La ciencia aplicada al arte de la formulación de alimento para lechones

06-Ago-2026
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram

 Neil W. Jaworski, Director Técnico de Trouw Nutrition para Sur y Centroamérica & Paola López, Líder Técnico Porcino de Trouw Nutrition para Sur y Centroamérica

Los lechones experimentan múltiples cambios rápidos al destete. Los tres más destacables son: 1) el cambio inmediato de la leche materna al alimento sólido, 2) una disrupción de la salud intestinal, y 3) una depresión en la inmunidad. Estos cambios resultan en un desempeño impredecible en los lechones. Sin embargo, hay mucha literatura científica que se ha centrado en hacerlo predecible y, al mismo tiempo, que las formulaciones de los alimentos para lechones puedan variar y adaptarse significativamente.

Esta flexibilidad es lo que se transforma en arte por parte de los nutricionistas, basado en la experiencia y el prueba y error. En Trouw Nutrition, nos hemos centrado en utilizar la ciencia para explicar algunas de estas ‘obras de arte’ nutricionales para lechones.

Digestibilidad de las fuentes de proteína 

Una solución para ayudar a los lechones en la transición de la leche materna a un alimento sólido es el uso de diferentes fuentes de proteína. Las fuentes de proteína son un ‘arte’ mayor en la formulación de lechones. Esto se debe a que la literatura científica solo provee la digestibilidad para cerdos de engorde y nosotros sabemos que la digestibilidad de la proteína en los lechones es menor. Por lo tanto, a la hora de evaluar las fuentes de proteína es necesario usar digestibilidades de lechones y no de cerdos de engorde y, en este contexto, Trouw Nutrition I+D ha desarrollado un sistema para evaluar estas fuentes en lechones.

Este sistema se basa en un modelo de digestión in vitro y trabaja bajo diferentes condiciones para simular el estómago y el intestino delgado de los lechones. También, este método evalúa la velocidad de digestión y clasifica la proteína como proteína rápida, lenta y resistente (ver Figura 1). Nosotros buscamos que los lechones tengan mejor rendimiento cuando las dietas contienen fuentes de proteína rápida.

Con esta tecnología podemos confirmar que el arte de los nutricionistas puede en realidad recurrir a diversas fuentes de proteína, tal como la, harina de soya, especifico concentrados de proteína de soya, harina de girasol, proteína de trigo, plasma y proteína de leche. Ahora bien, esta ciencia nos ayuda en la formulación de las dietas a reducir restricciones de otros ingredientes (arte) y a la vez restringir y favorecer nutrientes como la proteína rápida (ciencia). Esta ciencia, patentada como Kinetio™, nos ayuda a controlar los costos del alimento y mejorar el rendimiento de +5% después del destete (Nguyen et al., 2018).

Fermentabilidad de las fuentes de fibra

Una solución para ayudar a los lechones frente a la disrupción de su salud intestinal es el uso de diferentes fuentes de fibra y promover cantidades y calidades específicas de fibra. Trouw Nutrition I+D ha desarrollado la base de datos de ingredientes más grande con las cantidades de fibra insoluble y soluble (Acosta et al., 2026). Nosotros mostramos que a mayor cantidad de fibra y controlar la proporción de las fracciones de fibra insoluble y soluble promueven el desarrollo más rápido y duradero del intestino de los lechones (Van Hees et al., 2019; Hulshof et al., 2025).

Antes de disponer de esta ciencia, los nutricionistas usaban una o dos fuentes de fibra en vez de una cantidad exacta de fibra. También, los nutricionistas usaban fibra bruta para evaluar las fuentes de fibra, mientras que nuestra nueva ciencia muestra que los lechones responden al tipo (insoluble vs. soluble) y a la cantidad de fibra. En este sentido, la repuesta que se espera en los lechones es un estómago e intestinos más pesados y un mayor desempeño; esto se relaciona con que los lechones van a tener un mayor rendimiento debido a que la fibra permite mejorar la salud intestinal.

¿Y qué más sabemos actualmente? Que el análisis de fibra no es suficiente, sino que es necesario entender la fermentabilidad de las fuentes de fibra. Este es porque la fermentabilidad de la fibra genera productos como ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y estos estimulan la salud intestinal de los lechones. Nuestra innovación muestra que los lechones alimentados con una dieta que contenga una cantidad específica de fibra fermentable y no fermentable incrementa los AGCC y reduce el riesgo de diarrea al destete (Jaworski et al., 2020).

