Opormex, la nueva asociación que agrupa a todos los porcicultores mexicanos

12 de agosto de 2020/ SADER/ México.
https://www.gob.mx/agricultura

13-ago-2020 (hace 3 años 8 meses 23 días)

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, calificó de histórica la unión entre la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) para formar la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex).

Según declaraciones de Villalobos, entre los beneficios destaca la integración de la cadena de valor en un solo organismo, la posibilidad de promover a nivel nacional e internacional a la porcicultura mexicana; desarrollar la actividad productiva para ser más eficientes y más sustentables; aplicar un modelo de mejora integral que considere capacitación y bienestar de los productores y la salud de los animales y la certificación y la innovación tecnológica en todos los pasos de la producción, desde la genética hasta el consumo.

El presidente del Consejo Directivo de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, puntualizó que la creación del nuevo organismo representa la consolidación de una gran industria y los cimientos de su crecimiento decisivo.

Es una agrupación, explicó, dirigida por productores, con transparencia y visión empresarial, orientada a lograr la rentabilidad de la porcicultura de pequeña, mediana y gran escala para propiciar el desarrollo de las comunidades más pobres del país en las que se practica esta actividad.

Por su parte, Marilú Ábrego, secretaria del Consejo Directivo de Opormex, indicó que propondrán políticas públicas en temas como sanidad e inocuidad, así como de normatividad y el marco legal, a fin de dar certeza a la actividad productiva, todo ello, agregó, sin descuidar la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Aseguró que Oparmex se propone trabajar con organismos internacionales afines, como la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC) y el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal, generando un diálogo constructivo, con el fin de privilegiar las alianzas que necesitan los productores para fortalecer el sector.