Ayuno postdestete y factores que influyen

Eva Ortiz Tomás
05-oct-2015 (hace 8 años 6 meses 11 días)

El periodo de latencia es el tiempo que el lechón tarda en empezar a comer después del destete. Este periodo es muy crítico e importante en la vida del cerdo. Cuanto menos estrés y depresión en el consumo sufra, más posibilidades tendrá de continuar creciendo con los mínimos retrasos. Muchas veces este ayuno va seguido por un fuerte consumo de pienso con la imposibilidad de realizar una buena digestión y la posible aparición de diarreas.

El lechón es un animal muy curioso, presta atención a lo que está pasando y explora el corral. Si todo va bien encontrará rápidamente la tolva y el bebedero, aunque existen grandes variaciones individuales en el comportamiento alimenticio y hay lechones que tardan mucho en aprender.

Una práctica que se desaconseja es cambiar el tipo de pienso en el momento del destete, ya que los lechones tardan más en comer (figura 1). En este trabajo se observa que, cambiando el tipo de pienso el mismo día del destete, hay un porcentaje de lechones que tardan en entrar a comer 3-4 días. Sin embargo si lo hacemos a mitad de lactación todos los lechones han comido pasados dos días del destete.

Horas transcurridas hasta que el lechón come tras el destete

Figura 8. Horas transcurridas hasta que el lechón come tras el destete.Se puede apreciar el porcentaje de lechones en ayunas.(Adaptado de Bruinix y cols. 2002)

 

Repasaremos qué otros factores influyen en esa toma precoz de alimento por parte del lechón inmediatamente después del destete.

 

1) Consumo de pienso en maternidad

Es el factor que más influyente en el ayuno postdestete. Si los lechones han comido pienso en maternidad comerán antes al destete. El artículo Estrategias para aumentar el consumo de pienso de lechones en lactación explica cómo conseguir que los lechones coman creep-feed en maternidad.

 

Plato para los lechones en maternidad

Foto 1. Plato para los lechones en maternidad

 

2) El peso y la edad del lechón

Un lechón con buen peso no garantiza una buena adaptación del lechón al destete, ya que puede ser un lechón muy joven e inmaduro (ej. 15 días) o incluso un lechón muy viejo con problemas sanitarios o de crecimiento.

Hoy el problema más grave de adaptación está en los lechones inmaduros o jóvenes (independientemente de su peso).

Una práctica cada vez más extendida es crotalar los lechones con distinto color cada semana de forma que podamos identificar los lechones jóvenes e inmaduros y darles una atención especial.

 

3) Administración de pienso en el postdestete

3.1 Espacio de comedero extra

Debemos poner platos (foto 3) o comederos corridos extras para facilitar la ingesta del lechón. De esta forma incrementamos el espacio de comedero por lechón (8 cm por lechón en vez de 4 cm) y estimulamos al lechón a comer en grupo como lo hacía con su madre.

 

3.2 Fresco, pequeñas cantidades y frecuencia alta de administración

Así se llama la atención del lechón, no pierde aroma y se estimula su curiosidad.

 

3.3 Administración en forma de papilla

La papilla es líquida y caliente como la leche. El lechón se adapta más rápidamente porque sigue con una alimentación líquida y puede comer y beber a la vez.

Todavía se obtienen mejores resultados cuando la papilla se administra tres o cuatro días antes de destetar (en maternidad) y tres o cuatro días después.

Tabla 1. Manejo de las papillas

Tª del agua 40-45º
Duración 2-3 días hasta una semana (los más ligeros y jóvenes)
Frecuencia 2-3 veces/día
Cantidad 50 g/lechón/toma
Densidad 1:4 al inicio (más líquida) y 1:2 al final (más densa)
Limpieza Retirar la papilla que sobra a los 30-45 min.

Platos accesorios

Foto 3: Platos accesorios además de tolvas Foto 4: papilla

 

4) Composición del pienso

4.1 Ingredientes especiales

La palatabilidad y digestibilidad de la dieta puede acortar mucho el periodo de latencia o ayuno.

En la figura 2 vemos cómo, al administrar antes y después del destete una dieta mucho más sofisticada en cuanto a materias primas, dieta B (línea rosa), conseguimos que el 80% de los lechones haya comido a las 4 horas después del destete, mientras que en el caso de la dieta estándar a base de cereales y soja (línea azul oscura) sólo han comido el 35 % de los lechones en el mismo periodo.

 

Horas transcurridas hasta que los lechones comen y porcentaje de lechones en ayunas con 3 dietas diferentes

Figura 2. Horas transcurridas hasta que los lechones comen y porcentaje de lechones en ayunas con 3 dietas diferentes.
(Nutreco R&D, 2013)

 

4.2 % Lactosa

Incrementando los niveles de lactosa se consigue mayor palatabilidad en los piensos y en muchos casos puede disminuir el tiempo de ayuno postdestete

 

4.3 Adición de plasma animal

Al ser muy palatable los lechones empiezan a comer antes.

 

5) Imprinting (aprendizaje de aromas)

Si usamos aromas en dietas de cerdas, los lechones las reconozcan posteriormente en los piensos de iniciación, conseguiremos que coman antes y en más cantidad.

 

6) Agua (aporte suficiente)

Es prioritario conseguir que beban lo antes posible para que no se deshidraten y se mantengan activos y curiosos. El agua tiene que ser fresca y limpia, tener una temperatura adecuada y ser fácilmente accesible.

A veces simplemente no encuentran el chupete. Se aconseja dejar que el agua gotee de los chupetes o cazoletas para que sepan localizarlos. Se colocan zonas adicionales para que puedan beber durante los cinco primeros días: platos, canales, bebederos de pato, etc.

Se puede estimular el consumo precoz de agua añadiendo saborizantes y edulcorantes a la misma.

 

El aporte extra de agua estimula el consumo precoz de pienso

Foto 4. El aporte extra de agua estimula el consumo precoz de pienso

 

7) Status sanitario y confort térmico

Un lechón sano y con una buena sensación térmica al destete sufrirá menos estrés para adaptarse a la nueva situación y empezará a comer antes.

 

8) Efecto de la luz

Es aconsejable mantener la luz encendida 24 horas durante los primeros días para aseguramos que los lechones encuentran el bebedero y facilitarles el consumo de agua.