Vetoquinol Especialidades Veterinarias, S.A.
Publications: Vetoquinol Especialidades Veterinarias, S.A.
Aquí te traemos la segunda parte:
Facilita el manejo de adopciones, ya que los lechones nacen en fechas más cercanas, simplificando las decisiones sobre movimientos de adopción.
Reduce la hipoxia neonatal, disminuyendo problemas como la acidosis producida por la asfixia, mejorando el vigor y la supervivencia de los lechones.
Mayor atención al encalostramiento, asegurando que los lechones reciban el calostro necesario en las primeras 24 horas gracias al agrupamiento de partos. 
Impacto de la IAU-TF en la fase de parto y maternidad (parte 1/2):
Facilita la elección de la fecha de inducción al parto, ya que al realizar una sola inseminación, se conoce con exactitud la fecha de fecundación.
Agrupa el 80% de los partos en un periodo de 72 horas, permitiendo concentrar esfuerzos en asistencia al parto y encalostramiento.
Mejora la redistribución del personal, optimizando la carga de trabajo en las semanas más exigentes. Algunas empresas incluso organizan equipos de refuerzo que rotan entre granjas.
Porque permite mayor precisión en la inseminación y reducir la variabilidad asociada a la detección del celo.
Recuerda que esta técnica no solo optimiza los resultados reproductivos, sino que también facilita la planificación del trabajo y mejora la eficiencia en el uso de recursos.

Ahorro en costos de semen, reduciendo el promedio de servicios por cerda de 2,4-2,8 a solo 1.
Menos cerdas de reposición necesarias, ya que más cerdas destetadas quedan preñadas en el primer servicio.
Total precisión en la duración de la gestación, resolviendo dudas sobre la fecha exacta de su inicio y permitiendo una planificación del parto más eficiente.
Reducción del tiempo y recursos destinados a la detección de celo e inseminación.
Facilita la sobrecarga de trabajo en MEB5S, que agrupa las cubriciones de 5 semanas en 1 sola.
Optimiza la planificación: las tareas de inseminación quedan finalizadas al día 5 post-destete, permitiendo una reestructuración eficiente de las tareas.
Disminuye el número de cerdas que no son inseminadas la semana posterior al destete, evitando que se desajusten y aumenten los DNPs y los costos de altrenogest.
Cada vez más técnicos están considerando la inseminación artificial única a tiempo fijo (IAU-TF) como una herramienta clave para facilitar la transición al Manejo en Bandas a 5 Semanas (MEB5S).
Su implementación optimiza la inseminación y permite una mejor organización del trabajo sin afectar los horarios del personal, manteniendo un equilibrio entre eficiencia y bienestar laboral..
En los próximos posts te contamos sus principales ventajas.

Esta metodología aporta mejoras claras en la rentabilidad al optimizar el uso de recursos, contribuye de manera directa al bienestar animal mediante un manejo más uniforme y reduce errores asociados al factor humano. Además, incrementa la eficiencia productiva en cada etapa del ciclo, lo que convierte al MEB5S en una estrategia clave y sostenible para la gestión porcina moderna.
Si aún no tienes implementado un sistema de ME5S, descubre cómo Vetoquinol te puede ayudar.

¿El mayor reto? La concentración de tareas.El MEB5S agrupa en una sola semana tareas que antes se distribuían en cinco, como cubriciones, partos y procesamiento de camadas. Esto supone una mayor carga de trabajo en ciertos períodos, lo que exige una buena planificación y adaptación del personal.
Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte

El MEB5S no solo mejora la sanidad y el bienestar animal, sino que también contribuye a un uso más racional de antimicrobianos y una reducción en los costes de producción. Su implementación se perfila como una estrategia clave para la sostenibilidad y rentabilidad de las granjas porcinas.
¿Quieres saber más?
Contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte.

En esta edición, en la jornada del viernes y de la mano de Javier Gómez, Técnico veterinario de Soluciones de Porcino de la compañía, presentamos un caso real sobre el uso de triptorelina en una granja del sur de España que utilizó un programa de IAU-TF y consiguió un ROI 6,8:1, mejorando su productividad numérica, ahorrando dosis de semen, ahorrando tiempo de trabajo y reduciendo los días no productivos.
Orgullosos de presentar estos datos, que evidencian cómo la IAU-TF puede ayudar en la optimización de resultados en granja, no sólo en términos de beneficio económico, sino también en la distribución del trabajo.
Recuerda que podemos cuantificar contigo los beneficios de la implementación de este tipo de inseminación a través de OvuCalc, la aplicación que muestra de manera cuantitativa el ahorro en la granja una vez introducidos los parámetros de la granja en cuanto a la distribución de celo y programa de inseminación.
Contacta con tu delegado Vetoquinol (www.vetoquinol.es) y descubre cómo Vetoquinol te puede ayudar.

Contact:
Contact us using the following form.