre – zona Bozziu-Verde de Francia tienen una prevalencia del 45,1%).

Pósters

Evolution des dépenses de santé et achats de médicaments vétérinaires contenant des antibiotiques dans des élevages de porcs bretons entre 2005 et 2017, Thomas Lemoine

Llevan a cabo un estudio del gasto terapéutico en granjas de ciclo cerrado en granjas bretonas francesas desde 2005 hasta 2017 sobre 54 granjas, con un tamaño medio de granja de 277 cerdas. Dicho coste se ha reducido desde 2005 hasta llegar a 5,65 € por cerdo de 100 kg canal en 2013, para mantenerse estable en los cuatro años posteriores (5,73 €). La variabilidad entre granjas es muy grande, e incluye productos preventivos (vacunas) más medicación curativa (antibióticos y antiinflamatorios vía oral e inyectable). La medicación curativa, sobre todo oral, continúa descendiendo entre 2013 y 2017, en un 56% en lechones y un 49% en engorde, manteniéndose los medicamentos inyectables. Al mismo tiempo en dicho periodo la medicación preventiva (en forma de vacunas sobre todo) se ha incrementado en un 25%, siendo de un +66% en lechones. En este periodo último de 5 años la cantidad de antibiótico consumida por kilo de peso y día se ha reducido un 60%, destacando sobre todo los antibióticos críticos como las fluorquinolonas, y con una reducción drástica de los macrólidos respecto a 2017, siendo las tetraciclinas y los polipéptidos las familias más utilizadas.

Impact économique d’une infection des reproducteurs par un virus influenza dans deux élevages porcins, Paul Creach - Ceva

La gripe porcina es una infección respiratoria altamente contagiosa que provoca pérdidas económicas sustanciales como consecuencia del aumento de medicación, reducción del crecimiento y de los parámetros reproductivos. Valoran las pérdidas económicas en dos granjas con cuadros clínicos reproductivos. Los problemas de gripe se originan en una granja de 700 y otra de 1000 reproductoras entre 2016 y 2017. Provocaron pérdidas de fertilidad de hasta 12,1 puntos en la primera y de 3,9 puntos en la segunda, asociados en la más grande a un aumento de 1,3 puntos de la mortalidad en lactación, muriendo cinco cerdas y abortando 6. En ambas granjas utilizaron un antipirético y en la segunda un antibiótico para evitar complicaciones secundarias (Streptococcus suis, septicemia). El diagnóstico se hizo detectando el virus en hisopos nasales o pulmones de cerdas muertas por RT-PCR. El coste del cuadro clínico de influenza en ambas granjas se estimó en 15,8 y 18 €/cerda, lo que valida el uso de vacunas adaptadas a las cepas circulantes.

Evaluation de la séroprévalence vis-à-vis du virus de la Diarrhée Epidémique Porcine (DEP) dans les élevages de sélection et de multiplication en France en 2018, Isabelle Corrégé – IFIP

Entre 2014-17 se detectaron cuatro casos de diarrea epidémica en Francia causados por una cepa de moderada patogenicidad (S-InDel). En un estudio serológico realizado en 2018, la prevalencia en granjas de producción fue menor del 0,6%. En este estudio realizado en 2018 sobre 212 granjas de selección y multiplicación tomando 10 muestras de sangre por granja analizados por ELISA IDScreen dieron positivos el 0,56%, siendo muy próximo al valor de falsos positivos y a la especificidad de la técnica (99,4%). Tan solo un 3,7% de las granjas tuvieron algún positivo sin observarse ningún signo clínico en el momento del muestreo, lo que significa una prevalencia mínima de diarrea epidémica en Francia.

L’acide benzoïque réduit le risque d’infections urinaires autour de la mise bas, Daniel Planchenault - DSM

Las infecciones del tracto urinario se producen comúnmente por Escherichia coli, provocando fallos reproductivos centrados en pérdida de fertilidad y prolificidad, con una mayor tasa de reemplazo de cerdas. Incorporan ácido benzoico en el pienso a 9 kg/t durante el último mes de la gestación (lote control y prueba con 55 y 59 cerdas respectivamente). Un mes antes del parto el 4% de las cerdas se consideraron infectadas con más de 106 Escherichia coli, mientras que un 12% se consideraron infectadas de forma intermedia con una dosis CFU de 103 hasta 106. Cinco días después del parto se tomaron muestras de orina en dichos grupos de cerdas observando un incremento de contaminación en el grupo control y manteniéndose estable en el grupo prueba. Observaron un ligero descenso del pH en la orina de las cerdas con ácido benzoico durante el último mes de gestación, lo que significa una reducción en el riesgo de infecciones urinarias alrededor del parto.

