Comercio internacional y turismo en la propagación transfronteriza de enfermedades porcinas

Viernes 8 de marzo de 2019/ FAO.
http://www.fao.org

18-mar-2019 (hace 5 años 1 meses 7 días)

El sector porcino mundial, debido a su tamaño y a la dicotomía entre el tipo de producción y el nivel de bioseguridad, es particularmente vulnerable a la transmisión de enfermedades animales transfronterizas como la peste porcina africana y clásica, la fiebre aftosa o el síndrome reproductivo y respiratorio porcino. Todo ello representa una amenaza constante para la sanidad porcina, principalmente como resultado del comercio internacional formal e informal.

Inspirada en la metodología de evaluación de riesgos, la FAO ha clasificado y proporcionado una visión general de las diferentes vías de introducción y exposición a las enfermedades porcinas, ilustrada con abundantes ejemplos. Las vías de introducción se pueden clasificar como comercio internacional formal (animales y productos vivos), comercio internacional informal (animales y productos vivos) así como la introducción a través de fomites. El comercio formal de cerdos y productos porcinos está regulado por la legislación y las medidas que protegen a las poblaciones de animales de enfermedades exóticas. Mucho más difícil de controlar es la transmisión transfronteriza de la enfermedad porcina que se origina a través del comercio informal, lo que implica el contrabando ilegal, pero también la transferencia informal a través de la frontera de animales y productos para uso personal o dentro de las cadenas de mercado informales. Los productos cárnicos son los que están más comúnmente involucrados en la propagación transfronteriza, seguidos de los fomites de diferentes tipos y los cerdos vivos, cuyo contrabando es más difícil.

Las evaluaciones de riesgo pueden ayudar en la identificación de vías de introducción y exposición de patógenos. Sin embargo, la información cuantitativa sobre las vías informales de introducción de enfermedades sigue siendo muy escasa y, a menudo, incompleta, lo que dificulta la estimación de las magnitudes reales de los riesgos. Sin embargo, este conocimiento se considera esencial para establecer programas de concienciación, prevención y vigilancia basados ​​en el riesgo que correspondan a la realidad. Esto es particularmente relevante en estos días, ya que la PPA se ha propagado a nuevas regiones y países en los últimos meses.

Los hallazgos han sido publicados en BMC Veterinary Research (Beltran-Alcrudo et al., 2019).