Manejo en bandas

Presentación

Desde la intensificación de la producción porcina, el manejo en bandas (MEB) se ha ido estableciendo progresivamente. Probablemente el tipo de MEB escogido en la mayoría de explotaciones continúa siendo el semanal. El creciente tamaño de las explotaciones justifica en gran medida esta decisión, aunque esto no significa que no queden un buen número de granjas en las que la implementación de alguna de las diversas opciones de MEB superior a una semana podría resultar bastante interesante.

En este curso se contemplarán los distintos tipos de MEB “tradicionales” (MEB cada 2, 3, 4 y 5 semanas), así como otras opciones “alternativas”. Se mostrará cómo realizar los cálculos de espacio necesario y se describirán las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, con el fin de ser capaces de decidir cuál puede ser la solución que mejor encaje frente a cada situación en particular.

A quién va dirigido:

Gerentes, ganaderos, técnicos, veterinarios y estudiantes de porcino con especial interés en la organización y dimensionado de explotaciones.

Profesores:

Carles Casanovas Granell

Veterinario de porcino desde 1998, Máster en Producción Porcina por la Universidad de Aberdeen. Especializado en manejo, organización de explotaciones (manejo en bandas), reproducción y formación de personal. Combina el trabajado como veterinario de campo con publicaciones, cursos prácticos en granja y ponencias a nivel nacional e internacional. Autor de la sección "consejos de manejo" de 3tres3.com.

Modalidad

Formación a distancia

Duración: 10 horas lectivas

Se tendrá acceso a las grabaciones en vivo de las clases y su correspondiente material de apoyo (enlaces a artículos técnicos de interés) las 24 horas del día, 7 días a la semana durante un total de 60 días a partir del inicio de la actividad formativa.

Durante todo este tiempo los alumnos podrán hacer llegar sus preguntas al profesor/es contactando con ellos  directamente vía correo electrónico.

 

Programa

El Curso de Manejo en Bandas está formado por 6 módulos o capítulos:

Parte 1: Número de lotes y organización de tareas: El primer paso para comprender el MEB es entender el concepto de lote productivo y el número de lotes (o bandas) presentes en la explotación. El número de bandas variará para cada tipo de MEB y esto definirá la organización de las principales tareas (Destete / Cubrición / Partos). En este primer capítulo describiremos todos estos aspectos.

Parte 2: Rotaciones de salas de parto de 4 semanas: El segundo paso para comprender el MEB es entender el concepto de rotación de salas de maternidad. Básicamente tendremos rotaciones de 4, 5 y 6 semanas. Cada tipo de MEB va asociado a una de estas rotaciones, lo que determina en gran medida sus ventajas e inconvenientes. En este segundo capítulo describiremos las rotaciones de salas de maternidad de 4 semanas (MEB cada 4, cada 2 y cada 1 semana).

Parte 3: Rotaciones de salas de parto de 5 semanas y de 6 semanas: Continuando con el análisis de los tipos de manejo en bandas hablaremos de las rotaciones de 4, 5 y 6 semanas. Cada tipo de MEB va asociado a una de estas rotaciones, lo que determina en gran medida sus ventajas e inconvenientes. En este tercer capítulo describiremos las rotaciones de salas de maternidad de 5 semanas (MEB cada 5 y cada 1 semana) y de 6 semanas (MEB cada 3 semanas).

Parte 4: Cálculo del espacio necesario: Otro aspecto fundamental es saber calcular el espacio necesario de gestación, destete y engorde para cada tipo de MEB. Para realizarlo, partiremos siempre del espacio disponible en maternidad. En este caso se contemplará un ejemplo con 120 plazas de maternidad con MEB 5 semanas. A partir de aquí, el alumno deberá ser capaz de calcular todos los otros sistemas.

Parte 5: Ventajas e inconvenientes del manejo en bandas: Cualquier tipo de MEB tiene sus ventajas e inconvenientes. El sistema perfecto no existe, aunque en este apartado aprenderemos a valorar cuál puede ser el que más se ajusta a nuestras necesidades.

Parte 6: Manejo en bandas, opciones alternativas: Después de las explicaciones ofrecidas en los capítulos anteriores y como información sobre las posibles opciones alternativas al manejo en bandas se facilita material adicional sobre el tema a consultar.

Proyecto final: Para terminar el curso proponemos la realización de un ejercicio como proyecto final, consistente en calcular la mejor opción de manejo en bandas para una granja con los parámetros que se facilitan en el capítulo.

Titulación

La participación se reconocerá mediante la entrega de un Certificado de Superación del curso expedido por Sus Scrofa by 333. Para la obtención de dicho Certificado será necesario acceder a todos los temas y superar los correspondientes cuestionarios de evaluación.

No son estudios de formación reglada ni dan derecho a ninguna titulación oficial.

Inscripción y precio

Manejo en bandas75,00 €Apúntate

El curso puede realizarse en cualquier momento ya que el período de matriculación siempre está abierto. Una vez el alumno ha hecho efectivo el pago de su inscripción tendrá acceso inmediato al curso. A partir de ese momento dispondrá de 60 días para realizar la actividad formativa.