Le marc de pomme en post-sevrage améliore-t-il les performances et la santé digestive du porcelet ?, Sandrine Dufourny - CRA

La pulpa de manzana es rica en polifenoles y triterpenos. Su usó en 42 lechones destetados a 28 días a dosis de 2 y 4% durante 5 semanas y dio lugar a una mejora en la morfología intestinal que derivó en un mejor índice de conversión e índice de conversión energético, sobre todo a la dosis alta. De la misma forma, la flora microbiana de dichos lechones fue más positiva en cuanto a su contenido de Firmicutes, Bacteroides y Proteobacterias. Estos efectos no se encontraron en los lechones con un 2% de pulpa de manzana.

Améliorer les performances des porcelets en maternité grâce à un extrait d’algue, Cécilia Chartaud - Olmix

Muchos estudios in vitro usando extractos de algas verdes demuestran su acción inmunomoduladora mejorando la transferencia inmunitaria específica y no específica vía calostro y leche de cerdas a lechones. Realizan un estudio in vivo en 2019 con 18 bandas de 68 cerdas Danbred cada uno, con la mitad de las cerdas control y el otro recibiendo diariamente 15 ml de dicho extracto de algas un día antes y dos días después de aplicar la vacuna Suiseng (Clostridium perfringens C y Escherichia coli). El grupo de cerdas prueba tuvieron un mayor número de nacidos vivos (15,25 vs 14,92), menor porcentaje de splay leg (0,69 vs 1,01%) y más destetados vivos (+0,46), lo que quiere significar que dichos lechones recibieron más inmunidad transferida por sus madres suplementadas con el extracto de algas.

Détermination des vitamines A, E et D au niveau sanguin chez les sangliers, Estefania Perez Calvo - DSM

La concentración de vitaminas en la sangre es un indicador de la condición nutricional y del estado sanitario de los animales y humanos. Una baja concentración de vitamina D se asocia con una tuberculosis severa en humanos y jabalíes. Realizan un estudio piloto llevado a cabo con jabalíes en el noroeste de España, tanto en animales vivos como post-mortem una vez sacrificados, para analizar la concentración de vitaminas liposolubles A, E y D, así como sus metabolitos, no encontrando diferencias significativas entre los jabalíes vivos y eutanasiados, excepto en los niveles de vitamina D3 que es más baja en los animales después de ser sacrificados. Los machos jóvenes tienen menos niveles de vitamina A y las hembras jóvenes tienen mayores concentraciones de vitamina E. Los metabolitos de vitamina D en jabalíes son menores a los intervalos identificados en cerdos domésticos, excepto para el 25-OH-D2.

Etude du statut microbiologique des porcelets issus de truies opérées par hystérectomie aseptique, Jean-Philippe Moysan - ANSES

Los lechones están siempre contaminados con gérmenes no patógenos que hay en el medio. Este estudio tuvo por objetivo identificar dichos gérmenes en los lechones nacidos en condiciones de histerectomía aséptica. Toman muestras del ambiente del quirófano, vagina y útero de la cerda, líquido amniótico y de partes del propio lechón, como piel, órganos respiratorios y digestivos. Los gérmenes saprófitos y comensales se encuentran sobre todo en partes externas del lechón como la piel, boca y hocico, que están en contacto con el ambiente, y no tanto en los órganos internos. Para minimizar dichas contaminaciones se lava a los lechones en soluciones antisépticas.

PorcProtect: application web d’évaluation du niveau de biosécurité d’un élevage de porcs, Isabelle Corrégé - IFIP

La bioseguridad es esencial para reducir el uso de antibióticos en granjas de cerdos y reducir el riesgo de enfermedades infecciosas. No obstante, la aplicación de dichas medidas de bioseguridad varía mucho entre granjas. Para ello la auditoria de bioseguridad es una pauta efectiva para ayudar a los granjeros a aumentar el nivel de bioseguridad de sus granjas. Dentro del marco del Plan Ecoantibio francés, el IFIP ha creado un programa libre on-line llamado PorcProtect para evaluar el nivel de bioseguridad y ayudar a las granjas a cambiar sus prácticas de manejo incorrectas. El programa tiene como base un cuestionario de 30 preguntas que evalúan al detalle tanto las medidas de bioseguridad internas como externas, clasificándolas en tres niveles (bueno, medio y bajo), asignando a cada una un color, así como los puntos de sensibilidad y a mejorar en cada granja. http://porcprotect.ifip.asso.fr

Validation d’indicateurs de mesure du biofilm dans les circuits d’eau en élevage porcin et comparaison de différents protocoles de décapage, Anne Hémonic - IFIP