De este modo, el arte de los nutricionistas no solo radica en usar una fuente de fibra y una cierta cantidad de esta fuente, ya que no es suficiente (arte) para mejorar la salud intestinal de los lechones. Nuestra ciencia permite a las nutricionistas formular con mayor precisión en función de las diferentes fuentes de fibra y fermentabilidad, además de que considera la dieta completa (todos los ingredientes contribuyen a la cantidad y fermentabilidad de la fibra de la dieta). De esta manera, no solo aumenta el tamaño del tracto gastrointestinal, sino también la salud del mismo, lo que contribuye eventualmente a mejorar el rendimiento y reducir la diarrea.

Inmunidad 

Una solución para reforzar los lechones con una inmunidad deprimida al destete es el uso de fitogénicos. Los fitogénicos son fitocomplejos derivados de plantas (mezclas de compuestos bioactivos de hierbas, especias y productos botánicos). Estos compuestos bioactivos interactúan con receptores en el animal (especialmente en las células intestinales) para desencadenar respuestas biológicas relacionadas con la inmunidad. Un sistema inmune pobre produce una mayor inflamación en los lechones. Una mayor inflamación aumentará el uso de energía en el lechón para mantenerse y reducirá el uso de energía para su crecimiento, resultando en un menor rendimiento.

Fytera es una mezcla sinérgica de bioactivos que Trouw Nutrition I+D ha desarrollado para reducir la inflamación al destete. Recientemente, un ensayo muestra que lechones alimentados con dietas con Fytera ganarían un +5% de peso diario que aquellos lechones alimentados con dietas sin Fytera (Kim et al., 2025). Esta evidencia es alentadora para que los nutricionistas incluyan esta mezcla fitogénica para combatir la inflamación y evitar que tengan que recurrir a su intuición a la hora de buscar alternativas en la literatura.

La nueva ciencia que explica el arte de los nutricionistas 

El arte de los nutricionistas cuando formulan dietas para lechones no ha de pensarse como un defecto, sino que es necesario porque no toda la ciencia explica la respuesta de los lechones. Sin embargo, es necesario que, en el desarrollo de nuevas propuestas nutricionales, este arte pueda confirmarse a través de la ciencia y se pueda comprobar con la respuesta positiva de los lechones.

La ciencia de Trouw Nutrition I+D muestra que la tecnología de la cinética de proteína y la cantidad, calidad, y fermentabilidad de la fibra, así como el uso de fitogénicos, nos puede ayudar a explicar el arte de los nutricionistas a la hora de formular las dietas de lechones, resultando en mejoras en su adaptación a dietas sólidas y en el refuerzo de la salud intestinal e inmunidad.

Figura 1. La cinética de degradación del concentrado de proteína de soya (CPS) por lechones vs. cerdos de engorde.

Literatura

Nguyen, N., J. Fledderus, R. Busink, C. Smits, P. J. L. Ramaekers, and N. W. Jaworski. 2018. Interaction between protein sources (wheat gluten and protein concentrate from soy and potato) and starch sources (pre-gelatinized and native pea starch) on weanling pig growth performance and diarrhea incidence. J. Anim. Sci. 96(Suppl. 2):141. 

Acosta, J. P., L. V. Guardiola, N. W. Jaworski, and H. H. Stein. 2026. Soluble dietary fiber, insoluble dietary fiber, and total dietary fiber in feed ingredients used in diets for pigs. J. Anim. Sci. 104:skag141. 

Van Hees, H. M. J., M. Davids, D. Maes, S. Millet, S. Possemiers, L. A. den Hartog, T. A. T. G. van Kempen, and G. P. J. Janssens. 2019. Dietary fibre enrichment of supplemental feed modulates the development of the intestinal tract in suckling piglets. J. Anim. Sci. Biotechnol. 10:83. 

Hulshof, T. G., H. M. J. Van Hees, G. P. J. Janssens, and M. O. Wellington. 2025. Diluting a diet with oat hulls of different particle size enhances gastrointestinal development and function of weanling pigs. J. Anim. Sci. 

Jaworski, N. W., H. R. Martínez-Ramírez, J. Fledderus, F. Simard, and P. Ramaekers. 2020. Diarrhea incidence and fermentative end-products in feces of pigs fed diets containing rapidly or slowly digestible protein sources and fermentable or resistant dietary fiber sources. IPVS 

Kim, T. H., J. C. Woodworth, M. D. Tokach, J. M. DeRouchey, R. D. Goodband, J. T. Gebhardt, M. T. Knauer, C. P. A. van de Ligt, and E. H. Wall. 2025. Effects of a botanical feed additive blend of capsicum oleoresin, clove and garlic essential oils on growth performance and fecal dry matter in nursery pigs. Transl. Anim. Sci. 9:txaf016.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
gostocomentaFavoritos

Contacto:

Contacte connosco através do seguinte formulário.