Optimice la producción y reduzca los costos de alimentación

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
SEGES Innovation ha trabajado durante muchos años para encontrar las recomendaciones óptimas para los productores de cerdas de DanBred.

SEGES Innovación ha cambiado su recomendación para el grosor de la grasa dorsal de cerdas y nulíparas al parto de 16-19 a 14-17 mm en base a un análisis de datos que contiene >3900 cerdas y camadas de 10 ensayos de alimentación realizados en los últimos 6 años.

El análisis muestra que las cerdas que tienen entre 12 y 20 mm de grasa dorsal al parto son de alta producción. Además, el análisis muestra que las cerdas magras tienen menos pérdida de peso corporal y grasa dorsal durante la lactancia. Por lo tanto, apuntar a cerdas más delgadas dará como resultado una cantidad de alimento reducida necesaria para restaurar la condición corporal óptima en la gestación posterior.

Las nuevas recomendaciones han resultado en un cambio en la categorización de las cerdas en gordas, normales y flacas al destete. Una cerda gorda se caracteriza por tener ≥ 15 mm de grasa dorsal, una cerda normal tiene 12-14 mm de grasa dorsal y una cerda flaca tiene ≤ 11 mm de grasa dorsal.

Para realizar un seguimiento del desarrollo de la condición corporal a lo largo del ciclo de producción y, por lo tanto, asegurarse de que las cerdas estén en la curva de alimentación correcta en la unidad de gestación, se recomienda escanear la grasa dorsal de las cerdas un mínimo de tres veces por ciclo; al destete/cubrición, a los 30 días de gestación y al parto.

La importancia de las medidas correctas de grasa dorsal

El espesor de la grasa dorsal es uno de los parámetros importantes y prácticos que los productores de cerdos utilizan para determinar la condición corporal de las primerizas y cerdas en sus rebaños, con el fin de seleccionar los mejores cerdos antes de la reproducción. A lo largo de los años, la medición de la grasa dorsal se ha utilizado cada vez más para gestionar la curva de alimentación, tanto en la unidad de gestación como en la de parto. Por lo general, el espesor de grasa dorsal recomendado es diferente entre las diferentes razas y orígenes, pero el principio compartido es que ni demasiado gordo ni demasiado flaco es bueno para la producción. Lograr las mediciones óptimas de grasa dorsal para primerizas y cerdas lo ayudará a maximizar el potencial genético. SEGES Innovation ha trabajado durante muchos años para encontrar las recomendaciones óptimas para los productores de cerdas de DanBred. Entre otras cosas, Las mejoras genéticas durante los últimos años han llevado a un mayor porcentaje de carne magra en las cerdas DanBred. Esta mejora, en combinación con una mejor alimentación en el período de lactancia (con mejores curvas de alimentación y recomendaciones ajustadas de proteínas y aminoácidos), resultó en una menor pérdida de peso corporal y menos pérdida de grasa dorsal durante la lactancia que antes [1-3], ¿por qué? era obvio que las recomendaciones de grasa dorsal ahora necesitaban una actualización, en base a un análisis de datos más recientes, para establecer el nuevo espesor óptimo de grasa dorsal al momento del parto.

Implementación práctica en finca

Escaneo de grasa dorsal de cerdas

Se recomienda evaluar el espesor de la grasa dorsal de cerdas y primerizas tres veces por ciclo. Las cerdas que son evaluadas como flacas el día 30 de gestación pueden necesitar una cuarta evaluación alrededor del día 60 de gestación para asegurar un desarrollo positivo de su condición corporal.

Intervalos recomendados para escanear backfat:

  • Al destete o al apareamiento
  • Al día 30 de gestación
  • En el día 60 de gestación, pero solo cerdas que estaban flacas en el día 30
  • al parto

El grosor de la grasa dorsal se mide de manera más eficiente mediante ultrasonido en el punto P2, como se ilustra en la Figura 3. 

 
                            
 
                            
                            
                            

Curvas de alimentación recomendadas para cerdas gestantes y primerizas

Al destete, las cerdas deben ser evaluadas y clasificadas en "Gordas", "Normales" o "Flacas" según las medidas de grasa dorsal [4].

                                 

Tabla 1: Curvas de alimentación en gestación, kg alimento por día1

Optimice la producción y reduzca los costos de alimentación

Debe aspirar a la grasa dorsal recomendada de 14-17 mm al momento del parto. Esto reducirá la cantidad total de alimento utilizado durante la gestación y, por lo tanto, reducirá el costo del alimento para los productores de cerdos, sin comprometer el rendimiento de la lactancia.

Recuerde seguir el desarrollo de las cerdas durante toda la gestación, midiendo la grasa dorsal un mínimo de tres veces por ciclo; al destete/cubrición, a los 30 días de gestación y al parto. Este procedimiento optimizará la condición corporal general de todas las cerdas, ya que las curvas de alimentación se pueden ajustar de acuerdo con las necesidades reales de las cerdas, optimizando la productividad general del rebaño.

Referencias

  • [1] Hojgaard, CK, TS Bruun y PK Theil, 2019, proteína cruda óptima en dietas suplementadas con aminoácidos cristalinos alimentados a cerdas lactantes de alto rendimiento. Revista de Ciencia Animal 97(8): pág. 3399–3414.
  • [2] Hojgaard, CK, TS Bruun y PK Theil, 2019, lisina óptima en dietas para cerdas lactantes de alto rendimiento. Revista de Ciencia Animal: p. 4268–4281.
  • [3] Strathe, AV, et al., 2017, El aumento de los niveles de proteína en la dieta durante la lactancia mejoró el rendimiento de la cerda y la camada. Ciencia y tecnología de la alimentación animal. 232: pág. 169–181.
  • [4] Hojgaard, CK y TS Bruun, 2021, Baggrund for ændring af Anbefalet rygspæktykkelse hos søer omkring faring. SEGES Innovación, Den Rullende Afprøvning, Notat nr. 2130.

Visita nuestro Sitio Web aquí.          

                                                                 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138265 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Hypor Latinoamérica
Empresa - Canadá
Exafan

Exafan

Empresa - España
ADM

ADM

Empresa - Colombia