Los protocolos de limpieza de las tuberías de agua y chupetes son esenciales para evitar el biofilm, pero en muchas granjas no los llevan a cabo por no estar convencidos de su eficacia. El estudio se realiza en 30 granjas en la fase post-destete. Comparan diferentes protocolos de higiene del agua: inyección de aire a presión en el agua, peróxido de hidrógeno, detergente alcalino conteniendo bases y ácidos, además de una mezcla de peróxido de hidrógeno con ácido paracético. Todos los protocolos fueron eficaces destacando el de ácido-base, pero ninguno de ellos elimina eficazmente el biofilm, siendo preciso asociar a dichos protocolos de higiene el de limpieza de las conducciones.

Exploration de la diversité génétique des Escherichia coli de type STEC isolés en France métropolitaine et sur l’Ile de la Réunion, Agnès Jardin et Pierre - Ceva

La enfermedad de los edemas se produce por la shigatoxina Stx2e del Escherichia coli STEC provocando elevadas pérdidas económicas derivadas de la alta mortalidad y bajos crecimientos de los lechones afectados. En la Isla Reunión, la enfermedad estuvo ausente durante muchos años, apareciendo de forma súbita en 2014, aparentemente originada por el serogrupo O139:K82. Hacen un estudio filogenético de 10 aislados en la isla frente a otros 22 de granjas francesas, sin encontrar ninguna correlación epidemiológica, no teniendo proximidad genética, por lo que no piensan que procedan del mismo clúster. Así concluyen que solo un clon del serogrupo aislado está diseminado por la Isla Reunión.

Corrélation entre la saisonnalité et les scores de lésions pulmonaires: analyse statistique à partir de la base de données CLP, Bertrand Maynard - Ceva

Su trabajo se centra en identificar la variación estacional de la neumonía enzoótica, en base al análisis estadístico de las inspecciones en matadero tomadas por la base de datos del Programa de Lesiones pulmonares Ceva (CLP) durante 4 años (2014-18) sobre un millón de pulmones de muchas granjas diferentes en cuanto a tamaño y manejo en bandas. Clasifican las lesiones de 1 a 4 según el Método de valoración Madec. El grado de lesiones pulmonares por neumonía enzoótica es menor en los meses de mayo a octubre (verano) que desde noviembre a abril (invierno), aunque no debemos considerar el verano como periodo sin riesgo (“risk free”), por lo que las medidas de control de las patologías respiratorias deben de mantenerse durante todo el año.

Classification des élevages en fonction de leurs scores lésionnels pulmonaires à l’abattoir,Bertrand Maynard – Ceva

Desde septiembre 2017 a septiembre 2018 analizan 164.368 pulmones en mataderos de 703 granjas de diferente tamaño y programas de manejo. Utilizan el método de valoración de lesiones de Madec (de 0 a 4; lóbulo por lóbulo sin lesión a más del 75% del lóbulo afectado). Cada granja tiene al menos tres inspecciones al año valorando si mejoran, se mantienen o descienden, clasificando las mismas en cuatro grupos según su media de lesiones pulmonares y la dinámica temporal.

Troubles locomoteurs chez les porc en croissance en Flandre: optimisation des diagnostics, Caroline Bonckaert - DGZ

Los problemas locomotores en cerdos de engorde en Bélgica se deben a causas infecciosas, traumas y trastornos metabólicos. Incluyen 7 granjas en un estudio concreto analizando los niveles de vitamina D3 en el suero de lechones destetados (10 por granja) observando grandes variaciones entre granjas sin encontrar correlaciones entre los niveles y las cojeras. Las principales causas centradas en agentes infecciosos fueron Streptococcus dysgalactiae, Trueperella pyogenes y Aerococcus viridan con una elevada prevalencia de Mycoplasma hyosynoviae en las articulaciones.

Analyse descriptive individuelle du comportement alimentaire, d’abreuvement et de la prise de poids journalière de porcelets sains logés en post-sevrage, Yvonnick Rousselière - IFIP

Con 102 lechones destetados sanos alojados en seis boxes de 17 lechones cada uno, realizaron un ensayo durante 39 días analizando el consumo de pienso y agua, determinando que consumen una media de 9,5-10,5% y 3,8-4,6% de su peso vivo en agua y pienso respectivamente. El consumo va aumentando desde la fase de prestarter (primeros 14 días) hasta la fase de estárter, además de encontrar grandes variaciones intra como inter-individuo, siendo estas mayores en la primera fase (40,7-61,4%) que en la segunda (18,3-44,7% entre agua y pienso respectivamente).

Antonio Palomo Yagüe

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados